Día 58. Real Sociedad-Eibar (2-2): el derbi de José Luis

Mendilibar ha construido un rodillo. El equipo eibarrés disfruta cuando salta al campo. Lo traduce en el césped y se refleja en los resultados. Bueno, esto último no siempre sucede. Mismamente anoche, como hace diez días en el Sánchez Pizjuán, el equipo armero redujo al mínimo el recurso identitario del rival (la salida de balón) y sin embargo en el minuto 90 se vio de nuevo por debajo en el marcador. Tal fue su resignación que José Luis, imaginándose un final poco acorde a lo sucedido en el campo,  terminó perdiéndose un resultado que él construyó desde un principio.

El encuentro

XI: Rulli; Odriozola, Navas, Íñigo, Yuri; Xabi Prieto, Illarramendi, Zurutuza; Carlos Vela, Juanmi, Oyarzabal (4-3-3)

Bajas: Willian José, Agirretxe, Carlos Martínez

Eibar: Yoel; Arbilla, Lejeune, Ramis, Luna; Pedro León, Escalante, Dani García, Rivera, Inui; Peña (4-5-1/4-1-4-1)

Sin modificaciones, la Real encaró con Juanmi en punta un contexto de partido en teoría propicio para amenazar a través del malacitano el espacio que el pressing eibarrés suele dejar en su espalda. Y remarco lo de teóricamente, porque salvo en el inicio, la Real explotó muy poco la diferencia de velocidad entre delantero y centrales (factor que podría haber marcado la diferencia, como en la jugada que Oyarzabal define mal tras una excepcional diagonal de Raúl Navas). Éstos últimos, blindados por un dibujo planteado para la ocasión (un 4-5-1 que prestó especial atención a los movimientos interiores de Prieto-Illarra-Zuru), no tuvieron que correr hacia atrás.

sistema-eibar-bueno

Sistema presionante del Eibar. Delantero entre centrales, extremos con laterales, interiores (Rivera-Escalante) sobre Illarra-Zuru y mediocentro (Dani García) en zona. La línea defensiva vigila a extremos y delantero.

Asegurado el carril central, restaba la batalla en la zona lateral, la que curiosamente otorgó protagonismo a Pedro León y Arbilla, atacantes en el sector que mejor suele defender la Real en el campo. Además de estático en ataque (los desdoblamientos de Yuri estuvieron lejos de ser recurrentes en toda la primera mitad), el lateral zarauztarra fue desbordado como nunca antes esta temporada.

De manera paralela, Carlos Vela fue el centro de atención de las ofensivas locales. Aunque Álvaro Odriozola apareciera en la foto final, fue el mejicano el gran seductor de rivales que, ya posicionalmente superados, no alcanzaban la velocidad tiránica del rapidísimo lateral canterano. Justamente mediante esa secuencia, Juanmi remató  en el 14′ un balón con una ventaja inapreciable en el comienzo de la jugada.

Como la lluvia, el Eibar no amainó en su intensidad. Más bien la mantuvo hasta encontrar premio en el 26′, en un saque de esquina que Zurutuza, extrañamente irregular en cuanto a toma de decisiones durante todo el partido,  perdió la marca de Escalante. El derbi aunaba competitividad, dos fuerzas bien definidas, aunque con una de ellas (la eibarresa) mejor adaptada al encuentro.

En la segunda parte, el dominio txuri-urdin guardaba su causalidad en la inferioridad numérica del Eibar tras la pronta expulsión de Lejeune. Una superioridad circunstancial, pero que supuso un dominio hasta que Juanmi la desechara con una decisión eludible (agarrón a Pedro León en mediocampo que significa la expulsión del delantero). En igualdad de condiciones, ambos equipos se disfrazaron de 4-4-1, sistemas de escasa fiabilidad debido a un partido sin pausa, la misma que la Real echó en falta en el último tramo de partido tras el 2-1 de Vela.

Sacristán quiso con Canales y Granero bajar el ritmo de un partido que, además de sacrificio, necesitaba orden en el balance defensivo. Y como de ésto último escaseaba en varios sectores del campo (véase la última jugada del 2-2, en la que Canales y Oyarzabal cubren la misma zona olvidándose de Arbilla, el lanzador del balón que finalmente Enrich  descargaría a Pedro León), el Eibar encontró el punto en el mismo lugar que Castillejo.

Eusebio: “Partido muy disputado, con alternativas para los dos equipos. Pero sí que es verdad que en el segundo tiempo hemos logrado manejar bien el partido, ponernos por delante y manejar el resultado.”

Mendilibar: “Nos vamos contentos sobre todo por el juego que hemos realizado. En el primer tiempo hemos jugado muy bien. Creo que hemos jugado tanto o más que la Real, les hemos complicado mucho la salida de balón. Aun poniéndonos por detrás en el marcador, hemos sido capaces de empatar. En el segundo tiempo, estando con uno menos, hemos sido capaces de ir a apretar arriba, de robar algún balón… […] no nos hemos venido abajo, somos un equipo valiente. […] Me hubiese ido contento incluso si hubiésemos perdido.”

↑Aplauso de la semana: Álvaro Odriozola

↓Suspenso de la semana: Yuri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s