Día 6: Real Madrid-Real Sociedad (3-1) o cuando 2015 dijo basta

“El Bernabéu es una oportunidad”. Todos los entrenadores coinciden en ello, también Eusebio. Aunque en el caso de la Real la cosa no está muy clara. Cuando no son goleadas, la suerte siempre se encarga de apoyar al mismo. Algunos lo llaman suerte, otros hasta le ponen cara, nombre y apellidos. Cuando todo pinta a mano ganadora, alguien se lesiona y el poker se convierte en pareja de doses. Cuando hay goleada, la afición acaba escandalizada por algo que ya presuponía el lunes.

Particularmente siempre me ha encantado escuchar al aficionado que celebra ahorrarse “el ridículo” de su equipo “por trabajo”. Me encanta porque en su gran mayoría o es una excusa o simplemente no es cierto; siempre hay una pantalla, una radio, un amigo al que acudas para que te responda al “-¿Cómo van?”. Eso, en pocas palabras, es sentido de pertenencia. Será el mayor ridículo de la temporada, de la historia incluso, pero el afecto hacia ese escudo empequeñecido no te lo quita nadie. Igual es que el tema no es tan difícil de entender; quizá sea verdad que estos partidos son una oportunidad. Una oportunidad de unión, para identificarse, no necesariamente con los jugadores, sino con los colores que defiendes en cualquier esquina del planeta.

El encuentro

XI: Rulli; Carlos Martínez, Aritz, Iñigo, Yuri; Illarra, Markel; Xabi Prieto, Canales, Agirretxe; Jonathas (4-2-3-1/4-4-2)

Bajas: Zurutuza, Granero, Raúl Navas

Real Madrid: Keylor; Danilo, Pepe, Nacho, Marcelo; James, Kroos, Modric; Bale, Karim, Cristiano Ronaldo (4-3-3)

Las primeras nociones de Eusebio Sacristán dejaron entrever que la presión no se negocia. Desde el Camp Nou la Real Sociedad defiende hacia adelante, sin miedo a las formas del rival, moviendo constantemente la cintura para escurrirse de las manos del contrincante. También el toque, la carrera y el movimiento sin balón son parte fundamental del eslogan de la filosofía que el técnico vallisoletano quiere estampar en la entidad, aunque estas tres son -de momento- rotundamente más inestables que la primera.

En el Santiago Bernabéu la Real volvió a abogar por ahorrar metros corriendo lejos del área de Rulli. Mediante una escenificación absolutamente opuesta a la del año pasado, el equipo txuri-urdin saltó directamente a potenciar las lagunas de la escuadra que dirige Rafa Benítez, que en este momento son incalculables.

disposicion def Real 1

Presión realista (I)

Defensa Real (2015)

Plan defensivo de la Real (imagen del año pasado)

Con Vela en el banquillo, Sacristán quiso aprovechar la condición física de su once para taponar el juego posicional del Real Madrid sin Sergio Ramos. Como Sandoval con su Granada en septiembre, la ausencia del central sevillano (y la titularidad del Nacho-Pepe) era una tentación para que el equipo visitante pusiera el foco en la primera etapa de elaboración madridista. Illarramendi, Markel y Canales dieron forma a las patas del estorbo colectivo. Al cántabro, líder de todo achique grupal (con el paso de los minutos la Real alternó la presión alta con una menos agresiva), debían seguirle Illarra y Markel para evitar que los interiores (James-Modric) se dieran la vuelta y Kroos pudiera dirigir de cara. Bruma y Xabi Prieto se aliaron con los laterales para poner el candado en los carriles exteriores y simultáneamente estos debían cuidar las vigilancias junto a Iñigo y Aritz para que ningún jugador blanco ganara metros en la zona de finalización.

Presión realista (II)

Presión realista (II). Canales no tapa la línea de pase a Kroos e Illarra cede tiempo y espacio al alemán. El RM finaliza la jugada con un pase de la muerte que C. Martínez despeja in extremis.

Presión realista (III)

Presión realista (III). La Real junta líneas a menor altura, no concede espacios intermedios donde el RM pueda combinar y atina en los marcajes individuales y zonales.

En caso de pérdida local la Real contaba con recursos para acelerar o madurar las jugadas (aunque en la primera parte priorizó la primera opción). El Real Madrid es un equipo que ya de por sí defiende mal en estático por la fragilidad de sus guardianes (Kroos-Modric-James), y cuando pierde la posesión en zonas adelantadas sufre en exceso en el viaje de retorno. Canales, Agirretxe (luego Bruma), Yuri, Jonathas y Xabi Prieto no eran ni mucho menos una mala opción para acabar con pocos toques en el área de Keylor. De hecho lo consiguieron:

Para quien haya ojeado el vídeo, es un ejercicio interesante echarle un nuevo vistazo y comprobar en cuántas finalizaciones interviene la pareja de centrales madridista (incluida la jugada polémica de Jonathas). Sin duda los highlights de las ocasiones realistas son la caricatura de la actuación de Pepe y Nacho, que jugaron desamparados durante todo el encuentro.

Benitez intentó corregir el barullo creativo y defensivo cambiando de perfil a Modric y James (jugaron a pie cambiado de inicio) en el minuto 20-25. Pero ni por esas el equipo blanco generó atajos de valor.

disposicion def Real 4

Presión realista (III). James se aleja hacia la izquierda para limpiar la salida y crear superioridad en banda, pero la Real impide a Kroos que ejecute el cambio de orientación.

Que no ocurriera una tragedia merengue dependía de dos puntos de apoyo muy básicos: la estrategia (la Real se mostró débil en los marcajes defensivos desde el inicio) y una individualidad (Gareth Bale). Eso y que su rival se quedó sin su máximo goleador (lesión de Agirretxe a los 16 minutos) y sin el mejor nexo de la plantilla (lesión de Sergio Canales). El galés ofreció en la medida de lo posible salidas limpias a los de atrás, fue desequilibrante en el uno contra uno y fue productivo en el área (además de otras jugadas, provocó los dos “penaltis” con dos centros).

Aun así, a pesar de dos bajas irremplazables, la Real empató nada más comenzar el segundo periodo ayudándose de un juego más pausado (la entrada de Pardo tuvo efecto inmediato), aunque utilizando el mismo mecanismo ofensivo (atacar los espacios interiores) que en la primera parte. El 1-1 es producto de un desplazamiento de Xabi Prieto (excelente el capitán oliendo la sangre) hacia la espalda de James y una posterior conexión de este con Jonathas. Luego Bruma la definiría como Kaká.

Pero a pesar de la igualada, la Real nunca volvió a correr como lo hacía con Canales (y difícilmente lo hará en 2016 si jugadores como Vela o Pardo no dan un paso adelante en la segunda vuelta), ni disfrutó de la misma profundidad. Quizá por eso Eusebio entendió que la entrada del mexicano podía ser una oportunidad para dinamizar la zona. Finalmente los puntos se perderían en un saque de esquina en el que Iñigo Martínez regaló la posición a Cristiano Ronaldo.  Signo de su preocupación, Benítez armó el mediocampo introduciendo a Kovacic primero (James Rodríguez 59′), y Casemiro después (el brasileño entró por Modric después del 3-1 definitivo, pero el cambio estaba preparado con el 2-1 en el marcador).

La tarde madrileña salió carísima ya no solo por haber cosechado un resultado en desacuerdo con la realidad del césped, sino por la manera en que 2015 despidió al equipo que suma 15 puntos de 39 posibles. El juego mejora, pero nada es más sano que la victoria, y de eso la Real va cortísima.

Eusebio: “[…] Hemos intentado controlar, aunque en el primer tiempo ha habido algún desajuste que nos ha impedido tener más el control y contar con alguna ocasión más, aunque sí es verdad que igualmente hemos tenido ocasiones. Después del 1-1 hemos tenido nuestra mejor fase de juego, quizás nos ha faltado un poco de profundidad para haber llegado con más gente al área y haber hecho más daño al Madrid. Porque teníamos el control y estábamos desgastando en todos los sentidos al rival, pero no hemos logrado tener ese “punch” final. De ahí la idea de meter a Carlos [Vela] en el campo”

Benítez: “El Madrid ha controlado el partido salvo diez minutos que ellos han manejado. Hemos tenido el control, muchas ocasiones, pero no hemos acertado para tener una segunda parte mucho más cómoda. Luego en el segundo tiempo hemos reaccionado fenomenal […] En líneas generales intentamos que el equipo esté junto y aprovechar la velocidad que tienen los jugadores de arriba. Pero las características de estos jugadores hacen que los espacios que se creen faciliten cuando tenemos que mover el balón, y en la fase defensiva reagruparnos. Siendo jugadores, muchos de ellos con mentalidad ofensiva, esto esto último es más complicado porque este es un equipo que hace bastantes goles y le cuesta más en la fase defensiva

Sustituciones: cambios obligados por lesión de Agirretxe (16′ por Bruma) y Canales (42′ por Pardo). Vela por Jonathas (Vela, 68′)

↑Aplauso de la semana: Canales

↓Suspenso de la semana:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s