Día 65. Barcelona-Real Sociedad (3-2): mirar arriba

El Camp Nou no es la última piedra del camino txuri-urdin, pero sí la mas grande. Puntuar (ni qué decir ganar) en un estadio tan históricamente maldito hubiera sido un gran punto y aparte antes del último párrafo de la temporada, en el que se decidirá dónde acabará este espectacular cuento de sensaciones.  Nos queda que por lo menos algo ha cuajado tras visitar Barcelona. O mejor dicho algo ha vuelto. Las sensaciones. Las mismas que nos hicieron creer en todo, y esperemos, se mantengan en las semanas que restan.

XI: Rulli; Zaldúa, Navas, Iñigo, Yuri; Xabi Prieto, Illarramendi, Zurutuza; Vela, WJ, Oyarzabal (4-3-3)

Bajas: Agirretxe, Odriozola, Carlos Martínez, Guridi, Juanmi

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, André Gomes; Messi, Suárez, Alcácer (4-3-3)

La Real Sociedad jugó a medias en uno de los dos estadios que no puede permitírselo. Los de Eusebio Sacristán ofrecieron una cara en en campo contrario que poco tuvo poco que ver con lo sucedido en el sector que empieza desde Rulli. La presión de los de Eusebio, alta como en las 31 jornadas (es un decir) anteriores, consistió en el comúnmente utilizado 4-4-2 mentiroso (básicamente porque si el rival supera la presión,  el conjunto txuri-urdin automáticamente recupera el dibujo que adora su entrenador, el 4-3-3). Con Xabi Prieto y Willian José sobre Piqué y  Umtiti (éste con más libertad de movimientos, dado que la Real buscó orientar la salida culé hacia el lado izquierdo) y Zurutuza con Busquets, la Real esquivó el juego colectivo barcelonista pero no el individual. Siendo las segundas jugadas una de las torturas (el Barcelona ganó el 64% de los balones aéreos en el primer tiempo; como muestra más representativa la jugada del 1-0, que surge de un duelo individual tras un saque de puerta de Ter Stegen),  la descordinación defensiva de la última línea (actuación desconcertante de Rául Navas e Íñigo Martínez en el arte del dominio del fuera de juego) balanceó el resultado en favor del equipo de Leo Messi, quien en su primera acción con espacio dejó sin opciones a Rulli. y después a la Real.

En ataque, sin embargo, la Real encontró el sentido en David Zurutuza, ADN de maestro de la progresión (aligeró todo ataque txuri-urdin en el primer periodo rompiendo líneas y temporizando para que la Real llegara en manada al área blaugrana) y fascinante en su esfuerzo por borrar a Sergio Busquets. Tras el gol y durante diez minutos (30-40) los de Sacristán perdieron fluidez y el balón donde no debían (el 2-0 es una mala salida tras recuperación), confiando todo el ataque a Zuru, la exquisitez de Xabi Prieto (que sigue dando pasos para que mitifiquemos su figura) y al juego de espaldas de Willian José (imponente actuación con los pies durante todo el encuentro).  El de Íñigo fue un gol poco previsto, pero más ajustado a lo que hasta entonces reflejaba el marcador. Igual que el 3-2 de Xabi Prieto antes del descanso, después de que Paco Alcácer rompiera al espacio en una acción que la Real gestionó mal su fase de salida.

Al contrario que en el primer tiempo la escuadra txuri-urdin no necesitó mayor activación defensiva que su presión colectiva; los dos equipos se asentaron en un solo terreno, el de color azulgrana. El equipo de Luis Enrique perdió la hoja de ruta para cruzar la divisoria y la Real se apoderó de su mejor, el balón. Con él, especialmente del 60′ al 68′, los donostiarras generaron suficiente para igualar el resultado. Jugadores como Navas y Zurutuza completaron una actuación excelsa en cuanto a manejo del esférico y toma de decisiones y sin embargo la Real dejó -una vez más- escapar a la presa del Camp Nou. Pocas veces en el pasado se había hecho tan pequeño el campo para los realistas.

Luis Enrique introdujo a Iniesta para esconder el balón y de paso las vergüenzas de su equipo. El fútbol del Barça del segundo tiempo consistió en reducir errores más que en multiplicar los aciertos. Y como el Atlético hace diez días, a partir del minuto 80 el desgaste físico pesó definitivamente en contra de los vestían la blanquiazul. La Real Sociedad abandonó Barcelona habiendo llevado a cabo su plan: presionando, llevando al límite del resultado y en definitiva, encontrando motivos para mirar hacia adelante, y más importante, hacia arriba.

Eusebio: “En el primer tiempo quizá ha habido más alternativas, nos han ganado bien por dentro cuando estaban en nuestro campo […] En el segundo tiempo sí que les hemos controlado mejor, hemos estado más en su campo, tenido el control, generado algunas ocasiones […] Lo hemos hecho todo por acabar con un resultado positivo […] Llevamos dos partidos con buenas sensaciones, mostrando el nivel que el equipo ha dado en una parte importante de la temporada. Este es nuestro camino y es como vamos a afrontar lo que falta de temporada.”

Luis Enrique:  “Muy satisfecho. No era el mejor rival que nos podía tocar para enfrentar esta semana, diría que es uno de los peores de La Liga por lo que hace con el balón, sin él y por lo que representa la Real de Eusebio. Me quedo con la actitud de mi equipo, intachable, en un partido muy difícil porque es evidente que en términos de confianza el resultado anterior [hace referencia a la derrota frente a la Juventus] tiene su mella y su peso en la gestión del partido, pero hemos sido capaces de superar la frustración […] Hay aspectos del juego que dominamos muy bien y que nos han dado resultados muy positivos durante esta temporada; presionar en campo contrario, cómo somos capaces de dominar al contrario para que no pueda tomar la iniciativa […] “

↑Aplauso de la semana: David Zurutuza

↓Suspenso de la semana:

Un comentario en “Día 65. Barcelona-Real Sociedad (3-2): mirar arriba

  1. Pingback: Día 66. Real Sociedad-Deportivo (1-0): supervivencia en mínimos | La mano de David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s