CdR (1/16 ida). R. Valladolid-Real Sociedad (1-3): la Copa importa

“Innovar es renovar sin cargarse lo que funciona”

El encuentro

XI: Rulli; Carlos Martínez, Navas, Iñigo, Yuri; Zurutuza, Illarramendi, Canales; Vela, WJ, Juanmi (4-3-3/4-1-4-1)

Bajas: Aritz Elustondo, Agirretxe, Xabi Prieto, Rubén Pardo, Gaztañaga, Markel

Real Valladolid: Pau Torres; Markel Etxeberria, Alex Pérez, Lichnovsky, García; Villar, Jordán, Luismi, Anuar; Sergio Marcos; Jaime Mata (4-4-1-1/4-2-3-1)

Importa tanto esta competición que Eusebio Sacristán ignoró la particularidad de ser la nota discordante de la jornada. Mientras sus compañeros de profesión han dibujado durante estos tres días alineaciones de corte secundario, el de La Seca afrontó ayer la ronda de los dieciseisavos sin intención de mostrar cintura, porque desde la previa confesó estar empecinado en no perder ni una pizca de la espectacularidad que ha asombrado a Europa. Para ello había que retocar muy pocas cosas. Y todo porque la relación de la Real Sociedad con este torneo es una historia de mal gusto, ininteligible y que ha llegado a rozar la ciencia ficción. Así que siendo un caso paranormal, lo suyo era responder con algo que nunca se hace a estas alturas de la fase copera: poner a los mismos que juegan el domingo. Pero además del historial, también había una idea que alimentar con continuidad.

Sacristán mantuvo fijos los ejes de cada línea (Rulli-Íñigo-Illarra-Vela) para asegurar el balón, y a priori también el dominio. Sin embargo, una vez saltado al José Zorrilla, todo indicaba que jugar en jueves no iba a sentar nada bien. El césped no acompañaba, el balón pesaba y los movimientos de los hombres de banda no colaboraban en la tarea del progreso (déficit vital en el desarrollo del partido, ya que el Valladolid imprimió gran esfuerzo en orientar con sus dos delanteros las jugadas de la Real hacia los costados). Hasta que a los cinco minutos, Asier Illarramendi realizó el movimiento ganador (que no provocó directamente el gol, pero sí el córner del mismo).

La inercia txuri-urdin es tal, que hasta una mala ejecución de Canales desde el córner convirtió el saque de esquina en buena estrategia. Y hago un especial inciso en la ejecución del lanzador, porque nada tiene que ver con la trayectoria y los movimientos de los jugadores del área, que en este caso sí que formaban parte del patrón habitual. Resultado del entrenamiento, vaya. Como ayer, cuando Xabi Prieto no está en el campo es Zurutuza quien ataca el primer palo, Iñigo y Navas viajan juntos (normalmente el sevillano desvía su trayectoria hacia el segundo palo) y Willian José corre en dirección al corazón del área. En resumen, que ayer el azar, el poderío individual (Navas en el duelo aéreo) y la pizarra completaron el  puzzle del 0-1.

Lejos de poder marcar el tempo del partido, el equipo donostiarra tampoco encontró descanso en su oficio sin balón. Y cuando esto sucede, las largas posesiones que normalmente frustran al rival se quedan sin suministro. La Real Sociedad del último mes y medio vive del robo tras pérdida para no quedar desprotegidos y volver a iniciar una nueva jugada. Sin embargo ayer el conjunto de Paco Herrera, fundamentalmente en el primer tiempo, encontró pasillos porque el pressing no era del todo colectivo (jugadores que no llegan a tiempo, mal posicionamiento individual, línea defensiva expuesta…). Un ejemplo es la jugada del penalti (siguiente vídeo).

(Nota: hacer click en “Ver en Youtube”)

Con todo, la Real ganó. Logró levantarse porque acumulaba más talento entre las cuatro esquinas. Traducido en el campo eso significa que dentro del descontrol (que no desvaneció en la reanudación) siempre hay toques de cordura por parte de los especialistas. Esta vez (o como siempre) le tocó a Illarramendi, que en 61 logró que su equipo recuperara el balón y volviera a ofrecer una asistencia a Juanmi. El malacitano, constante en los desmarques de ruptura, también encontró la red 10 minutos después, tras una de las posesiones largas que Sacristán buscaba con la entrada de Granero.

Independientemente de si el resultado final debiera ser más corto o no, Eusebio ha conseguido una nueva manera de barnizar la imagen de un equipo al que se le caen las victorias (y por otro lado, ha abierto la posibilidad de afrontar el partido de vuelta de una manera más sosegada). La afición cree, el equipo aún más, y en definitiva el clima realista gana enteros para que el lunes sea otro gran día.

Eusebio: “En la primera parte tuvimos dificultades, el Valladolid estaba jugando muy bien. […] Durante la temporada nos vamos a encontrar partidos y rivales que nos pongan en esta situación. El equipo ha sabido trabajar, sacrificarse, entender que nos estábamos enfrentando a un buen equipo y que había que ponerse el mono de trabajo y así lo ha hecho […] Para nosotros es una competición tan importante como la Liga y la vamos a tratar de esa manera. […] Contento por Juanmi, porque buscaba los goles, estaba teniendo ocasiones y hoy ha tenido el premio a todo el trabajo que ha estado haciendo durante estos meses”.

Paco Herrera“Nos sigue faltando el gol, una vez más. En todo lo demás yo estoy feliz. Tengo que reconocer que a Jaime [Mata] lo he estado poniendo de extremo, por un lado y por otro, y hoy ha hecho un partido verdaderamente de delantero centro. Fantástico. Así que espero que todos los errores que voy cometiendo los vaya corrigiendo. […] Hemos tenido la pelota los que la tenían que tener y cuando la tenían que tener. Como es el caso de Sergio [Marcos]. Y sobre todo valoraría el grupo por encima de todo. Hemos sabido estar juntos y salir rápido al ataque”.

↑Aplauso de la semana: Asier Illarramendi y Willian José. El equipo acudió al mejor comodín, y él respondió a la altura. En cuanto al segundo, afrontó la inmovilidad de su equipo en el primer periodo con varias recepciones y apoyos que con el paso de los minutos asentó a la Real en campo contrario, además de fabricarse sus jugadas individuales para llegar a puerta.

↓Suspenso de la semana: Sergio Canales y los extremos. El cántabro está un tono físico  (y de decisión) por debajo del resto (nada fuera de lo normal). Se echaron en falta más movimientos de Vela y Juanmi en el primer tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s