Día 23: Elche-R. Sociedad (1-0) o cuando el golpe fue sincero

La Real llegaba al Martínez Valero habiendo dejado escapar 2 puntos preciados en Anoeta que podrían haber mantenido la esperanza de un posible asalto a la zona alta de la tabla. Pero el Deportivo de Víctor Sánchez, comandado por Oriol Riera, trabajó el punto, y aunque en el blog no he podido analizar el partido por falta de documentación (no he conseguido el vídeo del encuentro), a continuación dejo las valoraciones de Moyes, que por suerte no se dejó ni una coma a la hora de analizar la actuación de sus jugadores:

Moyes“Ha sido una actuación horrorosa, la parte positiva es que no hemos perdido. Porque no hemos jugado bien, en el cómputo de los 90 minutos jugamos mal. No hemos defendido bien y no mostramos la calidad a la hora de marcar la diferencia en las oportunidades de gol. […] No he disfrutado con nuestra actuación, y las expectativas eran buenas porque estábamos en el buen camino, jugando mejor y teniendo un buen recorrido. Pero hoy no estuvimos a la altura. El resultado es una de las mayores decepciones que hemos tenido porque hemos perdido la oportunidad de dar el salto hacia la zona alta de la clasificación. […] No hemos controlado el partido. Rubén Pardo y Esteban Granero han controlado durante muchos otros partidos el partido. También Sergio [Canales], Xabi [Prieto]… pero hoy no ha ocurrido. […] Tenemos que hacerlo mejor en todas las zonas del campo. Últimamente hemos marcado más goles, pero hoy tuvimos que haber marcado más. Hemos tenido posesiones en las que no hemos tenido la calidad para centrar bien o dar un buen último pase. […] Creo que ya he visto todo lo que hay que ver de casi todos los jugadores, sé lo que son capaces de hacer”.

El encuentro

XI: Rulli, Zaldúa, Elustondo, Mikel, De la Bella; Xabi Prieto, Markel, Granero, Zurutuza; Canales, Chory (4-4-2)

Bajas: Iñigo Martínez, Ansotegi, Finnbogason

Elche: Tyton; Damián Suárez, Roco, Lombán, Cisma; Mosquera, Pasalic; Víctor Rodríguez, Fajr, Aarón; Jonathas (4-2-3-1)

La Real se enfrentaba al conjunto que cortó la cinta inaugural de la era Moyes. Aquel duelo, liquidado por Carlos Vela, definía el inicio de una etapa inquietante en la carrera del escocés y por supuesto sin ello el nacimiento de este blog no hubiera sido posible. Cinco meses después, el diagnóstico del conjunto guipuzcoano era que el juego había cambiado pero no mejorado en exceso (tramos de buena posesión, orden defensivo, la potenciación de Canales en la mediapunta, gran mejora de Yuri, Rulli…). En cuanto al Elche, escuadra exprimida por el bueno de Fran Escribá, había enriquecido su táctica respecto al equipo que vimos en Anoeta. Jonathas ya no estaba solo.

defensa Real 4-4-2

Defensa posicional de la Real en 4-4-2.

El Elche buscó, consiguió, y sobre todo dominó el balón. Los primeros 20-25 minutos de los ilicitanos fueron de pleno predominio. Escribá ordenó amplitud con los laterales, juego interior con Víctor y Aarón y ordenó a Fajr que se relacionara con los medioscentros para favorecer la salida limpia o mismamente hacer la cobertura a Mosquera o Pasalic en caso de incorporarse al ataque. Si se daba la circunstancia de quedarse sin espacios, la opción de buscar a Jonathas siempre resultaría provechosa. El brasileño se escoraba a las bandas para apoyar en la superioridad numérica, atraer rivales o generar espacios en la frontal del área realista. En temas defensivos, una de las ventajas de concentrar tantos jugadores en campo contrario por dentro era que el Elche obligaba a la Real a salir a uno o dos toques. Dinámica aún no apta para el funcionamiento del grupo donostiarra. No tanto por la técnica como por el posicionamiento de sus jugadores.

presion elche

La presión del Elche se basó en la intensidad durante todo el primer periodo  y parte del segundo.

presion elche 2

Minuto 43. Los locales perseveran en la presión.

Todo lo comentado hasta ahora está concentrado en la acción del único tanto del partido. Curiosamente gracias a un fallo en el directo, la televisión nos mostró el gol desde planos mucho más instructivos que el plano general.

La Real intentó salir desde atrás con Markel Bergara, uno de los medioscentros del Elche salió a su encuentro y el resto de compañeros blanquiverdes taparon líneas de pase tanto laterales, frontales como los apoyos a su espalda. La única vía de escape para Markel era devolver al portero, pero para cuando decidió soltar el balón Jonathas ya había marcado el 1-0.

A continuación adjunto las dos imágenes que, desde diferentes ángulos, resumen a la perfección en qué tesitura se encontró Markel. ¿Error individual? Sí, pero desde luego también colectivo (solamente hay que ver dónde estaba Granero).

Acción del gol (I)

Acción del gol (II)

Mejoraron los de Moyes en el último cuarto de hora, aunque más por empujones de sus individualidades que por una labor coral. Chory y Canales recibían en sus respectivas bandas (la Real no generó ni una sola ventaja por dentro, estadística que se explica en parte por no salir con una referencia). La única combinación de verdadero peligro llegó aproximadamente en el minuto 30 con un error gravísimo de concentración por parte de Damián Suárez que casi acaba en gol de Prieto.

Ojalá pudiera decir que la mejoría en el último tramo de la primera parte era un aviso de lo que sería la segunda. Por desgracia, analizar el segundo tiempo es difícil de entender, pero fácil de adjetivar. Viene siendo costumbre que cuando las cosas no funcionan Moyes recurre a “lo mejor” del banquillo, pero no a lo que realmente necesita el once que está corriendo en el campo. Es decir, tener el centro del campo roto y el equipo desorientado no necesariamente se soluciona metiendo a Agirretxe y Vela (por Canales y Markel) y además forzando un Granero-Zurutuza en el medio, siendo uno y otro jugadores de zonas más adelantadas. Además, esto último tendría su sentido si Pardo no estuviera disponible, pero Rubén esperaba su oportunidad en el banquillo. Zurutuza tardó un cuarto de hora en ser sustituido por Hervías (74′) y la Real contaba con un hombre más en ataque, pero ganaba fragilidad en el repliegue defensivo.

granero solo

Granero al mando del timón del equipo. Hasta cinco o seis hombres realistas por delante del balón. La imagen demuestra lo desarropada que quedaba la defensa en caso de robo ilicitano.

Gracias a una mala definición de Pasalic la Real estuvo viva hasta el último milisegundo. Pero solo un plácido remate de Agirretxe sumó en el contador de ocasiones, y fue en el 90′ con el Elche sentado en su área. Así se consumía una nueva derrota que a diferencia de otra ocasiones, esta vez el resultado sí reflejaba lo contemplado. No así como contra el Málaga, Córdoba o Espanyol. Fue un duro golpe, pero por lo menos basado en la sinceridad.

Moyes: “No hemos jugado bien esta noche. Hemos cometido un error que nos costó el gol. Pero repito que no jugamos bien, no hubo ocasiones de goles, así que no puede haber quejas sobre el resultado. […] La actitud de los jugadores no está cuestionada, el problema es la calidad del juego. Han corrido para empatar, pero no hemos tenido la calidad para hacerlo. […] Ellos han jugado mejor, especialmente en los primeros 15-20 minutos, y han merecido la victoria. […] Tal y como dije en la previa del viernes, Carlos Vela aún no está listo para jugar 90 minutos”.

Escribá: “Muy contento, creo que la victoria es merecida. Pese al sufrimiento del 1-0, que es lógico y siempre está abierto a que pueda pasar algo, las sensaciones del equipo fueron siempre de estar más cerca del 2-0 que del 1-1”.

Sustituciones:  Agirretxe y Vela (62′) entraron por Canales y Markel. De estos dos últimos dos nombres, uno es vital para encontrar líneas de pase tanto en banda como por dentro y el otro era el único elemento defensivo más allá de la línea de atrás. Creo que quitar a Prieto o Chory hubiera generado una mejora ofensiva sin desequilibrar el bloque. Sentar a Zuru por Hervías (74′) sí era un cambio lógico y natural, el pelirrojo vasco-francés no se encontró con su juego escorado en banda izquierda.

↑ Aplauso de la semana: la vuelta de De la Bella puede ser una de las pocas cosas positivas. Se animó por banda en el último tramo de la primera parte, zona en la que la Real generó más peligro.

↓ Suspenso de la semana: los cambios.

Nota: todas las imágenes se pueden ampliar haciendo click.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s