Día 44. Granada-Real Sociedad (0-2): lógica imperante

“Estamos avisados”. Las palabras de Eusebio Sacristán del viernes emanaban no arrepentimiento, sino cierto reconocimiento de haber intentado imitar algo inimitable. En su primer intento por reducir el impacto de la baja de David Zurutuza el equipo realista se desangró. La única lectura positiva de un resultado tan contundente como el 5-1 de Riazor es que la lección final fue transparente: en el futuro, cualquier alteración en el once de gala radicará en “tratar de explotar al máximo” las virtudes de los futbolistas que salten al campo. Dicho de forma más simple, si juega Canales que lo haga siendo él mismo y no otro. Y si el elegido es Granero, como ayer, que juegue en un entorno que potencie sus virtudes.

El encuentro

XI: Rulli; Carlos Martínez, Navas, Íñigo, Yuri; Xabi Prieto, Illarramendi, Granero; Vela, Juanmi, Oyarzabal (4-3-3)

Bajas: Willian José, Agirretxe, Bergara, Zurutuza

Granada: Ochoa; Tito, Lombán, Saunier, Silva; Toral, Samper, Andreas Pereira; Boga, Kravets, Carcela (4-3-3)

Y es así como, tras realizar 609 pases de un calado único en La Liga (89% de acierto), la Real se asoció hasta derribar la puerta de Ochoa. En ese plan, el de verlo todo de cara (la presión del Granada comenzaba a partir de mediocampo), todas las piezas creativas asumieron parte de protagonismo. Más si cabe que en otras ocasiones, porque la vigilancia individual de Kravets sobre Illarramendi (que, por cierto, originó la mejor ocasión granadina en el minuto 12) obligó a la brújula realista delegar sobre sus compañeros.

En esta situación, Asier redujo el volumen de su participación en interés de Iñigo Martínez y Raúl Navas, quienes fueron la ramificación perfecta (alcanzaron un 97%  de acierto en sus envíos) para seguir permitiendo al equipo exponer−e imponer- su estilo en Los Cármenes. Los de Alcaraz, además de priorizar sobre el mejor talento del conjunto txuri-urdin, contaban con un bloque estrecho en busca de borrar las líneas de pase que extremos, interiores y delantero realistas acostumbran a dibujar en el carril central. De modo que, una vez más, en el temple y el juego lateral txuri-urdin estaba el camino hacia los tres puntos.

Número total de pases de la pareja Íñigo Martínez-Raúl Navas en los últimos 5 partidos:

vs Sporting -> 113 pases

vs Barcelona -> 85 pases

vs Deportivo -> 94 pases

vs Valencia -> 83 pases

vs Granada -> 143 pases

El pulso de la escuadra realista derivó en un escenario perfecto para que jugadores como Esteban Granero manifestaran su tino en el arte del pase. Rozando la perfección en esta materia (95% de pases exitosos, el mejor del once titular), el Pirata se reveló contra lo establecido. El madrileño mediapunteó como pocas veces lo ha hecho con la camiseta blanquiazul (si no me falla la memoria, diría que en ningún partido en el pasado tuvo una actuación tan decisiva en los metros finales), se adaptó a las largas cadenas de pases del equipo (vacuna de la Real para no tener que correr hacia atrás), y como consecuencia de ésto último, no sufrió en defensa.

Además del control y la superioridad posicional del conjunto de Sacristán, igual de evidente fue la escasez de recursos por parte del rival para alargar el campo. Por otro lado, la regular amplitud del equipo, cogida de la mano de una dinámica de movimientos visualmente simétricos (Oyarzabal y Granero ofreciéndose por detrás de la medular andaluza, permutas entre Vela y Prieto, Juanmi reincidiendo en sus característicos desmarques de apoyo y sobre todo de ruptura…), estuvo acompañada por un acierto técnico que se vio representado en los cambios de orientación de los centrales, claves para generar duelos de uno contra uno o centros laterales en los costados.

Mapa de pases largos de Iñigo Martínez (Foto: Squawka)

Mapa de pases largos de Íñigo Martínez (Foto: Squawka)

Mapa de pases largos de Raúl Navas

Mapa de pases largos de Raúl Navas (Foto: Squawka)

 

 

 

 

 

 

La Real encontraba vías de entrada y sin embargo era en el área donde la ausencia de Willian José sentaba las bases de un déficit en el remate. Así que Eusebio, con la misma lógica que otorgó a Granero un rol más natural que el de Canales hace diez días, concedió al mejor especialista de área  disponible (Jon Bautista) la oportunidad de romper el marcador. Y como si de un simple encaje de piezas se tratara, Bautista anotó como tantas otras veces ha hecho esta temporada en la oscuridad.

Llegados al minuto 60, y por segunda semana consecutiva, para Carlos Vela regatear a una hilera de defensas era tarea más sencilla que superar vallas de entrenamiento. Juanmi aprovechó la circunstancia, puso el lazo al 0-2, y festejó una racha de resultados sin fondo antes de la última copa del año ante el Real Valladolid.

Eusebio: “Hemos tratado desde el principio controlarles, dominar el juego, pero nos faltaba el remate. En la segunda parte nos han llegado los goles gracias a un partido completo. […] Una noticia muy positiva para el equipo es que hoy faltaban dos de los que jugaban habitualmente y han entrado otros compañeros, como es el caso de Juanmi y y Esteban Granero, que han respondido a un gran nivel”.

Alcaraz: “Nos ha costado trabajo estar bien con el balón, no solo en elaboración sino también en los jugadores que en teoría son los que desbordan. […] Ellos quizá han tenido más efectividad en el sentido de que en la primera parte han tenido más ocasiones, pero en la segunda quitando los goles solo ha habido una intervención de ‘Memo’ [Ochoa]. […] No hemos definido bien las situaciones que hemos tenido. En la primera parte algunas eran claras y no las hemos definido.”

↑Aplauso de la semana: Esteban Granero.

↓Suspenso de la semana: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s