Día 33: R. Sociedad-Espanyol (2-3) o cuando se juntaron los zurdos

“No soy un experto sobre fútbol español. Llevo poco tiempo y aún estoy aprendiendo acerca de los jugadores, la cultura, el estilo futbolístico, la preparación, el cansancio y el cuidado de los jugadores”. Éstas son palabras del hombre que durante las próximas horas (como mínimo hasta el martes, dependiendo de cómo responda la Real en Granada) a buen seguro será protagonista de los debates de toda tertulia televisiva, radiofónica o de bar que puedan existir en el entorno. La cita introductoria, que pertenece a la 1ª jornada (previa de A Coruña), tiene sitio en este texto porque dibuja con extrema precisión el punto en el que se encuentra actualmente la institución txuri-urdin. La Real de Moyes es, efectivamente, la cara de su entrenador. El del escocés es un rostro cada día más enfadado con la derrota, posee una mirada frustrada por la escasa validez de sus ideas y es titular de un mensaje que se agota a medida que la suerte se ceba con el destino de un equipo que no suma ni el 20% de los puntos posibles.

El encuentro:

XI: Rulli; Elustondo, Reyes, Mikel, De la Bella; Illarra, Granero; Vela, Canales, Bruma; Agirretxe (4-2-3-1)

Bajas: Iñigo, Zaldúa, Carlos Martínez

Espanyol: Pau; Rober, Álvaro González, Roco, Fuentes; Diop, Víctor Sánchez; H. Pérez, Asensio, Víctor Álvarez; Gerard Moreno (4-2-3-1)

La Real lleva dos semanas ofreciendo su cara más shakesperiana. El primer acto de su reciente obra se desarrolló en Sevilla, donde la épica terminó confirmándose en tragedia. Siete días después, a la misma hora pero en diferente escenario, el drama se prolongaría hasta que el Espanyol obtuviera la victoria. Sin embargo, no todo han sido malas noticias este fin de semana. Como a Macbeth, por un momento a David Moyes la estrategia inicial le salió cuadrada (durante 40 minutos para ser exactos). Por primera vez en esta temporada, propuesta y ejecución fueron unidas de la mano, y lo que es más importante, la superioridad quedó reflejada en el resultado (aunque no el del final).

Empezando por el principio, aunque con caras nuevas, los locales conquistaron y manejaron el balón durante toda la primera parte de forma muy parecida (en cuanto a esquema) al duelo contra el Sporting de Gijón. La adrenalina del Espanyol aguantó 2 minutos, la misma duración que su presión inicial. De ahí el motivo de que el equipo guipuzcoano se hiciera clara dueña de la posesión. Los catalanes, acomodados en la verticalidad del contraataque, esperaron su oportunidad en su lado del campo (tras el 0-6 no estaban para tomar muchos riesgos).

salida de balon 1

Salida de balón realista (I)

Colocadas las piezas y el esférico en los pies adecuados, el mecanismo que la Real utilizó para atacar desde el área propia fue el siguiente: llarramendi lideró la salida lavolpiana, los centrales se abrían y Granero se escalonaba detrás de la 1ª línea de presión. Para la amplitud, ambos laterales debían contactar con la línea de cal, los extremos tiraban desmarques combinados (de apoyo y de ruptura) en zonas interiores o daban también amplitud dependiendo de la jugada (como luego veremos, Bruma y Vela no tenían posición fija, fluían por la última zona del campo). Por su parte, Sergio Canales, llave maestra en las zonas intermedias, jugaba y hacía jugar a sus compañeros tirando constantes apoyos, girándose o manteniendo la pelota con el timing adecuado para poder meter al equipo en campo contrario. Junto a Agirretxe, el mediapunta cántabro añadió la falta de análisis de la situación (dónde y cómo responder a rival, balón y espacio) que convirtió a la Real en un equipo previsible ante Depor, Betis y Sporting. En definitiva, la contemplación había dado paso al movimiento.

Salida de balon (II)

Salida de balon (II)

salida de balon

Salida de balon (III)

Dicho así pareciera que los de Moyes pasaron de 0 a 200 en cosa de un sábado noche. Nada más lejos de la realidad. De hecho, aunque la idea parecía ser suficiente para dominar al cuadro de Sergio, no fue hasta el minuto 15, cuando Bruma y Vela intercambiaron posiciones, cuando la Real comenzó a producir de verdad.

cambio de banda vela bruma

No es hasta entonces, hasta que De la Bella (por momentos rememoró a su mejor versión), Canales y Vela, las tres mejores zurdas del equipo, comenzaron a combinar a uno o dos toques, cuando surgieron las ocasiones (todas desde el lateral). Así llegaría el 1-0 (gracias a una segunda jugada). Por otro lado, prueba de que las acciones de Bruma en izquierda son menos voraces, solamente necesitáis fijaros con atención en el próximo vídeo; cualquier movimiento hacia su pie malo (la izquierda) le convierte en un jugador disgustado, superado por la situación. En caso opuesto se encuentra Canales, que tanto en derecha como en izquierda, su inteligencia para aprovechar la libertad de su demarcación le convierte en activo fundamental para dar continuidad y armonía a los ataques.

A partir del gol, Sergio dio la orden de alargar al equipo (hasta entonces replegado con el 4-4-2) y los periquitos presionaron para que el resultado no se disparara. La Real acortó el número de posesiones y la calidad de las mismas. Con el objetivo cumplido, Gerard Moreno y Asensio (menudo debut de éste, y qué bien se complementa con el primero) descargaban por dentro para posteriormente abrir a Hernán y Víctor si había ventaja o posibilidad de 1vs1 en banda.

presion alta espanyol 1 a partir del gol

Presión del Espanyol tras el 1-0 (I)

presion tras gol 2

Presión (II)

Fue en el 40′, a partir de una espectacular lectura de la jugada por parte de Víctor Álvarez (corre desde la banda izquierda a una zona que no es la suya, la mediapunta, y ataca la espalda de Granero) cuando el Espanyol pegó su mejor acelerón hacia el área de Rulli, y ahí apareció el peor de los pesares: penalti y expulsión.

Estadística de la primera mitad: el Espanyol realizó únicamente 35/140 pases en campo contrario. Grandes resultados con lo mínimo.

Con ventaja numérica y el campo inclinado hacia el área contraria, en cosa de segundos el Espanyol pasó de la tenebrosa oscuridad a la lógica autoexigencia de los tres puntos. En el lado blanquiazul, la lucidez con la que los mediapuntas se estaban moviendo por el césped ya no era una opción real para Moyes, que tuvo que quitar a Bruma y meter a Oier.

En cuanto se reanudó el encuentro los visitantes manosearon el balón y eligieron el momento oportuno para agitar el árbol de los goles. Por otro lado, la manera de afrontar la inferioridad numérica de Moyes fue algo atípica. Poco consecuente en varios tramos. El bloque salió con la intención de no arrugarse a pesar de tener menos opciones de pase, posesiones más cortas (envíos a Agirretxe o jugadas aisladas de Vela y Canales) y más riesgos. Me explico. Con uno menos, el 4-2-3 (4-4-1 cuando lograban juntarse y reducir espacios) tenía las líneas muy adelantadas, pretendiendo ahogar la salida españolista. Era entendible por tanto que Illarra y Granero partieran al equipo en dos cuando acompañaban a los tres de arriba en la presión tras pérdida. Con la entrada de Burgui (66′), que es tres veces más ofensivo que Víctor Álvarez, el problema se acentuó y relucieron los espacios del siguiente vídeo:

Habréis comprobado que de las 12 ocasiones que aparecen en el documento, 6 son del primer tiempo. Y es que efectivamente la distancia entre defensa y mediocampo fue un déficit en el que el Espanyol supo montarse (Gerard Moreno ya sabía lo que era hacerse grande en Anoeta). Como si del Chelsea de este año se tratara, además de dejar muy barato el carril central, la maquinaria de la Real presionaba en zonas que no eran de su propiedad. Con esto no digo que presionar arriba sea una mala táctica, todo depende de la disposición y la naturaleza de los jugadores para achicar espacios en bloque. Es más, la primera ocasión del partido (un disparo de Vela) nace de un robo de Illarra cerca del área. Pero también la jugada que precede al córner del 2-3 tiene la raíz en un mal repliegue (falta de entendimiento para las coberturas y lentos en ocupar líneas de pase).

Como último apunte decir que ante la escasa productividad y la fatiga acumulada de los jugadores de campo, es complicado entender la demora del técnico escocés en las sustituciones. En los diez minutos finales, con Chory imprimiendo energía en la banda izquierda se ejecutaron más centros (7) que en la media hora anterior (9). Y uno de ellos se tradujo en gol.

Como dijo Pepe Mel este mismo fin de semana, “en el fútbol lo que pasó hace media hora ya es historia, ya no importa. Ahora importa lo del jueves”. El mismo cuento deberá aplicarse la Real para soportar el duro trámite de este martes en Los Cármenes, donde un nuevo golpe significaría la peor de las estocadas para afrontar el derbi del próximo domingo ante el Athletic.

Moyes“Jugamos bien en el primer tiempo; buena presión, gran determinación… tuvimos ocasiones para marcar más goles. Con el 1-0 tuvimos que haber marcado el segundo, pero no lo hicimos. Luego con la expulsión cambió todo. No creo que defendiéramos bien contra el Betis, como tampoco defendimos bien esta noche, pero es difícil con diez hombres. […] En la acción del tercer 2-3 todos los atacantes están marcados, un jugador consigue colarse por detrás y ahí es cuando el portero tiene que detener el balón en última instancia. Tenía que haberla parado.”

Sergio: “A partir del minuto 20-25 el equipo ha comenzado a competir y luego ha sucedido la jugada determinante del penalti. Hemos sabido sacar provecho de esa situación, que muchas veces esto no sucede.”

Sustituciones: Bruma por Oier Olazábal (40′) por la expulsión de Rulli. Agirretxe abandonó el terreno de juego por Jonathas (80′) y Vela dejó el campo por Chory Castro (80′). Ambos tuvieron su impacto (gol y asistencia respectivamente, además de las incursiones del uruguayo por banda) en los 10 minutos que jugaron.

↑ Aplauso de la semana: De la Bella.

↓ Suspenso de la semana: los cambios.

Nota: todas las imágenes se pueden ampliar haciendo click.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s