Día 10. Sporting-Real Sociedad (5-1) o cuando…o cuando nada

La nada. Hasta en una etapa tan desalentadora como la de la Real Sociedad de los últimos años es difícil encontrar semejante actuación ante, encima, un equipo que pasaba por su peor momento. Quién diría que el equipo blanquiazul que saltó a El Molinón estaba creciendo en su juego. Tan cierto es esto último como que la Real nunca ha dejado esta temporada de ser un equipo de descenso. Mirar hacia arriba es un acto irrespetuoso con la seriedad de la competición, e irresponsable para un equipo que ni gana, sabe encontrar el camino para hacerloEusebio lo explicó a la perfección hace una semana: la victoria genera pausa, y la pausa genera más victorias. Pero para entrar en ese círculo ganador la Real necesita un tiempo del que carece.

Dicho esto, y sin querer justificar una actitud propia de la parte deshonrosa de la historia, Betis, Granada y Espanyol (próximos rivales) son tres golpes de viento a los que los de Eusebio necesitarán encarar bien abrigados para que dentro de un mes el derbi de San Mamés pueda tener un cariz verbenero, y no de extrema alerta.

 

El encuentro

XI: Rulli; Zaldúa, Aritz Elustondo, Iñigo Martínez, Héctor; Markel; Vela, Xabi Prieto, Illarra, Bruma; Jonathas (4-1-4-1)

Bajas: Agirretxe, Canales, Granero, Yuri, Carlos Martínez, Raúl Navas, Zurutuza

Sporting de Gijón: Cuéllar; Lora, Luis Hernández, Meré, Isma López; Sergio Álvarez, Rachid; Carmona, N’Di, Jony; Sanabria (4-2-3-1/4-4-2)

 

14,68 segundos es una muy buena marca hasta para el atletismo (tan sencillo como teclear “14,68 segundos” en Google). Bastaron quince segundos para entender que once jugadores realistas no estudiaron bien la temperatura de Gijón; un equipo acostumbrado a llevar el hacha en la mano como el Sporting de Abelardo es aún más peligroso, si cabe, con 5 derrotas consecutivas (más una eliminación copera) en su reciente historial. Porque el 1-0, además de ser un error académico de Rulli, fue una jugada que murió en el área gracias a una segunda jugada que ganan Jony e Isma López (los dos corren hacia Zaldúa nada más recibir Sergio Álvarez, el lanzador) en banda. Es decir, además de una desafortunada acción del portero, la picardía y la babia de uno y otro equipo estaban presentes.

La Real comenzó a elaborar sus primeras posesiones, pero la circulación fue muy pesada en comparación con la ligereza del 4-4-2 esportinguista. Illarra acudía a la zona de creación en búsqueda de la superioridad ante la presión de Sanabria y N’Di. El problema comenzó a partir de entonces, cuando ni Markel ni los jugadores de segunda línea (Prieto y Bruma, estáticos, ofrecieron pocas salidas en la espalda de Sergio-Rachid) dieron continuidad a la escalera ofensiva. Especialmente dubitativo y desaparecido el extremo luso, que tocó 9 balones en 45 minutos (3 de ellos fallidos) y seguramente dio motivos para que Eusebio lo sustituyera al descanso.

Mapa de pases de Bruma (Foto: Squawka)

Mapa de pases de Bruma (Foto: Squawka)

Además, las pérdidas a gran altura del conjunto txuri-urdin (que acostumbra a acumular mucho hombre arriba) tenían contrapeso con las transiciones del Sporting (que jugó directo y no dio tiempo a que la Real se recolocara para robar arriba). Si la Real robaba, lo hacía donde menos le gusta (a baja o media altura), obligados a crear desde atrás. Abelardo soñó con este partido la noche anterior.

apoyos 1

Disposición táctica SPO-RSO (I)

apoyos 3

Disposición táctica SPO-RSO (II)

 

 

 

 

Fue en el lado contrario, en la banda derecha, donde la Real Sociedad volvió a buscar respuestas. Pero, como el Dépor, Abelardo forjó las bandas (con muy buenas basculaciones y ayuda de los extremos) para clarear la zona. De esta forma Vela, Prieto y Zaldúa (más Bruma en sus esporádicos acercamientos) nunca encontraron la superioridad numérica (y ni mucho menos la posicional). Los rojiblancos tenían clara la jugada: robar y alejarse de su portero. Lo mismo sucedía en los ataques organizados, donde el juego directo no fue un problema. De hecho terminó por ser la mejor de sus opciones; como en el primer gol, Jony salió triunfante de una segunda jugada en banda que concluyó en el 2-0 de N’Di. En casi 10 minutos la Real cargaba un 2-0 en la mochila ante un equipo muy bien organizado (dentro vídeo).

Sin los laterales titulares, la Real perdió en el uno contra uno y parte del efecto sorpresa que Yuri y Carlos Martínez (a su manera) dieron en anteriores jornadas; solo los desmarques de Prieto (atacando el espacio de Vela) intimidaban ligeramente a una zaga local que quedó desprevenida en la acción del 1-2. Pero sin tiempo para madurar el impacto del tanto de Vela, el Sporting volvió a encontrarse con un nuevo fallo de coordinación (esta vez entre Iñigo y Aritz), tras un nuevo envío aéreo que Sanabria exprimió para marcar el tercer tanto.

En la reanudación Mikel Oyarzabal ocupó el lugar de Bruma para dar un salto de calidad al juego interior (en 15 minutos dio más pases que el portugués en el primer periodo), que hasta entonces no existió. Con el canterano al lado de Jonathas, Héctor dio un paso adelante y, con las coberturas de Illarramendi, el lateral castellanoleonés dispuso de todo el carril para acompañar todas las ofensivas. El gran hándicap de este movimiento, de clara intención ofensiva, era que en el repliegue realista la defensa siempre quedaba —excesivamente- desprotegida. El 4-1 (min. 53) o la ocasión a puerta vacía de Sanabria (min. 47) son un fiel retrato de tal desequilibrio.

Con media hora por delante, los asturianos fijaban su atención en si Sanabria culiminaría el hat-trick (como finalmente hizo). Para los realistas, en cambio, la conducta de Oyarzabal era uno de los pocos alicientes por los que el aficionado txuri-urdin podía permanecer en el asiento. Girándose, llegando al área y con pequeños gestos özilianos la noche dejó una segunda nota positiva. La primera fue la de Vela, que lejos de esconderse, intentó por todos los medios (tampoco dispone de muchos) liderar a una manada indecisa, fría y obligada a pedir perdón.

 Eusebio: “Nos ha faltado concentración, intensidad. Teníamos una línea de juego bueno y hoy se nos ha quedado truncada […] No hemos estado a la altura del partido. Sabíamos que hoy el Sporting iba a salir así. Contábamos con ello, pero no nos han cogido preparados […] Tenemos que analizar desde ya lo que nos ha pasado y por qué. Por qué hemos dado esta sensación en un partido que lo que requería era justo lo contrario de lo que hemos demostrado”

Abelardo: “Los dos goles del principio nos han ayudado mucho a nivel mental […] Hemos jugado muy bien, siendo muy intensos tanto defensivamente como ofensivamente […] La defensa ha estado sobria ante unos jugadores muy difíciles de defender, como es el caso de Vela. O Jonathas, que es muy incómodo para los centrales. Lora ha estado fenomenal con Bruma, de hecho lo ha cambiado al descanso. Y los pivotes han estado fantásticos, tanto Sergio como Rachid, no solo en defensa sino dando velocidad al juego y jugando hacia arriba, sabiendo siempre que la Real, por su forma de jugar, te deja espacio y tener contras”

Sustituciones: Bruma dejó su lugar a Oyarzabal en el descanso. Aritz (lesión) por Mikel González. Pardo entró 15 minutos por Markel Bergara.

↑Aplauso de la semana: Mikel Oyarzabal y Vela, no necesariamente en ese orden.

↓Suspenso de la semana: Salvando a dos, queda la libre elección de entre los 12 restantes.

3 comentarios en “Día 10. Sporting-Real Sociedad (5-1) o cuando…o cuando nada

  1. Pingback: Día 11: Real Sociedad-Betis o cuando Ricky casi lo levanta | La mano de David

  2. Pingback: Día 32: Real Sociedad-Las Palmas (4-1): la sonrisa más importante | La mano de David

  3. Pingback: Día 37. Leganés-R. Sociedad (0-2): por medio de Jo₂sé | La mano de David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s