Día 19. R. Sociedad-Las Palmas (0-1) o cuando se abrió el túnel

La Real Sociedad se encuentra ante un dilema de tallas. Hace unos meses la conclusión general era que había poca zapatilla para tanto pie. Nadie se atrevía a fijar un fin a semejante potencial de una enorme plantilla; el equipo calzaba una 41 necesitando como mínimo una 47. Tal idea, justificada, se edificó gracias al verano del retorno del equilibrio a mitad de precio, a la adquisición de uno de los goleadores del momento, al fichaje de una de las sensaciones del Mundial de Turquía, a la apuesta por una pieza concreta de registro también muy concreto… Estímulos de ilusión a los que además había que sumar el previsible paso adelante de piezas conocidas (Pardo, Canales, Rulli, Zaldúa…) que impulsarían la mejor versión individual del jugador más virtuoso (Carlos Vela). Por si supiera a  poco, no solo el presente parecía estar bien programado; el plan del futuro, con altas tan interesantes como la de David Concha, un jugador distinto, y con el aspecto de los chicos del Sanse, se sospechaba un paso definitivo a la ansiada estabilidad.

Sin embargo se cambió de entrenador a mitad de temporada, también de discurso (y no a cualquiera, sino a uno totalmente opuesto al anterior) y tras un primer impacto bastante positivo, la Real vuelve a encontrarse a fecha de hoy con el viejo fantasma estructural, el que le genera dudas sobre su idea de ser y hacer. De tal forma que lo que antes creíamos que era una enorme planta, hoy la 41 se presenta ideal para un pie que, de momento, no da señales de poder ganar centímetros.

El encuentro

XI: Rulli; Aritz, Reyes, Iñigo, Yuri; Illarramendi; Xabi Prieto, Rubén Pardo; Vela, Jonathas, Oyarzabal (4-1-1/4-3-3)

Bajas: Agirretxe, Canales, Raúl Navas, De la Bella, Zadúa, Capilla

Las Palmas: Varas; David García, Lemos, Aythami, Garrido; Roque Mesa; El Zhar, Tana, Viera, Momo; Willian José (4-1-4-1)

La Real produjo lo de siempre y como siempre en estas últimas semanas. Eusebio presentó batalla en los minutos iniciales a través de una presión alta comandada por Jonathas, pero teniendo a Xabi Prieto como principal valor defensivo para ensuciar las recepciones de Roque Mesa. Illarramendi y Pardo, como hicieran en Vigo con ‘Chelo’ Díaz y Radoja, debían impedir que Jonathas Viera y Tana jugaran de cara a Rulli. Laterales (El Zhar-Momo) y centrales (William José) se harían con el resto de las marcas.

Presión (I)

Presión (I)

presion II

Presión (II)

 

 

 

 

 

El funcionamiento defensivo provocó varios errores forzados durante el primer cuarto de hora, aunque la parte mala de tal buen hacer es que la zaga canaria solamente tuvo que controlar el remate de Jonathas como respuesta, que no apareció en ningún instante. Por zonas interiores la Real volvió a quedarse vacía de contenido y los centros laterales de Prieto, Elustondo, Vela y Yuri cayeron en un bucle repetitivo carente de daño. El caso del lateral zurdo fue el más evidente; acudió a la fórmula de la insistencia que ante el Granada  funcionó. El sábado, en cambio, la imprecisión fue hacia un nivel más allá.

En lo que a las jugadas posicionales respecta, Pardo fue la noticia más positiva con la orientación y la velocidad de sus pases. Se acercó con mayor asiduidad a la zona creativa y logró conectar con los alejados para activar situaciones de superioridad en banda.  Pero aparte de sus desplazamientos en diagonal, los de Sacristán volvieron a sentirse con varios kilos de más en todos los apartados. Incluso después de un buen inicio, Las Palmas comenzó a despegarse de la presión y encontró por dentro (otra vez) un túnel por el que atravesar el sistema txuri-urdin.

Roque Mesa empezó a darle sentido a las posesiones encontrando a Viera y éste a Momo después. De forma escalonada y con un elogiable trato de balón, el equipo de Setién provocó que la medular realista vacilara a la hora de ocupar las líneas de pase, ayudar al compañero y elegir la mejor opción en los repliegues del equipo canario. Las jugadas del minuto 10:20, 15:30 (la de la amarilla a Illarra por agarrón), 16:40 (ocasión de Nauzet previa a la falta indirecta del gol), 21:50 y 41:30 son algunos errores tipo de lo comentado.

Roque Mesa-Viera fue la combinación más repetida (y peligrosa) del partido en el bando canario (estadística de FourFourTwo)

En el segundo tiempo Sacristán alargó la agonía de la escasa producción hasta el minuto 62, cuando decidió jugar con una nueva carta (la única de corte ofensiva) introduciendo a David Zurutuza. La vuelta del pelirrojo, figura clave para juntar al equipo en la última etapa de David Moyes, sin duda es una gran noticia para el interés ofensivo. El propio Eusebio dejó entrever en el postpartido que la alternativa Zuru puede aportar un aire diferente para dejar de ser tan planos tácticamente en futuras jornadas: “Si no hemos sido capaces en los últimos partidos de generar y tener más efectividad es una cuestión de rendimiento. A partir de ahí, tengo que analizar qué posibilidades tengo, y a nivel de opciones elegir a gente que pueda dar un mejor rendimiento”. 

La entrada del vasco-francés significó dos cosas. Por un lado el desplazamiento de Oyarzabal a la zona del mediapunta (opción que ante el Levante funcionó a las mil maravillas, a pesar de los errores de Bruma en la definición) y por otro dejar la vía libre a Yuri, funcionando como extremo, aunque tal y como ya se ha dicho estuvo especialmente desacertado en el último toque. Ni la entrada de Carlos Martínez (seguramente con el objetivo de mejorar los centros de Aritz) ni la sustitución de hombre por hombre de Granero (77′) por Pardo impidieron que Javi Varas tuviera la tarde más plácida de la temporada como visitante. Eso ocurrió porque la Real, a falta de innovación, desplegó nuevamente una versión merecedora de sufrir los disgustos de un candidato a luchar por la plaza en Primera. Si la semana pasada decíamos que Eusebio y sus jugadores debían decidir qué hacer, si mirar hacia arriba o hacia abajo en la clasificación, ahora por lo menos se han encontrado con el consuelo de tener un objetivo: el de sumar puntos con un calendario de quilates de fondo.

Eusebio: “No hemos tenido la claridad o el acierto para generar más ocasiones. Ha habido fases del partido en las que sí, y en las que no Las Palmas se ha aprovechado […] Ha habido una fase del segundo tiempo donde hemos podido atacar con orden, pero cuando nos hemos empezado a desesperar ha sido cuando menos posibilidades hemos tenido y hemos dado a Las Palmas de salir a la contra […] Pensaba que era algo puntual, pero si pasan los partidos y no somos capaces de romper esta racha está claro que hay que analizar el por qué hemos pasado de una fase muy buena a una otra no tan buena

Setién: “Estamos en ese punto de lucidez, de entusiasmos, de ganas que nos ha permitido lograr una victoria importantísima […] Siempre lo digo, nosotros mientras podamos defender con balón lo vamos a hacer, lo que pasa es que muchas veces te ves superado por el rival. Hoy por ejemplo en los primeros diez minutos hemos sufrido bastante, hemos cometido muchísimas imprecisiones, el campo estaba rapidísimo y ahí siempre tenemos dificultades […] Pero cuando no tenemos el balón y hay que defenderse el equipo lo está haciendo muy bien. Ya lo hicimos en Villarreal y hoy el equipo ha vuelto a demostrar que el equipo está solido en ese aspecto: defiende bien, es bastante ordenado… y en general hoy no hemos sufrido ocasiones muy claras, salvo esos centros que siempre te pueden generar peligro.”

Sustituciones: Xabi Prieto salió del campo por Zurutuza (62′), Aritz Elustondo por Carlos Martínez (73′) y Pardo por Granero (77′)

↑Aplauso de la semana: Rubén Pardo, de los más clarividentes con balón.

↓Suspenso de la semana: Xabi Prieto, desajustado en su marca y más allá de un par de permutas con Vela que acabaron en centro lateral, se apagó muy rápido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s