Día 9: R. Sociedad-Deportivo (1-1) o cuando apoyó el del otro lado

Toda elección tiene su réplica. Y toda réplica puede contraargumentarse. El fútbol es esto: un juego de respuestas desordenadas. Defender a 10 metros del área siempre conllevará unos riesgos, y defender a 50, otros tantos.

“Cuando en su momento nos sentamos a decidir qué hacíamos con el Rayo, pensamos que si éramos unos “cagaos” es como no íbamos a tener opciones. Si hubiéramos jugado cerraditos, esperando un córner o una faltita, nos hubiéramos ido a Segunda. […] Pero decidimos ir a pegarnos con todo el mundo y pegar fuerte para que el rival no se levante”. Paco Jémez

El otro día en Anoeta golpeó solamente uno, pero terminaron sobreviviendo los dos gracias al vértigo que lleva el sistema realista en su ADN y en gran medida a las fortalezas que definen al Dépor (defensa y el repliegue de sus delanteros). Vamos, lo que toda la vida se ha llamado un buen partido.

El encuentro

XI: Rulli; Carlos Martínez, Aritz, Iñigo, Yuri; Markel; Vela, Prieto, Pardo, Bruma; Jonathas (4-1-4-1/4-2-3-1)

Bajas: Zurutuza, Agirretxe, Granero, Raúl Navas, Canales

Deportivo: Lux; Laure, Lopo, Sidnei, F. Navarro; Bergantiños, Mosquera; Juanfran, Luis Alberto, Luisinho; Lucas Pérez (4-4-2)

Otra vez Anoeta. Otra vez blanquiazules contra hombres de naranja enfrentados bajo los mismos dibujos tácticos. Esta vez, sin embargo, los segundos guardaban mejor orden entre sus filas que el Valencia. También en su cartera escondían uno de los sistemas contragolpeadores más efectivos del continente en la primera vuelta del curso, además de un historial de resultados y juego como arma intimidatoria. Porque sí, el Deportivo de Víctor Sánchez es un muy buen equipo de fútbol.

Por suerte para la afición txuri-urdin, y cogiendo prestadas las palabras de Jémez, la Real está jugando “a pegarse” con todo el mundo.  Asume recibir en contra porque cree que siempre dará de más en el otro lado del campo. Dando un salto más de competitividad a su arsenal (mayor entidad del rival, ergo mayor exigencia), los realistas ejercieron de anfitrión al igual que hace siete días ante el Valencia, aunque en esta ocasión sin broche final.

disposiciones de los dos equipos

Foto: Sharemytactics.com

Eusebio volvió a optar por un 4-2-3-1 asimétrico, que por momentos se convierte en un 4-1-4-1 (todo depende del capi Xabi Prieto), para dar luz a sus mejores piezas y ensombrecer la labor del eje deportivista (Mosquera-Bergantiños). Desde el comienzo la Real bebió del pressing y masticó todos sus ataques posicionales en los carriles laterales. Vela, Prieto y Carlos Martínez se juntaron repetidamente en la banda por la que más ataca la Real cuando juega en casa, la derecha. A esa triple asociación se sumó Jonathas, con más y mejor voluntad que en la anterior jornada por ser un apoyo real y realizar aperturas a banda que pudieran tener fin en la portería de German Lux. El meta argentino, el mejor del campo, concluyó que aquel no era un partido de buen trago desde el primer remate de Jonathas en los minutos de contacto (tras previa conexión de Bruma y Vela).

Ocupación de carriles cuando la Real juega de local (Foto: WhoScored)

Ocupación de carriles cuando la Real juega de local (Foto: WhoScored)

Ocupación de carriles cuando la Real juega de visitante (Foto: WhoScored)

Ocupación de carriles cuando la Real juega de visitante (Foto: WhoScored)

 

 

 

 

 

Mejicano y portugués, la asociación más productiva de la noche, fueron la mecha de toda finalización peligrosa. Si Prieto tenía libertad para permutar con Vela, Bruma también la tenía para acercarse al lado contrario (y viceversa en el caso del mejicano, aunque esta fue una alternativa menos utilizada). A partir de esa superioridad (acompañada de una notable velocidad combinativa) surgieron las ocasiones de Jonathas y Pardo. También el propio Vela tuvo tiempo para rematar en el 5′ un balón lateral (tras previa galopada -una de tantas- de Bruma). La Real expuso una serie de automatismos (las subidas de Yuri -que está viviendo curiosamente su peor momento de la temporada- por el lado débil, la ocupación de espacios intermedios de Bruma y Prieto en fase ofensiva, las coberturas de Markel, los cambios de orientación -no muy afinados, a decir verdad- de Pardo, la conducción y el primer pase de los centrales…) que la convertían en un equipo fiable en las cuatro fases del juego . El resultado directo del buen hacer donostiarra fue ver la versión más replegada de un Dépor sometido.

Los de Víctor, visiblemente apoyados en la autosuficiencia Lucas Pérez y el mediapunteo de Luis Alberto, se encontraron con una jugada inesperada, desafortunada, pero interesante desde el punto de vista emocional. Interesante porque el único aliciente que le faltaba a la actuación de la Real Sociedad, impecable hasta ese despiste, era saber si su propuesta constaba de suficiente entereza como para sobrevivir a un infortunio. Y la respuesta, al igual que en las otras cuatro situaciones similares (contra Getafe, Real Madrid y Rayo), fue sobreponerse ante la adversidad.

En ese sentido fueron especialmente ilusionantes las apariciones de Vela, que después de estar meses siendo objeto de busca y captura, volvió a activar la diagonal de Messi. Pocos elegidos como él pueden romper líneas de cuatro (la del Deportivo es de las más difíciles de romper en La Liga) a base de un toque (ejemplos: ocasiones de Jonathas y la de Bruma al palo antes del descanso). Un recurso que si el mejicano le da continuidad, la Real está condenada a escalar posiciones sí o sí. La oportunidad de Jonathas, por cierto, también fue consecuencia de la superioridad del cuadrado Charly-Xabi-Vela-Bruma.

El dominio del segundo tiempo fue aún más contundente si cabe. Aunque su idea fuera la del repliegue intenso, parece claro que el Dépor en ningún momento quiso estar tan recogido. Los de Víctor Sánchez tiraron la manta hacia atrás y aprovecharon las pocas situaciones que pudieron sacar los pies. Mientras el resultado dijera lo contrario, aquella parecía la mejor opción. O mejor dicho, la única que su rival permitió. En este aspecto, cabe una mayúscula mención doble tanto a Gerónimo Rulli, que volvió a salvar los muebles cuando surgió la urgencia y Markel Bergara, elemento contextual del actual planteamiento y motivo por el que jugadores como Pardo y Prieto puedan acabar en el balcón del área contraria.

Eusebio renovó el once en vistas de que el descorazonador 0-1 no se movía en el marcador. Illarramendi entró media hora (61′) para acelerar los pases que Pardo no estaba dando (el navarro se vino a menos en el segundo tiempo) y quitó al más irreconocible del campo (Yuri por Héctor en el 71′). Cuatro minutos después de esta última sustitución, sin tener nada que ver una cosa con la otra, la afición de Anoeta pudo celebrar el 1-1. La jugada del penalti volvió a situar a Bruma en el cartel de protagonistas. Y por supuesto, la jugada transcurrió nuevamente en el ala este del campo.

Los quince minutos restantes fueron posesión del mismo equipo que dominó los 75 anteriores. Sacristán confió a Mikel Oyarzabal para encarar arreón final y si no es por el larguero, el canterano hubiera aparecido en los highlights de los telediarios. Una descarga de Jonathas que recogió el eibarrés no tuvo el final que mereció. Como tampoco merecieron los pocos valientes que se acercaron a Anoeta quedarse con un punto tan amargo. “Al final la justicia la hace el acierto, no el número de ocasiones”. Como luego diría Víctor. Y razón no le faltó.

Eusebio: “Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para conseguir el resultado […] Quizá en una situación más cómoda, encadenando una serie de resultados positivos, hace que tengas un pelín más de pausa a la hora de definir. En todo lo demás los jugadores han tenido una actitud buenísima. […] En el segundo tiempo había una fase en la que parecía que podíamos caer, pero hemos recuperado el tono, el control y hemos seguido teniendo la claridad de llegar a las zonas de finalización […] Cuando llegué tuvo unas actuaciones muy buenas en los primeros partidos [habla sobre Oyarzabal]. Luego creo que tuvo que ver el asimilar todo lo vivido; el debut, jugar en campos importantes como el Camp Nou… Creo que ahí hubo un pequeño parón en el que él tuvo que asimilar lo que estaba viviendo y a partir de ahí ha vuelto otra vez a recuperar el nivel, con lo cual estoy muy contento porque siempre que sale aprovecha sus minutos, siempre da algo más. Hoy aunque hoy han sido solo 5-8 minutos nos ha venido muy bien […] Mi idea de juego, la de jugar con jugadores de banda abiertos, buenos en el uno contra uno, profundidad… es una forma de jugar que a él [Bruma] le viene muy bien. Son situaciones que las domina”

Víctor: “Con Luisinho y Juanfran hemos intentado competir ante un rival  que tiene un juego de bandas muy poderoso, y para nosotros era importante estar reforzados. Tanto Luisinho como Juanfran son jugadores que saben jugar tanto atrás como adelante. Aprovechábamos en defensa esas ayudasa nuestros laterales y en ataque su profundidad para generar superioridades sobre el lateral de la Real. […] Hemos tenido una gran actuación de Germán [Lux] y fortuna con los palos […] La Real ha apretado muchísimo, ha generado un buen número de ocasiones de gol”

Sustituciones: Illarra entró en el 61′ por Rubén Pardo. Yuri le dejó el sitio a Héctor (71′) diez minutos después. Oyarzabal exprimió los pocos minutos (cambio por Xabi Prieto 86′) que dispuso.

↑Aplauso de la semana: Bruma (con permiso de Markel Bergara). Si su rendimiento se plasmara en una gráfica, la línea de crecimiento sería ascendente. Impreciso aún, pero cargando su dribbling con matices colectivos que la Real está aprovechando para crear ocasiones.

↓Suspenso de la semana: Yuri. Por segunda semana consecutiva sus desdoblamientos no produjeron ocasiones de peligro; Laure emborronó sus acometidas. Volvió a rozar el 60% en efectividad de los pases.

Un comentario en “Día 9: R. Sociedad-Deportivo (1-1) o cuando apoyó el del otro lado

  1. Pingback: Día 10: Sporting-Real Sociedad (5-1) o cuando… cuando nada | La mano de David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s