Día 8: R. Sociedad-Valencia (2-0) o cuando despertó De Jesús

Una de las primeras lecciones que más te repiten cuando tienes pocos años de existencia es aprender a comportarte con los demás como quisieras que se comportaran contigo. De igual forma decía David Bowie que su máxima a la hora de componer un tema era imaginar algo que le gustaría escuchar a él. “Si trato de gustar a otra gente, si me engaño a mí mismo, lo más seguro es que acabe en un callejón sin salida y tenga la tentación de retirarme. Creo que un artista ha de ser siempre fiel a los dictados de su corazón“. Con un equipo de fútbol sucede lo mismo; quién y cómo hace la firma es la base de todo resultado. Ayer mismamente, en el correoso partido de Anoeta, obtuvo premio el que luchó por imponer su identidad.

El encuentro

XI: Rulli; Carlos Martínez, Aritz, Iñigo, Yuri; Markel; Vela, Xabi Prieto, Pardo, Bruma; Jonathas (4-1-4-1)

Bajas: Granero, Zurutuza, Illarramendi, Agirretxe, Canales, Raúl Navas

Valencia: Domenech; Barragán, Mustafi, Abdennour, Cancelo; Mina, Parejo, Enzo Pérez, De Paul; Alcácer, Rodrigo (4-4-2)

La clasificación final pocas veces requiere reclamación. La tabla puede mentir en noviembre, enero o marzo, pero casi nunca en mayo. Por eso la Real acabará donde debe. Ahora bien, hay una cosa evidente: las lesiones no están colaborando. Casos como los de Zurutuza, Canales y Agirretxe (tres piezas que han caído en su mejor pico de forma) y otros más aislados como los de Iñigo Martínez, Zaldúa, Illarramendi o Granero son pequeñas grietas que lastiman el plan de un equipo muy necesitado de victorias

La diferencia respecto a la primera fase de la temporada, sin embargo, es que actualmente el equipo nota que afronta mejor las malas noticias; tener conceptos interiorizados ahorra disgustos. Con todas las bajas, ayer la Real volvió a saber moverse por el campo. Desde el inicio, Eusebio planteó un 4-1-4-1 con Markel Bergara en el eje para centrar la atención sobre el carril central valencianista. Ante el 4-4-2 del equipo ché, los interiores (Pardo izquierda, Prieto derecha) redujeron espacios en la espalda de Parejo y Enzo Pérez. Jonathas volvió a ser la referencia tanto para el gol, como para encimar al rival. En cuanto Bruma y Vela, como en Vallecas, cerraban por fuera en colaboración con los laterales.

La Real defendió en 4-1-4-1

La Real defendió en 4-1-4-1

4-1-4-1 (II)

4-1-4-1 (II)

 

 

 

 

 

El mecanismo de presión, que exigía la atenta mirada de la primera línea txuri-urdin para que los hombres de naranja no rompieran el fuera de juego (esta fue la principal amenaza del Valencia en todo el partido), tuvo un matiz destacable. Cuando o bien Prieto o bien Pardo presionaba la salida de balón de uno de los centrales, Markel debía recoger la marca del hombre libre para que el equipo no dejara de empujar hacia adelante en todas las zonas.

4-1-4-1 (III)

4-1-4-1 (III)

Es decir, el de Elgóibar corrió en las cuatro direcciones siempre a expensas de lo que sucediera a su alrededor. Con un 95% de acierto en sus pases, Bergara completó el mejor partido de la temporada en la fecha que más se le necesitaba. En el siguiente vídeo, en el que recapitulo un considerable número de jugadas en las que la Real roba gracias a su disposición defensiva, resulta muy práctico fijarse en el recorrido de Pardo y Xabi Prieto (y la compenetración de ambos con Markel a la hora de ejercer la presión) para entender cómo la Real Sociedad ahogó cada contacto del dúo Parejo-Enzo Pérez y provocó sofocos en todas las salidas de balón visitantes:

Como se puede apreciar, no fueron pocos los robos y las pérdidas provocadas. En cuanto a la calidad de las posesiones, estando escasos de hombres creativos, la Real cambiaba al 4-2-3-1 con Xabi Prieto y Vela permutando y bajando al mediocampo para recoger el primer pase de Pardo o Markel. El paso siguiente era combinar y/o direccionar el esférico hacia los hombres libres del otro lado. Pero el sector izquierdo no funcionó tan bien como en otras ocasiones, ya que Yuri redujo el porcentaje de acierto en los pases (62% de efectividad, que choca con el 72%, 82% y 81% de las anteriores tres jornadas), y estuvo especialmente errático en los envíos frontales. Solamente Bruma, que viene de gustarse,  generó situaciones de peligro.

5 combinaciones más repetidas del encuentro

Combinaciones más repetidas en el partido. La Real lo apostó todo en la banda derecha (Foto: FourFourTwo)

Así que el lado derecho fue el más utilizado, y por consiguiente el más productivo (tanto que Neville no dudó en sentar a Cancelo en el banquillo tras el descanso, previendo que la primera amarilla recibida por el portugués podía terminar en una fatalidad). Cuando Vela intercambió la posición con Bruma (min. 11), este pasó de ser el puñal de la izquierda a ser un nudo momentáneo (duró 15 minutos) en la producción de las jugadas. Entre uno y otro generaron las primeras ocasiones; la primera del propio Bruma (tras previa diagonal de Vela) y una segunda gran acción liderada por ‘Charly’ Martínez que terminó chocando con el palo largo (previa conexión de Bruma y Prieto). El lateral navarro dio sentido a su titularidad con acciones que recordaron al año en que la Real saboreó la Copa de Europa.

Los números de Carlos Martínez: 3 asistencias (2 de gol), 80% en pases, 6 intercepciones, 4 despejes, 6/7 en tackles (Fuente: WhoScored)

Mientras tanto el Valencia esperaba su oportunidad. Además de intentar ganar metros a pasos de gigante (mediante balones largos en diagonal, apoyos constantes de Alcácer, y rupturas de éste, Mina y Rodrigo) el balón parado (como para Rayo y Real Madrid en anteriores semanas) podía ser su salvación (la mejor prueba es la ocasión de Rodrigo). Y es que la Real de Eusebio de momento no está logrando imponerse en el área pequeña cuando el balón llega desde las esquinas (los marcajes están siendo el eslabón débil de la defensa mixta). Aunque siendo justos, esta carencia no es nueva.

Tras muy pocas ocasiones, el desarrollo del segundo tiempo no tardó en hacer olvidar el primero. Al parecer en el descanso quitaron las pistas de atletismo, Moyes pidió dirigir la segunda mitad y Anoeta se vistió de Goodison Park. Haciendo insignificante la labor del centrocampista, los equipos corrieron de un extremo a otro al más puro estilo Premier. Algo que el Valencia agradeció, porque hasta entonces tuvo enormes quebraderos de cabeza para detectar los espacios. Por suerte para la afición realista los de Neville no supieron convertir las ventajas en problemas para Rulli, y la Real pudo apagar el fuego pausando a tiempo el ritmo del encuentro, pero sobre todo mejorando en el robo a gran altura.

Aproximadamente a partir del 20′ la calma volvió al lado blanquiazul; el Valencia esperaba replegado viviendo de pérdidas (como la de Prieto que termina en ocasión de Mina) y transiciones esporádicas. En el caso de la Real, su juego manejaba los dos registros (estático y llegar en carrera). Sin dar la sensación de estar ansiosa por los tres puntos, los locales esperaron a que llegara su momento. Y llegó.

Carlos Martínez puso dos balones en el área con la pierna mala, la derecha (ya no hay nadie que se atreva a decir lo contrario). El primero, un centro mordido que Mustafi  y Jaume Domenech no quisieron despejar. El zaguero alemán, impecable en el marcaje a Jonathas, perdió la pista del brasileño en el momento más inoportuno (por otro lado, importante recalcar en el origen de la jugada: un nuevo robo en banda resultado del trabajo colectivo). Aunque para error el de Barragán, que tres minutos después protagonizó una demostración de cómo no hay que defender un centro lateral. A Jonathas, autor del doblete, le llegaron los Reyes de Oriente cuatro días tarde. El tanque txuri-urdin, un solar hasta el momento del 1-0, conservó toda la frustración para airearla en las celebraciones. Efusividad compartida en la grada, en el banquillo y en el sofá. Tras cinco partidos y un mes sin ganar todo festejo es poco.

Eusebio: “El primer tiempo ha sido de mucho tanteo. Ellos trataban de aprovechar  nuestras espaldas para generar situaciones de peligro y nosotros hemos tenido un poco más de control y también llegadas. En el segundo tiempo nuestra determinación de ir a buscar su portería y apretarles todo lo que podíamos nos ha dado la posibilidad de robar muchos balones arriba y tener más presencia en el área […] Hay jugadores que les viene muy bien marcar […] en esta temporada estaba siendo Imanol [Agirretxe] el que estaba tenido la continuidad a la hora de conseguir goles y hoy ha sido Jonathas. Sabemos de su calidad, del potencial que tenemos teniéndole en nuestra plantilla y estamos contento por él. Creo que ha sido el premio a todo el trabajo que está haciendo […] Queremos la intensidad de los últimos minutos, esa alegría en nuestro juego. Es a lo que aspiramos y en ese camino estamos. Evidentemente conseguir buenos resultados ayuda a que eso sea más fácil”

Neville: “Creo que en el primer tiempo hemos jugado bien hasta el último tercio, donde no hemos mostrado una compostura en los momentos finales. En la segunda parte ha sido una gran decepción […] hemos enviado el balón lejos demasiadas veces y a medida que eso se repetía la Real  ha ganado confianza gracias a nuestros errores. Por alguna razón no hemos dado buenos pases en el segundo tiempo, el césped estaba bien y no hay excusas. […]”

Sustituciones: Mikel Oyarzabal fue la primera sustitución (entró por Vela en el 76′). El canterano se involucró en el juego y tres minutos después de su entrada la Real doblegó al Valencia. Participó tanto en el primero (él encuentra libre a Pardo) como en el segundo (jugada individual antes de que Charly invente la asistencia). Los minutos finales fueron para Héctor (por Jonathas en el 87′) y Zaldúa (por Bruma en el descuento).

↑Aplauso de la semana: Carlos Martínez

↓Suspenso de la semana: Yuri. Le perdimos de vista, no tuvo presencia en ataque en ningún momento. Algo acelerado en la toma de decisiones.

Un comentario en “Día 8: R. Sociedad-Valencia (2-0) o cuando despertó De Jesús

  1. Pingback: Día 32: Real Sociedad-Las Palmas (4-1): la sonrisa más importante | La mano de David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s