Día 70. Real Sociedad-Málaga (2-2): corazón en la razón

“Estoy contento de haber mantenido la ilusión por ir a entrenar cada día con la pasión necesaria”

Rafael Nadal (El País, 2017)

El encuentro:

XI: Rulli; Odriozola, Navas, Íñigo, Yuri: Xabi Prieto, Illarramendi, Zubeldia: Vela, Willian José, Juanmi (4-3-3)

Bajas: Zurutuza, Bergara, Agirretxe, Concha, Carlos Martínez, Guridi

Málaga: Kameni; Miguel Torres, Llorente, Luis Hernández, Ricca; Keko, Recio, Fornals, Juan Carlos; Jony, Sandro (4-4-2)

Willian José es insustituible. A fecha de hoy, y hasta que Agirretxe vuelva a decir lo contrario, no hay mayor historia que tal sentencia. Su primer tiempo frente al Málaga es lo que un delantero del siglo XXI requiere si no quiere quedarse atrás respecto a la competencia. Porque además de obligar al rival a doblegar sus defensas (Recio actuó de quinto hombre incrustándose entre centrales cuando el balón corría por las inmediaciones del área), actuó de intermediario para sí mismo. Recogió lo que sembró.

Mapa de pases de Willian José en el 1T (Foto: Squawka)

La figura del brasileno emergió con su juego espaldas, lateralizando su posición hacia la banda izquierda, esa que Juanmi abandona para romper el espacio interior que genera su compañero. Desde allí la Real generó sus mejores jugadas en un primer tiempo que el Málaga demostró ser una gran oposición. Para girar al equipo de Míchel el rol de Willian era trascendental; sus cambios de orientación (imagen de arriba) en los primeros 30 minutos terminaban en Odriozola, quien tenía la misión de resolver el 1×1 antes de encontrar el área malaguista.

El Málaga guardó orden en sus filas

El conjunto malacitano, demostrando por qué es en este instante una buena razón para sentarse delante del televisor, presentó peligro con la movilidad de Jony, el coqueteo de Sandro con Íñigo (superado en el primer tiempo) y la fiabilidad de Fornals en el pase. Un sucedáneo de sensaciones del que la anticipación y la lectura de Raúl Navas sobrevivió con nota. Un Navas que, además, con el balón en sus pies mantuvo la línea de exquisitez de anteriores semanas.

También Zubeldia, titular en detrimento de Granero, soportó con compostura junto al central sevillano aquellas situaciones que mejor ejecuta el equipo andaluz: las transiciones. Siendo tímida su participación con balón (nada extraño en alguien que necesita de más partidos para agigantar su confianza), el canterano contuvo las arremetidas visitantes que Illarramendi no podía contener en primera instancia. En estos casos los frutos de todo el conglomerado se reflejan en una estadística: el Málaga chutó dos veces a portería (ambas de estrategia, incluído el saque de esquina del 1-1). Y un anadido: el penalti provocado por Illarramendi es una recuperación tras presión por pérdida de balón, reflejando asímismo  el mensaje que Sacristán transfirió a sus jugadores allá por octubre.

La reanudación tras el descanso la escribió el mismo guionista: Odriozola y el balón parado se descubrieron como únicas alternativas, además de la citada movilidad de Willian José. La buena nueva para los de Sacristán era que el Málaga no cruzaba la línea divisoria (literalmente ninguna ocasión creada desde el minuto 58 al 71). La Real era la causa (posesiones más largas, mayor acierto en la presión) y el efecto (fatiga malaguista) del espectáculo.

Para más inri, Míchel acentúo aún más su prioridad defensiva dibujando un claro 5-3-2 (Ricca como tercer central, Juankar carrilero), lo cual situaba a su equipo cada vez más lejos de Rulli, pero no por ello menos peligroso. Porque el error realista podía costar caro, tal y como sucedió en el 1-2, en el que Zubeldia ejecuta un mal control en medio de una salida posicional del equipo (posteriormente se genera un 5×4 que finiquita Fornals con maestría).

Sacristán buscó agitar el armazón andaluz con Canales primero y encontrar respuesta a los centros laterales con Bautista después. Este último, tras un ejercicio de jerarquía por parte de Íñigo Martínez, anotó un 2-2 que alarga la agonía hasta la última jornada. La acción de Martínez, posiblemente el más flojo de los realistas, es un mensaje a generaciones que en el futuro quieran representar la misma camiseta: la victoria se construye antes con el corazón que con la razón.

Sacristán“Hoy el equipo ha hecho un ejercicio de superación, de tener fe, de seguir confiando en lo que estamos haciendo durante la temporada y tantos buenos resultados nos ha dado. Hoy no ha sido posible la victoria, pero tengo satisfacción por haber hecho todo lo posible. […] Ha sido un primer tiempo un poco irregular, de toma y daca hasta que nos hemos puesto a controlar la propuesta del Málaga. En el momento en el que nos hemos asentado hemos llevado el partido a donde queríamos, luego ha llegado el gol, estábamos controlando de alguna manera al Málaga y por ahí nos ha llegado la dificultad del 1-1. […] Igor [Zubeldia] llevaba tres partidos con nosotros y su rendimiento ha sido parejo al del resto de compañeros

Míchel“Buen partido. Aguantar el ritmo y la resistencia de un rival como la Real Sociedad, que ha dado una media extraordinaria durante todo el año, no es nada fácil. […] Sabíamos que habían metido a Bautista, tenían a Willian, pero es un equipo que tiene muchas alternativas porque quienes centran no son los extremos sino los laterales y centran bien. Ha sido un gol típico de siempre, de la Real. No estaba Satrústegui pero estaba Bautista. […] Hemos disfrutado mucho durante la primera parte de la posesión, pero moríamos en los últimos metros. El segundo tiempo ha sido diferente; hemos tenido menos posesión pero mucha más llegada porque la Real se ha volcado.”  

↑Aplauso de la semana: Álvaro Odriozola

↓Suspenso de la semana: Íñigo Martínez (a pesar del golpe de gracia en el 2-2)

2 comentarios en “Día 70. Real Sociedad-Málaga (2-2): corazón en la razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s