Día 43. Real Sociedad-Valencia (3-2): cierra Yuri

No era un partido fácil. En verdad Riazor y Pucela nos adelantaron que ninguno lo es. La fusión de dos ambientes tan enrarecidos como el del Valencia y el de la Real Sociedad de la última semana podía dar resultado a los chés, que de argumentos futbolísticos llegaban escasos a Donosti. Sin embargo, la conjunción de bajas irreparables (sus centrales) por parte del equipo de Prandelli, y el retorno de David Zurutuza desequilibraban la igualdad en favor del equipo blanquiazul, el único color que se impuso ayer en Anoeta.

El encuentro

XI: Rulli; Carlos Martínez, Navas, Iñigo, Yuri; Xabi Prieto, Illarramendi, Zurutuza; Vela, WJ, Oyarzabal (4-3-3)

Bajas: Agirretxe, Bergara

Valencia: Alves; Cancelo, Santos, Abdennour, Montoya; Cartabia, Parejo, Suárez, Medrán; Munir, Rodrigo  (4-4-2/4-1-3-2)

Y no lo hizo de manera muy contundente, porque es verdad que la Real Sociedad halló en los primeros 24 minutos dos goles sirviéndose de la disciplina que peor maneja cuando ataca (el balón parado), pero volvió a encontrar dificultades para generar ocasiones con las largas posesiones que tanto caracterizan al conjunto que dirige Eusebio Sacristán.

combinaciones-yuri

Las diez combinaciones más repetidas durante los 90 minutos. Yuri Berchiche, auténtico protagonista (Foto: FourFourTwo).

La vía directa (los cambios de orientación de Illarramendi tras robar el balón y los apoyos fugaces que Willian José ejercía para activar la carrera de Oyarzabal y Yuri) fue la única fuente que favoreció la progresión realista en la primera media hora del encuentro. Si bien la falta de automatismos valencianista y la presión donostiarra permitieron que el dominio fuera local, los de Sacristán se escondieron bajo el efecto del primer gol (y posteriormente del segundo) para maquillar la pesadez de su juego. A falta de verticalidad (Vela prácticamente desactivado) buena resultó la estrategia, que sorprendentemente volvió a encontrar en su sencillez la respuesta del gol.

No es nada novedoso afirmar que cuando el equipo de Eusebio Sacristán saca desde cualquiera de las cuatro esquinas sus ideas se cristalizan, grita al cielo sus intenciones. Desde el posicionamiento (Xabi Prieto primer palo, Navas el segundo, Willian José sobre la perpendicular que une el punto de penalti con el portero, y por último Zurutuza e Iñigo repartiéndose el resto del espacio, normalmente cargando hacia adelante el área pequeña) hasta la ejecución.

val-cor

Gol 1-0 vs Valencia

Córner vs Barcelona

Córner vs Barcelona

 

 

 

 

Córner vs Sporting de Gijón

Córner vs Sporting de Gijón

Córner vs Alavés

Córner vs Alavés

 

 

 

 

Es muy significativo que, al igual que estas cuatro imágenes, tanto el juego colectivo como el discurso de su entrenador sean tan tremendamente sinceros. Ahora mismo todas las puertas que atañen al club txuri-urdin conducen a la bondad,  receta de un fútbol igualmente elegante. Y que gana. Y como lo hace merecidamente, coincidiremos en que hacer fácil lo difícil es precisamente el fin de todo director.

Para alcanzar tal nivel de afinación es capital que alguien como Illarramendi, a quien el partido solo se le escapó un cuarto de hora (del 25′ al 40′ la Real no solo se confió tras el 2-0, además precipitó sus jugadas de ataque), juegue en tu equipo. Decir que Asier ha jugado bien es como dar los buenos días un viernes por la mañana: no hace falta cantarlo en alto porque se da por hecho que es así. Pero como en Euskadi fabricamos personas testarudas, aquí “hace mucha falta que se repita a diario lo que a diario de puro sabido se olvida“, que diría aquel. Así que para no perder la tradición, quede escrito que Illarramendi volvió a controlar la temperatura del encuentro.

Girando en torno al mutrikuarra, hubo una distinguida mejoría antes del descanso (aproximadamente a partir del 2-1 la Real interpretó que debía conservar mejor y sobre todo durante más tiempo el balón), que se confirmó tras la reanudación, y que proporcionó al equipo realista una mayor sensación de autoridad sobre el rival. El Valencia no estaba del todo a disgusto con el ritmo de pérdidas y recuperaciones del primer tiempo, por lo que era la Real a la que verdaderamente interesaba reducir el ritmo de las combinaciones y jugar con el contexto del Valencia.

En la segunda parte el Valencia redujo a menos de la mitad (6) el total de recuperaciones del primer tiempo (17).

Las jugadas más destacadas, como el remate de Juanmi (min. 53), el penalti a Vela (59′), el remate de Zurutuza (75′) y el 3-1 (90′) son un claro reflejo de un cambio de dinámica de juego. Con esto último no debe entenderse que Real abandonara el vértigo, porque la naturaleza de sus jugadores cuentan con ello, y además la apuesta de Prandelli por presionar con un tercer hombre de ataque (San Mina) y adelantar el bloque abrieron las puertas primero a Vela, que sacó el pincel, y al mismo tiempo a Yuri, que además de abrirla, también cerró la victoria (provocó la expulsión de Cancelo) para colocar a su equipo en plaza Champions antes de la última parada pre-navideña, como si él no entendiera de regalos, sino solo de oficio.

 Eusebio“Queríamos romper con la última derrota, que fue muy dura. […] Nos han hecho el 2-1 con el partido encarrilado y haciendo las cosas bien […] Ellos en cualquier acción podían crear peligro porque tienen jugadores de calidad arriba y buenos pasadores […] En la segunda mitad hemos salido con la intención de hacer el tercero y hemos sabido conservar el marcador […] Hay que seguir trabajando para ajustar mejor todas las situaciones y que los rivales no puedan crearnos ocasiones de gol.

Prandelli“Todo se hace complicado cuando empiezas el partido dos a cero […] Estamos pasando un momento particular, difícil, pero tenemos la intención de superar esta situación […] Es cierto que esta tarde la suerte no nos ha ayudado demasiado. Si jugáramos siempre con esta determinación saldremos de estos momentos difíciles […] Hemos luchado por el balón desde el principio hasta el final. Los dos primeros goles han sido de córner, tenemos que verlo y trabajar.”

↑Aplauso de la semana: Yuri Berchiche.

↓Suspenso de la semana: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s