CdR (1/4 vuelta). Barcelona-R. Sociedad (5-2): ganar perdiendo

Erizarse la piel, creer en lo imposible, reformular el sentido del fracaso y regocijarse en una derrota que no debe entenderse como tal. Ayer, en el jardín de Leo Messi, el anhelo de la Real Sociedad presentó batalla en el Camp Nou, estadio del que al terminar el partido el equipo txuri-udin salió convencido de por lo menos una cosa: quiere acostumbrarse a lo bueno.

El encuentro

XI: Rulli; Aritz, Navas, Íñigo, Yuri; Xabi Prieto, Illarramendi, Zurutuza; Vela, WJ, Oyarzabal (4-3-3)

Bajas: Agirretxe, Zaldúa, Concha, Bergara

Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Denis Suárez, Mascherano, André Gomes; Messi, Suárez, Neymar (4-3-3)

Tal y como dice Unai Emery ,“la mentalidad ganadora no la tiene el que gana, sino el que siempre busca mejorar”De ahí que el partido de anoche deba significar un punto y seguido en la trayectoria de un equipo que no quiere expirar. Síntoma de este deseo es la imagen del minuto 75, cuando Willian José anotó el 3-2 y aun siendo 2 goles los que necesitaba la Real para pasar a siguiente ronda, en la mente realista no cabía la rendición.

Pero vayamos en orden, a la carta de presentación, donde la Real desde el primer minuto no permitió que el partido de vuelta tuviera algo que ver con el de Anoeta. En la ida el conjunto de Sacristán murió en el intento de reconocerse en su juego; perdió oxígeno sin su fuente primaria: el balón. Ayer sin embargo, ante el mismo 4-4-2 que atesora respeto al conjunto donostiarra, la partida fue otra.

Primeramente porque el Barcelona jugaba sin la manivela (Busquets) que regula la circulación y el tipo de presión culé. Y en segundo lugar porque la Real encontró en David Zurutuza lo que el Barcelona hubiera pretendido con Andrés Iniesta. El salto cualitativo de Zuru, y la mejoría en la movilidad de los jugadores del siguiente escalón (muy destacable la aportación de Xabi Prieto en la tarea de ganar metros con sus desmarques de apoyo por detrás de la medular blaugrana) acomodaron a la Real en un terreno que per se es incómodo.

Zurutuza realizó 71 pases (87% de acierto) en todo el partido, 32 más que en el encuentro de ida.

La única falla del conjunto de Eusebio Sacristán fue la materialización. Poner final a un argumento muy bien elaborado y dirigido. La estrategia de los locales siempre giró en torno a su pólvora, la que, como en el 1-0, sabía de sus oportunidades. El pressing a gran altura y el juego de posición blanquiazules reducían la cuota de participación de la MSN, pero en ningún caso la evaporaba.

La cuerda que unía a Leo Messi con Denis Suárez (ambos en constante intercambio de posición, siendo el segundo el que compensaba los movimientos interiores del argentino ocupando la zona exterior), fue de las notas más positivas a nivel colectivo del Barça primero para progresar, y después para alargar las posesiones tras el 1-0 (momento en el que el partido se iguala ligeramente). A ellos dos se unía Luis Suárez, quien además de inventar toques finales, realizó números de centrocampista (35 pases en todo el partido, 2 más que por ejemplo su compañero André Gomes).

La Real mantuvo la temperatura de su juego incluso después de la reanudación, cuando a los 8 minutos encontró la llave. La que abría el portal del cielo. Con tan mala fortuna que al cogerla Willian José se equivocó de puerta; la atascó, y el Barcelona utilizó la suya para encarrilar el camino a semifinales.

Con el 2-0 Sacristán “partió” al equipo en dos mitades, y entre ellas, Zurutuza e Illarramendi. Aunque en defensa Canales ocupara en interior derecho, la idea de introducir inmediatamente (min. 57) al mediapunta  y a Juanmi no contaba con mayor proposición que acumular efectivos cerca del área de Jasper Cillessen. Con Oyarzabal por derecha y el malacitano por izquierda de partida (permutas con Willian José, como en la acción del 2-1), ambos contaban con el mandato de pisar el área (Yuri y Elustondo −Odriozola luego- alimentaban por fuera).

Resultado de una mala iniciación barcelonista, Juanmi aprovechó un gran servicio de Íñigo Martínez para intensificar su relación con el gol. Y un minuto después, tras una jugada de matiz parecido (es un error similar que comete la Real en salida, pero con el factor Messi por delante), la escuadra donostiarra recibió un 3-1 que afrontó con inusual entereza. El equipo creyó más en su fútbol que en el marcador. O en las dos cosas por igual. Porque pese al 5-2 final, con el 3-2 los de Sacristán irradiaban ambición frente a una derrota que, afición y club, deben encargarse que perdure en el tiempo. Para no olvidar lo que fuimos y lo que debemos ser.

Eusebio: “Hemos tratado de frenar al Barcelona a través del control. Intentar generar ocasiones, no hemos sido capaces. Con el 1-0 hemos tenido la ocasión para hacer el 1-1 pero a continuación nos han metido el segundo. Luego hemos hecho algún cambio que nos exponía más y frente al Barça te expones a que pase lo  que ha sucedido en el segundo tiempo. […] Era una empresa muy difícil para nosotros; lo hemos intentado, hemos trabajado, pero bueno, es un pasito de crecimiento. […] En la eliminatoria ha estado mejor el Barça y son justos semifinalistas.”

Luis Enrique“Sabíamos de las dificultades de la Real Sociedad, quizá el equipo más en forma junto con nosotros. Y eso significaba tomarse la eliminatoria como se la han tomado mis jugadores; desde el partido de Anoeta hasta el partido de hoy. […] Me ha gustado más la segunda parte que la primera. En la primera el mérito de la Real Sociedad es que nos ha presionado muy alto y no hemos podido jugar todas las situaciones en corto que hubiéramos deseado. […] En la segunda se han dado otras circunstancias del juego, y es que la Real Sociedad ha decidido saltar casi hombre contra hombre y dejarnos 3 contra 3 atrás, con lo cual sí que tienes que encontrar los espacios en la línea de arriba. […] El equipo ha estado muy bien sin balón, hoy hubiera sido muy peligroso relajarse, porque nos ha costado mucho recuperar el balón cuando lo tenía la Real.

↑Aplauso de la semana: Xabi Prieto.

↓Suspenso de la semana: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s