Día 32. Real Sociedad-Las Palmas (4-1): la sonrisa más importante

La tecla. Dar con ella es el fin de todo entrenador. Puede estar delante de tus ojos, que creas haberla visto, pero desconfíes por un resultado muy mal dado. Es ella, la derrota, la más fuerte de las enemigas; derriba cualquier convicción, la altera e invita a retroceder el camino. Eusebio Sacristán ha pasado por todas esas fases, de tal manera que finalizó la anterior temporada y comenzó ésta sin saber qué ofrecer, o más bien cómo hacerlo. Sin embargo en el destello de hace cuatro días en Villarreal se dejó ver algo diferente; un juego fluido y a la vez sumamente incompleto que tiene origen en la última media hora frente el Espanyol, contra el que de manera desesperada Sacristán aplicó la fórmula del no mirar atrás: presión, robo y acumulación. Y de las transiciones que se encargue de momento el 4. En El Madrigal se adaptó la idea para sobrevivir durante 90 minutos y ayer, el que hasta la fecha era el equipo risueño de la competición, Las Palmas de Setién, fue testigo de la confirmación de un crecimiento real. Un pequeño progreso que, tras un empate y una derrota, echaba en falta el maná indispensable para tener continuidad: los tres puntos.

El encuentro

XI: Rulli; Carlos Martínez, Navas, Iñigo, Yuri; Xabi Prieto, Illarramendi, Zurutuza; Vela, WJ, Oyarzabal (4-2-3-1/4-3-3)

Bajas: Agirretxe, Zaldúa (sanción), Toño

Las Palmas: Varas; Simón, Lemos, Bigas, Castellano; Roque Mesa; El Zhar, Montoro, Tana, Boateng; Araújo (4-1-4-1/4-3-3)

Si algún aficionado que tuviera la mala idea de ver el partido Camp Nou os pidiera un resumen de lo sucedido en Anoeta bastaría con recomendar el primer minuto del encuentro, porque lo tiene todo: presión alta sobre la salida de balón rival (con especial vigilancia de los interiores -Prieto/Zurutuza- sobre los creativos -Roque Mesa/Montoro-), recuperación de balón en campo contrario, apoyo de Willian José de espaldas, cambio de orientación de Zurutuza desde el segundo escalón (con Illarra entre centrales para asegurar la puerta trasera), conducción de Vela (que atrae rivales hacia dentro para despejar el carril al lateral) y centro lateral que finaliza Willian José.

mapa-pases-xp

Mapa de pases de Xabi Prieto en la primera media hora (Foto: Squawka)

La secuencia -con matices, evidentemente-se repitió una y otra vez, con los canarios sin poder asomar la cabeza más allá de la frontera del centro del campo. A excepción de la jugada que termina con un disparo lejano de Roque Mesa (min. 13), el cuadrado de hielo (Carlos Martínez, Raúl Navas −pinta bien-, Prieto y Vela) no percibió la falta de minutos. Más aún, los tres últimos completaron una actuación excelente. Mención especial a Xabi Prieto, ya no sólo por la sutileza técnica y táctica en sus funciones desde el interior derecho, sino por darle rendimiento al brazalete; ceder el penalti del 2-0 es interpretar -acertadamente- que Carlos Vela es la sonrisa más importante de la Real Sociedad. La simple presencia del mejicano pesó en El Sadar, volvió a amagar frente al Espanyol y ayer chispeó el aura de jugador diferente.

En lo colectivo, además de lo ya comentado, hay una pauta muy característica que hasta hace una semana la Real echaba excesivamente en falta, y no es otra que cargar el área. Hasta hace poco el conjunto de Eusebio, aunque insistiera de igual manera que ahora por ser fuertes por fuera, acostumbraba a meter solamente dos efectivos (tres máximo) en la zona de finalización. Siendo la Real un equipo que no brilla por la cualidad de sus envíos laterales, la inferioridad numérica en el área era un problema notorio.

En cambio, en las últimas jornadas (gracias en gran parte a la colaboración con y sin balón de Willian José) hemos visto cómo el equipo es capaz de acumular hasta 7 jugadores por delante de balón (con el riesgo que ello significa), generar una ola de rematadores y asumir el reto de la ley del más fuerte (y eso, en un equipo que están Oyarzabal, Willian José, Vela y este Zurutuza es un dilema manejable en el 80% de los casos). De forma directa, que no aleatoria, la suma de efectivos se traduce en goles. Una buena prueba es la jugada del segundo 0:30 del siguiente vídeo, en la que Vela y Zurutuza arrastran a Bigas y Lemos (los centrales) para dejar un socavón que Willian José rellena con un remate que se pierde en el aire.

Es verdad que tras la expulsión de Boateng y el 3-0 nos abandonó la intriga de un partido resuelto. Tan cierto como que en igualdad numérica la Real Sociedad emitía el mismo optimismo. Después de mucho tiempo, y con motivo, la afición txuri-urdin cuenta con los dedos los días que faltan para el partido de Ipurúa. Nada contagia más que una victoria, salvo una victoria bien labrada.

Eusebio“Creo que hemos hecho un buen trabajo en el primer tiempo, el partido se nos ha puesto de cara. […] Raúl [Navas], que hacía muchísimo tiempo que no disputaba un partido oficial completo, la sensación con él es muy buena, se encuentra a muy buen tono y cumpliendo las sensaciones que estaba transmitiendo durante toda la pretemporada.”

Setién: “No hemos entrado bien en el partido, hemos encajado el primer gol y a continuación ha llegado la expulsión y el penalti. […] Además el partido ha sido bastante complicado porque nos hemos desordenado mucho […] Somos un equipo que sin balón sufrimos bastante y con uno menos más. Ante un equipo como la Real que lo ha hecho muy bien nos ha costado muchísimo.”

↑Aplauso de la semana: Xabi Prieto

↓Suspenso de la semana:

Un comentario en “Día 32. Real Sociedad-Las Palmas (4-1): la sonrisa más importante

  1. Pingback: Día 34. Real Sociedad-Real Betis (1-0): Saturno en Anoeta | La mano de David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s