Día 3: Real Sociedad-Eibar (2-1) o cuando Yuri llegó al horizonte

-¿Siempre sonríe tanto, Eusebio?

Es como me siento. No es una careta ni nada fingido. Me siento así y ya está. Lo positivo siempre genera cosas positivas y trato de alimentarme de mensajes positivos.

El encuentro

XI: Rulli; Elustondo, Mikel, Iñigo, Yuri; Illarra, Granero; Vela, Xabi Prieto, Canales; Agirretxe (4-2-3-1)

Bajas: Zurutuza, Pardo, Raúl Navas

Eibar: Riesgo; Capa, Pantic, Dos Santos, Juncà; Keko, Dani García, Adrián, Saúl; Enrich, Bastón (4-4-2)

El Eibar abandonó la puerta del Camp Nou y la de El Madrigal con la sensación de haber dejado su marca, es decir, siendo fiel a lo que Mendilibar considera el mejor método para poder cuadrar números a final de curso. Nada indicaba que un derbi en Anoeta fuera un escenario en el que debieran ir con una marcha de menos.

Y así es como los armeros se encontraron con el 0-1 muy pronto, aunque más que la presión visitante, realmente fue una cadena de errores la que provocó el gol. La jugada nació en la banda, donde Yuri quiso sacar de un despeje un saque de banda. Esto no sucedió, Saúl Berjón cortó la trayectoria del balón y se apoyó en Sergi Enrich (que se adelantó a Iñigo Martínez) para que este asistiera a un Borja Bastón que aniquiló el área (gracias a un leve marcaje de Mikel González).

mapa de calor de Illarra, que no pasa la frontera

Mapa de calor de Illarramendi (los 90min.). Ha pasado de abarcarlo todo con Moyes a no cruzar la línea del mediocampo (Foto: Squawka)

Con tal trepidante inicio, el esférico se amigó del combinado txuri-urdin que, como viene haciendo estas semanas, desvió el juego hacia la derecha. Para atravesar las férreas líneas del Eibar recurrió al mecanismo conocido: Illarra actuaba de primer pase (prioridad sobre Granero, que generalmente espera detrás de la primera línea de presión), los laterales se abrían, y los jugadores de líneas avanzadas (Xabi Prieto, Canales y -muy- puntualmente Agirretxe) socorrían por dentro en búsqueda de una recepción.

Una vez progresado, generalmente la idea principal consistió en generar superioridad en banda (derecha preferiblemente) para luego contactar con los jugadores (pueden llegar a ser hasta 5) que se incorporan desde 2ª línea. Mediante esa fórmula llegaron dos centros peligrosos que Agirretxe no pudo rematar por poco. Si alguien se pregunta qué sucede cuando no avanzamos por nuestra banda predilecta, debe saber que siempre existe el comodín Yuri, que espera impaciente en el lado débil. De manera que o se producen situaciones de uno contra uno (lateral vs lateral), o jugadores que llegan desde el otro lado (Vela, Canales principalmente) hacen la diagonal para que Yuri mande un pase a línea de fondo.

acumular derecha, salir con yuri 1

Ejemplo de lo expuesto. La Real crea atención en derecha mientras Yuri se incorpora

Sin embargo, la Real no empató gracias a algo de lo comentado. Simplemente Canales robó un fatal envío de Dani García con dirección a Capa. El cántabro realizó una de sus conducciones, y Agirretxe marcó tras un despeje centrado de Pantic. Lo mejor del fenómeno Imagol no es que las meta todas, que también, sino su instinto inzaghiesco. Está en la inercia en la que el gol le viene a él, y no al revés.

pases más repetidos

Estas son las combinaciones más repetidas del 1T. El Eibar quiso entrar por la izquierda (y la Real por la derecha, si os fijáis), pero Elustondo plantó cara (Foto: FourFourTwo)

Con el 1-1, y aproximadamente a partir del minuto 20, la Real dominó al Eibar. Y con dominar me refiero a que pese a la escasa profundidad de los pases locales (costó dañar en la última parcela del campo), las pérdidas de balón estaban controladas. Por fuera, Aritz Elustondo borró a Saúl Berjón, que no pudo husmear por la línea de fondo en todo el primer periodo. Los números del canterano son tajantes: 3/3 tackles, 1 despeje y 1 pase interceptado (todo en banda). En el otro lado, Keko pudo atacar algo más la espalda de Yuri, pero en materia de ocasiones peligrosas la Real no lo acusó. En segundo lugar, los balones divididos que tanto gustan a Enrich y Bastón, el dúo de las descargas, perdieron claramente la pelea aérea (imagen de abajo). En definitiva, la Real lo tenía todo atado menos las llegadas a la zona de Riesgo, que tuvo un mediodía medianamente tranquilo.

disputas aéreas Real (90min)

La Real Sociedad fue superior en las disputas aéreas (59% de acierto) durante los 90 minutos (Foto: Squawka)

El Eibar respondía a las posesiones realistas basculando de un lado a otro (la posesión al descanso fue de un 65-35 a favor del conjunto donostiarra) con un bloque estrecho de gran altura, pero no muy contundente. Por dos cuestiones. La primera es de aspecto individual, porque la baja de Gonzalo Escalante (líder en tackles y segundo pasador más fiable del equipo según datos de WhoScored) abarató la frontera del círculo central. La habitual pareja Escalante-Dani García tiene un significado posicional muy alejado de cualquier otra combinación. Por eso la entrada de Adrián en el XI se notó.  La segunda, de tipo colectivo, fue la presión de la primera línea. Los delanteros no encimaban a los centrales con continuidad, o no llegaban a tiempo (imagen II de abajo). En este aspecto no quiero dejar de mencionar la labor de Rulli con el pie (20/22 pases), que si bien en las últimas semanas ha estado impreciso, ayer interpretó muy bien y ajustó sus envíos cuando el equipo necesitaba salir en largo (envíos a la zona de Elustondo, en su mayoría).

Si el Eibar robaba lo hacía lejos del área rival, ergo tenían que correr más. Además la Real estaba especialmente acertada en el barro (19/21 en tackles en el primer tiempo). Paradójicamente fue el Eibar el que dispuso de la última ocasión del primer tiempo, cuyo desarrollo no sucumbió en 1-2 porque Mikel sacó el pie a tiempo. Cabe decir que la jugada es consecuencia de un balón parado muy mal ejecutado por Illarramendi (uno de tantos de la Real en el día de ayer).

Presión Eibar (I)

Presión Eibar (I)

presion primer tiempo 2

Presión Eibar (II)

 

 

 

 

presion primer tiempo 3

Presión Eibar (III)

presion primer tiempo 4

Presión Eibar (IV)

“Después del descanso hemos estado mejor plantados y no hemos tenido que correr tanto”, diría luego Mendilibar. Cuesta entender las palabras del entrenador vizcaíno sabiendo que el Eibar padeció más sufrimiento en el segundo tiempo que en los primeros cuarenta y cinco minutos. Sin embargo, no deja de ser verdad que el Eibar fue mucho más Eibar en la reanudación. La disposición fue otra, dejó de ser “conformista” (concepto que ha aparecido en todos los titulares) para buscar la victoria. A continuación unas imágenes que contraponen la actitud de la primera mitad con la segunda:

presion segunda parte 1

Presión del Eibar 2T (I)

presion segunda parte 2

Presión del Eibar 2T (II)

 

 

 

presion segunda parte 3

Presión del Eibar 2T (III)

 

presion segunda parte 4

Presión del Eibar 2T (IV)

 

 

 

 

 

disposicion correcta

Disposición de los equipos en el 2T (Foto: sharemytactics.com)

Eusebio también cogió el rotulador y retocó la pizarra. Vela cambió de lado y Canales se olvidó del lado izquierdo (se concentró en recibir más por dentro y girarse). El retoque tardó poco en tener efecto porque el marcaje agresivo al hombre de los visitantes dejaron a Vela en situaciones de 1vs1 hasta en dos ocasiones (min. 5 y 8). Mendilibar, consciente del vértigo, no jugó con la incertidumbre y sustituyó a Capa (amonestado) por Lillo. Su plan se quedaba en la teoría, porque en la práctica la Real estaba saliendo airoso de la presión, se sentía relativamente cómoda con el balón, y en ese contexto Yuri, el escape de salida, disfrutaba de metros para dejar atrás a defensores.

Eusebio decidió darle todo el protagonismo (que ya era mucho) y quitó a Vela intentando que la amplitud se mantuviera (Yuri + movimientos del delantero a banda) y ahora hubiera más referencias (Jonathas) en la zona de remate.  En una de esas llegadas el Eibar cortó el balón, la Real quedó desprotegida (situación de 4 contra 4 mal defendida) y Bastón terminó definiendo en área contraria (la famosa jugada del penalti). Salvo ese paréntesis (min. 31), la escuadra blanquiazul se alzó como dominadora del duelo.

Bruma entró 10 minutos, y como viene siendo costumbre, los cambios sumaron (con Moyes también aportaban, la diferencia actual es que los sustitutos gozan de más margen de tiempo). El veloz portugués esperó hasta el descuento para rematar una jugada que él arrancó. La firma del gol, eso sí, fue para Agirretxe, que estuvo poco participativo con balón, pero letal en el área. La Real celebra la segunda victoria consecutiva en casa, y lo hace con una sonrisa, como la de su entrenador, y sobre todo como la de su propuesta.

Eusebio: “Hemos recibido el gol muy pronto, pero nosotros hemos creído en nuestro juego, igualándoles en las disputas y poco a poco encontrando nuestro juego a partir del balón. En el primer tiempo no hemos tenido mucha profundidad, pero sí la suficiente como para empatar el partido y llegar al descanso en igualdad. En el segundo sí que hemos encontrado más posibilidades de profundidad; hemos reajustado un poco en el descanso tratando de darle al equipo fortaleza por dentro y desequilibrio por fuera […] La sensación del equipo siempre ha sido de entereza […] A Vela le estoy pidiendo una serie de cosas que no está tan acostumbrado a hacer, pero está demostrando que tiene voluntad para hacerlas. Además, ha tenido oportunidad de desequilibrar, de dar pases, de sacar su calidad… Pero me parecía que un hombre de refresco [Jonathas] nos podía dar esa profundidad desde el medio a las bandas que en ese momento necesitábamos, amen de que en cualquier posibilidad de remate, pues estábamos llegando mucho por fuera, él podía estar ahí para hacer de referencia, con Imanol Agirretxe moviéndose alrededor de todo ese trabajo de desgaste”

Mendilibar: “Creo que no les hemos hecho sufrir demasiado en la segunda parte, aunque ellos sufrían cuando les rebasabas 1 o 2 líneas y tenían que volver. Les costaba mucho. Lo que pasa es que nosotros hemos perdido los pases muy rápido, queríamos lelgar a gol con muy pocos pases y sin elaborar y ahí es donde ellos han recuperado muchos balones […] Creo que hemos estado mejor en el segundo tiempo que en el primero, pero nos ha faltado hacerles daño […] En ningún momento hemos sido dueños del partido, ni diez ni quince minutos. Ellos nos han jugado mejor, con mucha gente por dentro y haciéndonos correr. En el segundo tiempo creo que hemos estado mejor plantados, pero el fallo ha sido el no querer ir a por el rival”

Sustituciones: Vela salió del campo en el 70′ para tener con Jonathas una nueva referencia en el área distinta a Agirretxe. Carlos Martínez sustituyó (79′) a Mikel González (cambio por lesión), y Bruma entró en el 78′ por Xabi Prieto (poco contacto con el balón en el segundo periodo).

↑Aplauso de la semana: Yuri.

↓Suspenso de la semana: 

 

Nota: la pregunta del principio del texto pertenece a la entrevista de Mikel Recalde para Noticias de Gipuzkoa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s