Día 30: Dépor-R. Sociedad (0-0) o cuando Jonathas se presentó en sociedad

Tres fueron las consideraciones que David Moyes remarcó en la rueda de prensa previo al debut de la Real Sociedad en la Liga 2015-16. Lo primero de todo que los resultados en pretemporada “no importan”, en segundo lugar que los resultados fuera de casa “tienen que cambiar” y un último punto en el que deseaba haber dispuesto de un margen “para que Jonathas y Reyes se adapten” al equipo. El primero de los tres aspectos entra dentro del libro de las verdades del fútbol.  El segundo es cuestión de competitividad. En cuanto al tercero, en condiciones normales requeriría tiempo. Pero no; los nuevos fichajes se plantaron en Riazor con una clara respuesta al entrenador: vamos a rendir desde el primer día.

El encuentro

XI: Rulli; Zaldúa, Reyes, Iñigo, De la Bella; Xabi Prieto, Markel, Pardo, Bruma; Vela, Jonathas (4-4-2/4-2-3-1)

Bajas: Mikel González (sanción), Raúl Navas (lesión)

Deportivo: Lux;  Laure, Lopo, Sidnei, Fernando Navarro; Mosquera, Borges; Juanfran, Fajr, Cani; Lucas (4-2-3-1)

Como en cualquier partido de agosto, las imprecisiones se impusieron a los 22 jugadores. Lo único mínimamente bien definido en la primera parte de Riazor fue la asunción de los dos equipos a la hora de decidir qué equipo dominaba y a cuál de los dos le tocaba correr. Dépor y Real se pusieron de acuerdo desde el primer instante; al equipo donostiarra no le importaba lo más mínimo tener que vivir del robo (los horrores de pretemporada para crear en estático eran muy recientes), y a los de Víctor la posesión era algo que jugando en casa no debía incomodarles.

posicionamiento de los dos equipos 1

El Deportivo salió con un bloque muy adelantado y la Real se disponía a jugar en largo (fijaros la distancia entre primera línea y la de los delanteros, el medio queda despoblado).

Esquema del Deportivo en fase ofensiva (Foto: Sharemytactics)

Esquema del Deportivo en fase ofensiva (Foto: Sharemytactics)

Hecho el acuerdo, el 60% de la posesión deportivista se basó en la amplitud de sus laterales, con Borges y Mosquera (con el apoyo de Fajr) liderando el primer pase para meter al equipo en tres cuartos de cancha, y finalmente con los mediapuntas (Juanfran y Cani) tirando tanto hacia dentro como hacia fuera para alimentar a Lucas Pérez de remates. Pero las ocasiones del Dépor terminaban donde empezaba la presencia de defensa  txuri-urdin. La zaga realista en ningún momento se inquietó ante los centros laterales de los locales (con Oriol Riera en el banquillo, la amenaza de los centímetros quedaba reducida al cero). Al contrario que en el partido de Anoeta del año pasado, los centrales no tuvieron un mal de altura.

Sin intervenciones de ninguno de los guardametas, los minutos transcurrieron apaciblemente hasta la aparición de la mejor ocasión del partido, protagonizada por Jonathas de Jesús. Imperante, dominador y encargado de meter al equipo en campo contrario, el brasileño recibió un pase de Iñigo Martínez (maravillosa interpretación del contexto del vizcaíno) a la espalda de la agresiva defensa coruñesa. Aunque la jugada terminó con un mano a mano que ganó German Lux, en el césped quedaban impresas las maneras de un jugador llamado a ofrecer grandes cosas al club guipuzcoano.

La Real seguía olvidándose de generar desde área propia (incluso cuando el Dépor no hacía una presión férrea, Rulli se olvidaba de los centrales para jugar en largo) y Rubén Pardo caminaba por el campo cumpliendo el papel de un simple lanzador de contraataques y ejecutor de toda acción a balón parado (estuvo especialmente impreciso en este apartado durante todo el encuentro).

Pases Real 1T

Mapa de pases de la Real en el 1T (Foto: Squawka)

Mapa de pases de la Real en el 2T (Foto: Squawka)

Mapa de pases de la Real en el 2T (Foto: Squawka)

 

 

 

 

 

 

Los nombres de Vela y Xabi Prieto se mencionaron pocas veces durante la retransmisión; su producción fue mínima en la tarde de ayer, sobre todo la del capitán, que solamente aparecía en ocasiones para bajar balones con su imán. El mejicano comenzó en la posición que más le gusta a su entrenador, la del ’10’, para de vez en cuando girar la orientación de la jugada y ser una pieza punzante cuando pudiera atacar el espacio (generalmente gracias a descargas de Jonathas) con su arrancada. En los últimos 5-10 minutos, sin embargo, Vela y Prieto cambiaron de posición. Intercambio sin importancia al término de la primera mitad, pero detalle delicado al comienzo del segundo tiempo.

Pasividad Vela I

Pasividad Vela I

Delicado porque nada más reanudarse el enfrentamiento, en el primer cuarto de hora la escuadra gallega encontró en la espalda de Vela una puerta de salida. Caso diferente fue el de Bruma, que aunque ofensivamente no dejó grandes detalles, se sacrificó bastante más en defensa que sus compañeros del lado opuesto. Hasta que Xabi Prieto y Vela no volvieron a sus posiciones iniciales, como vemos en las diferentes instantáneas, la Real estuvo en inferioridad en aquel costado.

Pasividad Vela II

Pasividad Vela II

La vuelta de Xabi Prieto a la banda (aproximadamente en el min. 60), que no es precisamente el mejor cubriendo su espalda, reubicó las cosas en su debido lugar (aunque en términos de peligro en el área, la defensa y Rulli no tuvieron que remar demasiado). La Real estaba corriendo un peligro que, si no corregía, podía traducirse en gol en cualquier momento. A continuación veremos una secuencia de dos imágenes que explican lo que la ausencia de una simple fuerza (Vela en este caso) puede provocar en el repliegue de todo un colectivo.

Secuencia I

Secuencia I: Vela se olvida de su marca, Markel sale a la cobertura para deshacer la igualdad numérica de Zaldúa con Juanfran. F. Navarro (poseedor del balón) ve que Fajr está atacando el carril de Markel y pasa el balón.

Secuencia II

Secuencia II: Fajr conduce de cara y sin oposición (Markel corre por detrás). La jugada termina en falta sobre el marroquí en la frontal del área.

 

 

 

 

 

 

Víctor, al contrario que Moyes, introdujo a Oriol Riera para fijar y tener por fin una referencia que rematara los envíos laterales (el Depor pasó al clásico 4-4-2). Aunque el cambio que merece especial mención fue el de Fede Cartabia, enérgico y seguramente motivado por demostrar que la intermitencia de su rendimiento en Córdoba merecía quedar en el pasado.

La Real, más allá de una ocasión de Vela (un saque de banda propiedad de la pillería de De la Bella) y una ocurrencia de Jonathas en el área, no pisó (ni hizo méritos para ello) el área de los blanquiazules. La entrada de Canales (85′) y Chory Castro (88′), aunque fue tardía, en el caso del primero trascendió en la última parcela del campo provocando una falta lateral y un espacio a De la Bella para que centrara sin oposición desde la banda. La pena es que dispusiera de tan solo 5 minutos para agitar el partido.

Como último apunte, y que sirve de excusa para fijarnos atentamente en el próximo partido, la Real de Moyes modificó por primera vez su defensa en zona.

XP + marcajes II

Quitando a Xabi Prieto y Jonathas, el resto fueron marcas al hombre (I)

XP + marcajes I

(II)

Realmente el resultado fue magnífico (se despejaron todos los balones menos una jugada de estrategia espectacularmente ejecutada por los locales). De esta manera el dichoso primer palo quedaba protegido con Prieto y Jonathas, y las defensas no se olvidaban de sus marcas para mirar el balón. Queda por comprobar si con el paso de las semanas y la madurez de la competición convierten este sistema mixto en una solución a los tremendos problemas que surgieron el año pasado.

Moyes“Buen comienzo de temporada, estoy contento con los jugadores. […] Vela y Jonathas nos pueden dar muchos goles, han tenido buen rendimiento. Quiero un equipo atacante que sea capaz de crear más oportunidades y goles. […] Creo que estábamos fuertes, no creo que necesitáramos ningún cambio. Quizás en el último tramo necesitábamos velocidad, pero los jugadores interpretaron bien el tempo del partido. No siempre hacer cambios es necesario”.

Víctor: “Partido bonito, con alternativas. Hemos tenido mucho más control que el rival y hemos creado muchas llegadas a partir de la circulación del balón, con cambios de orientación y aprovechándonos del buen golpeo desde fuera de nuestros jugadores. […] Queríamos amplitud no sólo con los laterales y extremos, también los puntas caían a los lados y permitían que Faysal [Fajr] pudiera darnos un trabajo de entre líneas muy interesante. Incluso le dábamos libertad para venir a recibir al centro del campo. Creo que nos ha salido bastante bien. […] En el descanso hemos tratado de corregir las situaciones de centro, porque estábamos llegando pero mandábamos centros muy fáciles de defender”. 

Sustituciones: Canales (85′) entró en el campo por Bruma. Tres minutos después Chory Castro haría lo propio sustituyendo a Carlos Vela (88′).

↑ Aplauso de la semana: Jonathas. Autosuficiente fuera y dentro del área, generador de espacios, pases con ventaja, demostró ser un potencial compañero ideal de Carlos Vela y ofrece riqueza en la salida en largo (ahora no solo está Xabi Prieto para descargar balones).

↓ Suspenso de la semana: Cambios tardíos. Siendo el primer partido de la temporada y fuera de casa, quizás lo único que se echó en falta fue que Canales disfrutara de más minutos. Quién sabe si con 15-20 minutos más el efecto hubiera sido aún más positivo que lo comentado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s