Día 40: Las Palmas-R.Sociedad (2-0) o cuando levantaron los brazos

“Podemos crecer mucho más. Sabemos a lo que jugamos, confiamos en lo que hacemos y por eso hacemos un fútbol tan vistoso. Que se hable tan bien del equipo es que se están haciendo bien las cosas”. Por supuesto que no es ningún empleado de la Real Sociedad el dueño de estas declaraciones. Y tampoco jugó tan bien Las Palmas ayer como para que un jugador mandara mensaje de semejante tamaño ante un micrófono. Fue Pablo Hernández, en el postpartido de Anoeta, el que dio con la clave de todo buen equipo acompasado. Lo que no es la Real desde hace tiempo, vaya.

El encuentro

XI: Rulli; Carlos Martínez, Reyes, Iñigo, Yuri; Xabi Prieto, Markel, Illarra, Chory; Vela, Agirretxe (4-4-2)

Bajas: Jonathas, Zaldúa, De la Bella, Raúl Navas, Zurutuza

Las Palmas: Javi Varas;  David Simón, Aythami, Bigas, Garrido; Zhar, Roque, Gómez, Viera; Tana, Araujo (4-4-2)

Roger Schmidt dice que el fútbol de su equipo no está solamente basado en nuestra forma de presionar, hay muchas fases del juego distintas. Y la presión alta, el encimar agresivamente a los rivales cuando tienen la posesión y están construyendo el juego, es algo que sólo podemos utilizar de forma extraordinaria porque muchos equipos contra nosotros juegan con balones largos”. El técnico del Bayer Leverkusen fundamenta su éxito en lo que quiere, y sobre todo, en lo que no quiere que su equipo sea. Construye razonablemente en base a una idea de juego pero, como él comenta, sin descartar ajustes exclusivos que respondan a una situación concreta. Así es como se movió por Paderborn, sobresalió en Salzburgo y ahora hace vibrar a la afición de Leverkusen.

En clave txuri-urdin lo único que se puede sacar en claro sobre el equipo es que no se sabe lo que es, y ni mucho menos lo que quiere ser. La Real Sociedad consta de un estilo híbrido de verticalidad improvisada y horizontalidad indiferente. Dicho de otra manera, camina en la nada. En defensa, la curva de rendimiento baja sin freno. Por eso este análisis constará de pocas imágenes, y sospecho que también de palabras. Pobre el cronista que tuviera que rellenar 6 columnas acerca de un partido que puede resumirse en un párrafo.

Porque no creáis que es fácil detallar la nada absoluta. Transcurren imágenes por la cabeza de uno y se va a dormir habiendo escrito sobre acciones que no cuentan con más de cinco diferencias. La monotonía se apoderó de los primeros 45 minutos de la Real de David Moyes. A pesar de un inicio agresivo del bloque en la presión, el mejor resumen de su poca profundidad es el número de centros que completó Yuri en todo el primer periodo (uno, y en el minuto de descuento). El segundo hombre más dañino en el partido frente al Celta notó la diferencia entre cargar con Chory y Zurutuza. Hace una semana este último fue la funda de la pistola, de la que se sirvió Berchiche para disparar al arquero. Pero esta vez el rival no encontró oposición ni por delante, ni por detrás de Yuri. Y coincidiendo con que la banda derecha es su lado preferido (David Simón no se pone límites a la hora de profundizar), Las Palmas produjo sin apuros.

UD salida 1

Salida de balón por derecha de Las Palmas (I)

Salida por derecha de Las Palmas (II)

Salida de balón por derecha de Las Palmas (II)

 

 

 

 

simon autopista

David Simón proyectado en el carril derecho (es la continuación de la imagen anterior)

El Zhar ocupaba zona interior (arrastrando a Yuri) para dejarle a David Simón todo el carril derecho (Araujo y Tana fijaban centrales). Una vez Las Palmas superaba con balón la primera línea de presión (Agirretxe-Vela), el central (Aythami) o mediocentro (Roque Mesa) encontraba en la espalda de Chory Castro la autopista en la que Simón alcanzaba la quinta marcha. Aquí hay dos matices. El primero, que no siempre Chory fue el responsable de tapar huecos. En la primera media hora el constante trueque de posiciones entre el uruguayo y Vela perjudicó notablemente en las transiciones defensivas (ya sabemos cómo funciona el mejicano en estas labores). En el último cuarto de hora (a los pocos segundos de encajar el 1-0), suponemos que por orden directa del entrenador, Xabi Prieto ocupó la izquierda y se controló ligeramente la situación (puede que este cambio también tuviera que ver con el malestar físico de Vela, que se escondió en la derecha).

mapa de pases 1T UD

Mapa de pases de Las Palmas en el primer tiempo. Clara tendencia a entrar por el sector derecho (Foto: Squawka)

Descartado el mejor recurso de la semana pasada (los desdoblamientos de Yuri), la esperanza realista residía en que Agirretxe conectara con alguna diagonal de Vela o que algún balón dividido cerca del área cayera en el lado blanquiazul y tuviera algún tipo de continuidad instantánea. En cuanto al gol local, es una jugada que nace en un saque de banda cerca del circulo central. Chory desiste de bajar a tiempo, Yuri no encima a Simón y éste encuentra en Vicente Gómez al asistente que sirva a Jonathan Viera (Markel no le persigue por estar mirando al balón) el primer tanto de la jornada.

accion del gol, chory

Acción del 1-0

En el segundo tiempo entró Bruma por Vela. Moyes reubicó a Prieto en la derecha, el portugués corrió por la izquierda y Chory fue de acompañante de Agirretxe. Sin tiempo a asimilar sus nuevas ocupaciones, el 2-0 tardó seis minutos en saludar al público. Y la acción merece un especial detenimiento, porque el desorden generalizado parecía hasta entrenado.

accion del 2-0, desorden generalizado

La Real bascula hacia el lado izquierdo tras un cambio de orientación de Las Palmas. Si bien la línea defensiva está medianamente bien colocada, Bruma está a unos cuantos metros de su par (Simón, el que va a recibir balón y arrancar la acción del gol). Tampoco Markel (hombre del circulo central) está cerca de Tana (igualmente Iñigo descarta encimar a éste y decide correr hacia atrás). Tana recibe balón, gira sin oposición y envía en largo a Araujo (gana a Reyes en posición primero y luego velocidad). Para rematar la faena, Rulli pierde la orientación de su portería y reacciona tarde a la definición del delantero

Canales entró antes de la media hora (Chory fue sustituido en el 57′) para luchar por solucionar lo irreparable. Las Palmas regaló unos cuantos metros y se cobijó en su 4-4-2. Como en tantas ocasiones, la Real sacó del bolsillo la retahíla de centros a la que nos tiene acostumbrados. Hasta 29 centros, la cifra más alta de la temporada, cayeron en el área de los isleños en toda la segunda mitad. Cuando Velasco Carballo dio por finalizada la contienda a los jugadores de la Real les faltó borrar la franja azul de sus camisetas,  levantar los brazos y ondearlas al viento en señal socorro. No hay plan de batalla, y lo que viene (Sevilla, Barça, Eibar, Villarreal, Getafe y Real Madrid) es para estar pensando en el de huida. Quizá lo de la rendición no sea tan mala idea.

Moyes: “En otros encuentros hemos merecido más, pero no hoy. Las Palmas no ha tenido tantas ocasiones pero han marcado y nosotros no. No podemos depender sólo de los goles de Agirretxe […] Confío en los jugadores, saben que les apoyo pero que deben demostrar su calidad. No hemos sabido defender las situaciones que hemos tenido en contra. Estoy habituado a este tipo de situaciones. Los jugadores y yo debemos hacerlo mejor y es una cuestión de todos”

Setién: “Nos ha costado entrar en el partido por imprecisiones. No es fácil una situación como la que estamos viviendo y con la importancia de ganar los puntos. El partido ha cambiado tras el 1-0. Hemos tenido posesiones más largas y algunas contras. Creo que hemos estado bien en defensa. La Real genera ocasiones pero no han tenido claras. Nuestras ocasiones sí las fueron”

Sustituciones: cambio obligado de Carlos Vela (Bruma, 45′). Canales sustituyó a Chory Castro (57′). Rubén Pardo reapareció en el minuto 20′. Illarramendi cedió su posición al canterano realista.

↑Aplauso de la semana: Canales. Generó por dentro, se ofreció en banda y atacó los espacios para generar opciones de centros laterales. Enérgico el cántabro.

↓Suspenso de la semana: Moyes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s