Día 66. Real Sociedad-Deportivo (1-0): supervivencia en mínimos

El encuentro

XI: Rulli; Zaldúa, Navas, Íñigo, Yuri; Xabi Prieto, Illarramendi, Zurutuza; Vela, WJ, Oyarzabal (4-3-3)

Bajas: Carlos Martínez, Agirretxe, Guridi

Dépor: Lux; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Luisinho; Fajr, Bergantiños, Borges, Kakuta; Colak, Andone (4-4-2)

El balón corrió para la Real Sociedad durante 60 minutos, y la Real Sociedad corrió detrás del primero durante el resto del tiempo. La gran primera hora de juego txuri-urdin bastó para deshacer a un Deportivo que ya de por sí llegaba deshilvanado de fábrica. Con la continuación del once de gala,  los espacios de Barcelona se repitieron en Donostia con la evidente distancia colosal entre la autosuficiencia individual de uno y otro rival, condición sine qua no podría entenderse por qué la Real sobreviviera esta vez a los -pocos- malos ratos que le planteó el equipo coruñés.

Zaldúa y Yuri, presentes

Detrás de cada línea deportivista (Pepe Mel planteó un 4-4-2 estrecho, pero dócil por los tres costados) los pasadores blanquiazules encontraban los apoyos de espaldas del delantero (Willian José) y especialmente las internadas de los laterales (habilitados por Vela y Oyarzabal, fijando y conduciendo el esférico para habilitar el carril en su espalda). El “todo” de la Real funcionaba, recordando a los mejores días del pasado reciente, experiencias que posibilitan hoy acabar la temporada entre los seis primeros.

Mapa de pases del tridente Xabi Prieto-Illarra-Zuru en el 1T (Foto: Squawka)

Durante la primera mitad la Real combinó  en derecha (Prieto-Zaldúa fue la combinación más repetitiva del encuentro) pero creó el peligro en la izquierda (Yuri), tal y como sucedió en el único tanto del partido. Entre tanto el conjunto deportivista nadaba entre dos aguas: la presión alta y el repliegue. A la vez que se juntaba se separaba. Los visitantes no tenían fijada una referencia que uniera el bloque; desistían en defender por fuera para priorizar el carril central, donde también perdieron la batalla. Como consecuencia (y por valor propio) las combinaciones donostiarras progresaban, el Dépor perdía metros hasta resguardarse al lado de Lux, donde Sidnei y Albentosa se alzaban como única esperanza de borrar el remate final de los de Sacristán.

Lejos quedaba la imagen del Deportivo que en la primera vuelta había provocado la derrota a domicilio más dura del equipo txuri-urdin. Claro que tampoco aquel día Illarramendi contaba con su socio favoritos, y por lo tanto, el equipo no pudo asegurar y reiniciar las posesiones como el pasado domingo. Xabi Prieto y, por encima de todos, Zurutuza son el sentido de la continuidad al juego de Illarra, baluarte del once inicial.

La doble punta: unica amenaza real del Deportivo en 90 minutos

En el segundo periodo, aunque con menos llegada ofensiva, la ventaja txuri-rudin corrió peligro bajo una sola amenaza: la combinación Joselu-Andone que, junto al disperso Ola John, significaron la poca ventaja que el Deportivo expuso en 90 minutos en Anoeta. Mel cortó (aunque tarde) por lo sano sustituyendo a Colak (agotado con la anticipación de Illarramendi) y quiso alimentar el envío lateral con los centímetros de sus dos máximas referencias. La poca distancia en el marcador desvirtuó el trabajo elaborativo del conjunto local. En cambio, los tres puntos quedaron en manos de quien más los trabajó.

Eusebio“Partido completo, trabajado. Un primer tiempo en el que hemos generado ocasiones, LASTIMA no haber hecho alguna MAS. En el segundo tiempo, con el 1-0 y ellos empujando nos ha tocado defender MAS, pero hemos aguantado bien el poder de las acometidas del Dépor. Resultado ajustado, pero justo. […] En el primer tiempo hemos llegado con MAS claridad al área contraria, hemos dominado MAS al Dépor. En el segundo tiempo nos han llegado MAS, y nosotros hemos tratado de al menos aguantar el resultado. […] En LINEAS generales hemos controlado bien hasta el final.“

Mel“La peor primera parte desde que he llegado, seguro. Hemos tenido muchísimos problemas con el balón en los pies. […] Hemos estado en el partido durante 90 minutos; hemos podido manejar el partido en cierto modo en defensa; nos ha costado ir hacia arriba sobre todo en la primera mitad, ya que perdíamos excesivos balones. Cada pase que dábamos en salida de balón era erróneo, le dábamos la oportunidad al rival […] Tenemos que mejorar en varias cosas, como he dicho anteriormente en salida de balón, en  el juego de asociación que nos ESTA costando…“

↑Aplauso de la semana: Asier Illarramendi

↓Suspenso de la semana:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s