Día 15. R. Sociedad-Málaga (1-1) o cuando la Real olvidó el espejo

Solo el Barcelona, y porque tiene a un tipo histórico, ha sido el único de los grandes que ha logrado escapar de las garras del Málaga. Tanto Real Madrid, por partida doble, como el Atlético de Madrid se dejaron puntos ante el equipo boquerón, que comenzó la temporada titubeante hasta que su entrenador engrasó suficientemente el sistema. Javi Gracia está dando pasos de gigante para convertirse en uno de los mejores de la liga en su materia. En dos años con el equipo malaguista el ex jugador de la Real ha sabido ganar desde la inferioridad, crecer a pesar del incesante desarme del equipo, y en definitiva construir una fórmula de oxígeno para sus equipos. El sábado, sin su figura contextual (Camacho), sumó una nueva muestra a su historial.

El encuentro

XI: Rulli; Zaldúa, Mikel, Iñigo, Yuri; Xabi Prieto, Reyes, Pardo; Vela, Oyarzabal, Bruma (4-3-3/4-2-3-1)

Bajas: Carlos Martínez, Aritz Elustondo, Raúl Navas, Jonathas, Illarramendi, Canales

Málaga: Kameni; Rosales, Albentosa, Weligton, Ricca; Juanpi, Fornals, Recio, Horta; Charles, Chop (4-4-2)

El párrafo introductorio es un reclamo; un grito en contra del que pudiera pensar que lograr la quinta victoria consecutiva ante el Málaga no era más que una tarea infantil aun contando con bajas muy sensibles como las de Illarramendi y Jonathas. Mismamente la Real se percató en cuestión de minutos de que el 4-4-2 malaguista es impenetrable si tus mecanismos no están a la altura de un bloque muy bien organizado.

4-4-2 (I)

4-4-2 malaguista (I)

4-4-2 (II)

4-4-2 malaguista (II)

 

 

 

 

 

Como el Granada en el último encuentro de Anoeta, el Málaga centró gran parte de su esfuerzo en cortocircuitar la salida txuri-urdin, que no contaba con el primer pase y la soltura de Illarra. Ante tal pretensión, la Real solo podía hacer frente estrujándose la cabeza para encontrar mecanismos de salida. Y tal ejercicio no tuvo resultados, porque los locales solamente con el ya habitual movimiento dentro-fuera de Xabi Prieto a la espalda de Carlos Vela encontraron una vía para ser profundos. Sin embargo, tal profundización nunca se vio correspondida por movimientos de terceros hacia el área. Solamente Oyarzabal y Bruma desde el segundo palo cargaban los últimos metros ante los 190 centímetros de Albentosa y Welligton.

Cargar el área (I)

Falta de centímetros en el área (I)

Cargar el área (II)

Falta de centímetros en el área (II)

 

 

 

 

 

Y a pesar de dicho déficit en el remate, la Real no contempló meter la aguja por dentro. Por momentos daba la sensación de que el equipo de Eusebio no se miró al espejo antes de saltar al campo. Jugaban para Jonathas sin estar Jonathas. El equipo creyó haberse puesto el smokin para abrazar los puestos europeos cuando aún no se habían quitado el pijama. Y pasaron frío. Porque durante casi 40 minutos, quitando los saques de estrategia (remate de Oyarzabal al larguero) y el robo (que, como ahora veremos, fue mínimo), la Real no se acercó con peligro a Kameni.

Mientras tanto los de Gracia no solo tenían estudiada la manera de recuperar balones, también en el apartado ofensivo, donde los apoyos de Chop, Horta y Charles fueron una constante, se sintieron y fueron pasmosamente superiores. Los movimientos de estos tres (especialmente acertados el portugués y el croata), a los que Juanpi se sumaba apareciendo desde el lado contrario (la derecha), fue una permanente interrogante para una línea medular donostiarra que brilló por la falta de coordinación a la hora de presionar a los cercanos y la escasa capacitación para robar y defender en jugadas de larga distancia. Como comprobaréis en el siguiente vídeo, si no es por Mikel e Iñigo (y Rulli, claro), muchas acciones hubieran terminado con peor color.

Jugar expuestos sentó fatal en la bancada donostiarra. Eusebio recuperó el plan agresivo de presionar a gran altura, pero sin el eje diferencial acabaron exhaustos de tanto correr hacia atrás. Por eso cuanto más cerca estaba el descanso, los locales más alargaron sus posesiones, que contaron mínimamente con Rubén Pardo. El riojano se escondió  cuando en la fase de elaboración el equipo reclamaba su presencia. Por suerte, o -lo más probable- por orden de Eusebio, Pardo cambió de actitud en la reanudación, y retrasó un poco más su posición para dar continuidad a las jugadas o cambiar de orientación a las mismas.

Rubén Pardo 1T (Foto: Squawka)

Rubén Pardo 1T (Foto: Squawka)

Rubén Pardo 1T (Foto: Squawka)

Rubén Pardo 2T (Foto: Squawka)

 

 

 

 

 

Aunque eso no sucedió aproximadamente hasta el minuto 60, cuando la inferioridad txuri-urdin fue gradualmente desapareciendo. Para entonces el Málaga ya se había adelantado en una jugada que la Real presiona mal tras una disputa y que luego defiende peor en estático (pérdida de marcas de Mikel González, Reyes y Prieto, falta de agresividad de Pardo para presionar a Recio, descuido de Bruma y Yuri para cubrir su espalda…).

Pese al golpe crítico, el conjunto de Sacristán mejoró en varias facetas. Una de ellas ya la hemos comentado, que es la presencia de Pardo en tareas de maquinación. La segunda fue responder a la evidente falta de producción en el área (Prieto, Vela, Yuri comenzaron a acompañar a Oyarzabal, y luego se sumaría Agirretxe) y la tercera fue el aumento cualitativo en el robo. En la última media hora partido la Real mejoró un 21% de acierto en tackles (de 36% a 57%), un 10% en los duelos aéreos (de 57% a 67%) e interceptó casi los mismos balones que en toda la hora anterior (8 en el 1T, por 5 en el 2º).

Con el Málaga metido en su área (Gracia incorporó a Filipenko para ganar altura en los envíos laterales del equipo local), a falta de 15′ Eusebio se decidió por un doble cambio de Agirretxe y Granero (por Bruma y Mikel González respectivamente), y la Real se reordenó con un 4-2-3-1 en el que Xabi Prieto se juntaba con Agirretxe para empujar hacia el área malaguista. Precisamente serían ellos los partícipes del 1-1 (81′), obra de una segunda jugada que el capitán, en su juego número 300 en La Liga, descargó para devolver a Agirretxe a la senda que le corresponde, la del gol. A partir de entonces hasta la remontada sonaba factible, pero el límite del tiempo terminó venciendo al deseo de la afición.

Así es como se consumó una quinta jornada consecutiva sin perder que, quién sabe si con 15 minutos más, la Real podría haber vencido tras vivir un encuentro en el que no reconoció tanto sus fortalezas tácticas como las emocionales. Y éstas, cuando te sientes capaz de ganarlo todo, significan puntos como el de la noche del sábado.

Eusebio“El Málaga es un equipo al que es muy difícil hacer ocasiones, creo que el equipo ha competido otra vez muy bien y se ha sobrepuesto a una situación complicada […] Nuestra dinámica es positiva y eso hace que circunstancia como estas se nos den de cara. Es una alegría muy grande para nosotros haber podido contar con Imanol. […] Su entrada [habla de Granero] nos ha dado fluidez en el mediocampo, ha participado mucho en las jugadas de ataque y nos ha dado una energía que en el ese momento el equipo necesitaba.

Javi Gracia“El equipo ha afrontado muy bien el partido, sobre todo una primera parte muy completa a pesar de llegar al descanso en igualdad de resultado. Hemos llevado la iniciativa en muchos minutos, y hemos hecho una muy buena primera parte. En la segunda mitad ha habido más alternancias sobre todo en la fase final, donde la Real nos ha apretado bastante con los centros laterales y con más dominio territorial”.

Sustituciones: Agirretxe y Granero (min. 74) entraron -a tiempo- al campo tras sustituir a Mikel González y Bruma.

↑Aplauso de la semana: el Rubén Pardo del segundo tiempo

↓Suspenso de la semana: el Rubén Pardo del primer tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s