Día 39. Sporting-Real Sociedad (1-3): Xabi en Gijón

“Yo nunca vi cansado a un equipo que gana 4-0”

César Luis Menotti.

El encuentro

XI: Rulli; Carlos Martínez, Navas, Iñigo, Yuri; Xabi Prieto, Illarramendi, Zurutuza; Vela, WJ, Oyarzabal (4-3-3/4-2-3-1)

Bajas: Gaztañaga, Pardo, Markel Bergara

Sporting Gijón: Cuéllar; Douglas, Meré, Amorebieta, Canella; Víctor Rodríguez, Sergio Álvarez, Nacho Cases, Moi Gómez; Viguez, Cop (4-4-2)

La Real Sociedad se plantó el domingo frente a las dos puertas de acceso que dan entrada al molino gijonés. Al juego le precedía una decisión: esclarecer la forma de afrontar el partido. La puerta más cercana conducía a la sala de un pasado reciente, donde esperaban los vestigios de un 5-1 que el año pasado marcó el curso de una temporada sin dirección alguna. La segunda, de tinte más histórica y pincelada con el mismo color fangoso que las rodillas de Zamora, acumulaba en su interior el peso de un escudo. Es decir, la Real debía gestionar su pasado para redefinir su relación actual con Gijón. Y quién mejor que el capitán para tomar la iniciativa.

Aunque estuviéramos sobre aviso con la reciente línea de juego del equipo, fue la pluma de Xabi Prieto la que escribió el inicio del último capítulo de una obra que cada vez queremos devorar con más ansia. Dentro de un sistema colectivo al que se le caen las líneas de pase en todas las zonas del campo, los primeros veinte minutos de Xabi fueron de tal calidez que sus compañeros necesitaron muy poco para electrizar  el juego. Illarramendi le encontraba (fue la sociedad más repetida del encuentro, con 19 pases intercambiados), Zurutuza acompasaba sus movimientos con los del capitán y Berchiche, que ya ni necesita de la insistencia para centrar bien, esperaba en el otro lado. Carlos Vela también fue uno de los grandes aventajados del estado de forma del jugador con el que comparte la banda, aunque no lo aprovechó como en anteriores ocasiones.

El 1-3 de El Molinón atraviesa lo táctico porque además del valor simbólico de Xabi Prieto, la Real de Eusebio demostró estar viviendo una confrontación clara entre la fatiga física y la psicológica. Siendo ésta última la que gana por goleada. El equipo txuri-urdin, o dicho de otro modo, el equipo más definido de La Liga, domina todos los registros con y sin balón porque corre sin piernas. O sin tener conciencia de su existencia, más bien. Disfrutan haciendo disfrutar.

En la plasticidad con la que se mueven las piezas y en el nervio que impone cada jugador se encuentran las razones de esta trayectoria victoriosa. No hay pérdida de balón casual,  ni recuperación fruto exclusivamente de la actitud. El orden, diseñado en roles muy definidos, desborda en cada acción del colectivo. Partiendo de este principio es razonable pensar que, en el futuro, todo lo que se cruce por delante de este equipo tendrá que recurrir al ingenio para combatirles en tierra, mar y aire.

La Real Sociedad es el equipo con la tercera mejor media en duelos áereos (57,3%) de La Liga. Solamente Real Madrid y Athletic le superan.

No contentos con bordarlo técnicamente, la Real sometió al Sporting a un nivel de precipitación del que solamente tras el 1-1 de Duje Cop (una acción hija del azar futbolístico) pareció perder fuerza momentáneamente. Fueron 10 minutos de igualdad que en ningún caso corrompió el aura de un equipo, el realista, que va camino de transmitir la sensación de infalibilidad de 2013. Por este motivo, en la reanudación retornó el orden lógico de los acontecimientos, el campo se inclinó hacia el lado de Cuéllar, y los goles de Zurutuza e Iñigo cayeron con justicia (poética en el caso del segundo).

Ahora mismo los encuentros se acercan a la eternidad para el rival, y en cambio son cortos para los de blanco y azul. Significativo que el nivel de excelencia esté tan asimilado hasta tal punto que Illarramendi ya no es noticia. O por lo menos no tanta, pese a que ejecute pases mirando a la grada o utilice su pierna mala en acciones de auténtico vértigo. Sí, el rival colaboró en que su actuación defensiva no fuera especialmente llamativa, pero no deja de impactar la manera en que el conjunto de Abelardo estrujó el ideario sin resultado en su meta por intentar fabricar una grieta en la espalda de un Asier colosal.

En cinco días llega Leo Messi y la oportunidad de dominarlo (si es que existe tal posibilidad). Tras abandonar la especulación, la Real encara su particular enfrentamiento con los culés como nunca en la época reciente: con la intención de alzar la voz a través del juego, y no tanto de un historial marciano. Ahora los extraterrestres visten de blanquiazul, así que nada invita a pensar que tal propósito sea irreal.

Eusebio“Hemos hecho méritos durante todo el partido para llevarnos este resultado […] Hemos frenado la salida de balón del Sporting a través del balón, que lo hemos tenido y hemos logrado manejarlo de manera que progresábamos bien y llegábamos a tareas de finalización. A partir de ahí hubo una fase en la que dominó más el Sporting y nos metió en nuestro campo. Acabamos el primer tiempo teniendo el control. Ya en el segundo hemos salido con la determinación y hemos concretado el dominio […] El equipo está en un momento anímico y de juego muy buenos. […] El equipo cada vez está más solido en cuanto a automatismos. `[…] El día a día de Xabi [Prieto] es fantástico. Quien no lo conoce desde dentro ve que lo que ofrece es muy bueno porque tiene mucha técnica, calidad y es muy inteligente en el juego, pero todo esto es consecuencia de todo lo que hace dentro. Es uno de los mejores profesionales que me he encontrado en mi carrera deportiva.”

Abelardo: “Nos ha superado el otro equipo totalmente, hemos estado mal en todas las facetas del juego y el resultado ha sido corto. La Real hoy ha merecido ganar incluso por una diferencia más alta.”

↑Aplauso de la semana: Xabi Prieto

↓Suspenso de la semana: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s