Día 21: Atleti-R. Sociedad (2-0) o cuando David sacó la probeta

Ni Jagoba, ni Moyes. Fue la Real de Asier Santana la que en noviembre del año pasado vencería al vigente subcampeón de Europa. Claro que por entonces jugadores como Vela e Iñigo Martínez, piezas cumbre de la entidad, estaban disponibles. En esta ocasión el barco navegaba sin salvavidas (Vela, Iñigo y Ansotegi fuera), y por eso David Moyes decidió que era un buen momento para probar en un escenario donde perder es lo normal.

El encuentro

XI: Rulli; Zaldúa, Elustondo, Mikel González, Yuri; Zurutuza, Markel, Pardo, Xabi Prieto; Canales; Chory Castro (4-5-1/4-4-2)

Bajas: Iñigo Martínez, Carlos Martínez, Vela, Ansotegi

Atleti: Oblak; J. Gámez, Giménez, Miranda, Siqueira; Arda, Mario Suárez, Tiago, Koke; Griezmann, Torres (4-4-2)

Si el fútbol fuera como el cine estaríamos de enhorabuena. Sin embargo, un partido puede concentrar la apertura, el argumento y el final en un mismo tramo. De manera que el resto del largometraje se desacopla del resultado final. David Moyes reformuló el plan ofensivo con un 4-5-1 sin delanteros ni extremos naturales. En Málaga los movimientos y el correteo de Chory Castro fueron indispensables para que la Real Sociedad intimidara a Kameni. La fortaleza del uruguayo en los últimos días y el bajo rendimiento de Agirretxe pueden susurrarnos qué sentido tenía la alineación del Calderón.  También el rival y por supuesto las bajas sensibles influyeron en la sobreprotección de la defensa. La pena para el técnico escocés fue que en cosa de unos segundos el artilugio quedaría desmontado.

defensa pos Real 1T

Dibujo posicional de la Real.

Si ya el partido pintaba morado, un ex realista lo ennegreció. Antoine Griezmann, sin que su equipo realizara un gran partido de fútbol, fue el jugador más excitante de un drama que no duró más de diez minutos. No habían transcurrido ni 180 segundos cuando un gol de Mikel González en propia puerta adelantaba a los colchoneros. El 1-0 llegó de un saque de esquina al primer palo, zona en la que en las últimas semanas la defensa realista está llegando a unos niveles de desconcierto que no son propios de Primera. Cada balón parado es un terror. De hecho, en la falta lateral previa al gol Arda dispara al palo por un descuido de Zaldúa, que mira exclusivamente al balón. También Tiago (min. 13) remata otro saque se esquina en la parte frontal del área pequeña. Por otro lado, es igualmente cierto que si hay un día excusable es este, ya que el Atlético de Madrid se hace fuerte en la habilidad estratégica contra cualquier defensa del mundo.

La falta de categoría de los centrales, la ocupación de las bandas con jugadores que corren mal hacia atrás (Zurutuza y Xabi Prieto, jugando éste último en banda izquierda siendo diestro) y, ya con un prisma más general, la simplicidad del bloque imposibilitaba a la Real poder competir seriamente. Además el Atleti se resguardaba rápidamente en su cueva para constatar que el conjunto txuri-urdin no sabía meter mano a un rival ordenado en su campo.

composicion def atl

El Atleti replegado cubría las bandas con Arda y Koke primero, y Arda-Griezmann después. Canales y Chory quedaban vigilados por Mario, Koke y Tiago (+anticipación de centrales). Yuri y Zaldúa tuvieron una participación escasa, casi tan ausentes como Prieto y Zuru.

El 2-0 lo definió Antoine Griezmann, el más vivo del campo, después de un golpeo de Koke que Rulli no pudo o supo despejar a una posición deshabitada. El francés, el cabecilla de toda defensa y ataque, se coló en el área y lo celebró sin celebración en respeto al club que le empujó al firmamento. Con dos goles abajo y sin ser superiores en ninguna faceta, lo difícil no era sacar un buen resultado, sino impedir que el Atleti organizara un banquete de goles. Afortunadamente en la seña de identidad del cholismo no encajan las grandes goleadas. Se aceptan, pero no se consideran un valor mayúsculo.

El Atleti corrigió a partir del minuto 25 la posición de Griezmann en fase defensiva. 4-1-4-1 con Tiago de pivote, Griezmann en banda y Koke interior junto a Mario Suárez.

El Atleti corrigió a partir del minuto 25 la posición de Griezmann en fase defensiva. 4-1-4-1 con Tiago de pivote, Griezmann en banda y Koke interior junto a Mario Suárez.

Los rojiblancos interpretaron que con el 2-0 las líneas podían comenzar a jugar con la frustración del conjunto guipuzcoano. La Real utilizó el balón para dar constancia de su improductividad. Además, no hay mejor forma de contentar al Atleti que enviando centros laterales a su área o recurriendo al envío en largo. O simplemente utilizando la posesión para mover el balón de lado a lado sin mayor atisbo de sorpresa. Por no hablar de la efectividad en los despejes en los saques de esquina, son los mejores.

juego interior real 1T

Mapa de pases de la Real Sociedad en el primer tiempo (Foto: Squawka).

Terminó el primer tiempo y para la segunda solamente el intercambio de posición entre Zurutuza y Xabi Prieto fue de lo poco destacable. El Atleti continuó dominando tierra y aire. El técnico realista buscó la reacción con la entrada de dos puntas; Zurutuza y Canales, meros espectadores del juego, dejaron el campo por Agirretxe y Finnbogason, que ni aportaron, ni solucionaron nada. El área de Oblak, excepto en un precioso lanzamiento de falta de Granero, no vio volar ningún balón. Para ser justos, en las otras zonas del campo tampoco se vio demasiado.

Moyes: “Queríamos causar problemas al Atléti, y creo que por momentos lo conseguimos, por eso escogí atacar con cuatro delanteros sin que ninguno fuera una referencia. También buscábamos contener al rival, pero fue muy difícil tras el gol en propia. […] Estoy decepcionado porque los goles fueron resultado de dos errores […] Después del 2-0 creo que hemos competido bien, pero no hay que olvidar que jugamos contra el finalista de la Champions y el campeón de la liga española”

Simeone“Respecto a partidos anteriores, hoy en el segundo tiempo tuvimos mejor juego de la pelota y mejor posesión lateralizando para sostener el juego y defenderse con el balón. […] Estar fuertes defensivamente ha sido nuestra estructura durante los últimos años. Volver a ser fuertes habla bien de todo el grupo. Siempre insisto en que al igual que el ataque comienza desde el portero, la defensa empieza en los delanteros”.

Sustituciones:  Agirretxe y Finnbogason (74′) sustituyeron a Canales y Zurutuza para tener dos referencias que dieran continuidad al juego lateral del equipo. Pero los dos puntas quedaron reducidos por el contexto. Granero entró por Chory (80′).

↑ Aplauso de la semana: –

↓ Suspenso de la semana: –

 

Nota: todas las imágenes se pueden ampliar haciendo click.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s