Día 18: Getafe-R. Sociedad (0-1) o cuando Sergio fue la luz de la primera victoria

El chute de adrenalina que el Getafe se metió en vena tras remontar un partido en 5 minutos compartía pareceres con una victoria realista que si no es por Casilla probablemente nunca habría llegado. En el juego, ambos algo ramplones en su ejecución, también podría decirse que si sus entrenadores compartieran mesa, en su conversación podrían enumerar varios puntos que les unen. Quién tenía más hambre de victoria en el Coliseum era una apuesta de difícil predicción, porque el Getafe muestra una versión diferente dependiendo del mes, y la Real fuera de casa este año ha sido la oveja negra de la competición. Solo quedaba esperar y contemplar cualquier posibilidad.

El encuentro

XI: Rulli; Zaldúa, Ansotegi, Iñigo, Yuri; Pardo, Granero; Xabi Prieto, Canales, Chory Castro; Agirretxe (4-2-3-1)

Bajas: Vela, Mikel González, Carlos Martínez y Zurutuza

Getafe: Guaita; Alexis, Naldo, Velázquez, Escudero; J. Rodríguez, Lacen; Pedro León, Sarabia, Diego Castro; Vázquez

La novedad que incluyó David Moyes en el partido no fue tanto en el once como en las instrucciones a un jugador en particular. Tras un tiempo de constantes cambios de posición y dotando a su línea de mediapuntas una movilidad permanente, el escocés por fin mantuvo fijos a Canales y al capitán, Xabi Prieto, en sus posiciones durante los 90 minutos. Sin permutas. Una decisión que, como veremos en las siguientes líneas, sirvió para que la Real completara sus mejores minutos (entendiendo “mejores” como un primo lejano de “buenos”) lejos de casa y, en última instancia, Canales completara su mejor actuación de la temporada.

El Getafe no se dejó llevar por su condición de anfitrión; sirvió la mesa y dejó que la Real degustara el balón. Con robar y encontrar el área rival mediante la amplitud de sus hombres de banda fue su estrategia durante un primer tiempo poco picante. La cosa funcionó a ratos. Los pocos fogonazos llegaron desde la banda derecha, donde Pedro León se juntaba con Sarabia (que hacía la diagonal sin marcador, porque Granero siempre se incorporaba a la presión con la línea de arriba y Pardo guardaba la posición de un ‘5’ sin ser un ‘5’) y por la izquierda, sector en el que Diego Castro y sobre todo Álvaro Vázquez inquietaron en alguna ocasión gracias a la superioridad numérica (Escudero mediante) que Xabi Prieto no se preocupó de igualar.

sarabia en zona de granero

Jugada de transición ofensiva del Getafe en banda derecha. Sarabia y Pedro León tienen metros para avanzar hacia el área tras encontrar espacio en la zona de Granero (el balón llega gracias a un envío en largo de Naldo)

granero-pardo

Pérdida de Pardo (pase horizontal de mucho riesgo) y el Getafe se encuentra en situación de 4v3. Finalmente no acaba en nada (Yuri recupera la posición a tiempo)

granero-pardo 2

Dos minutos antes, el Getafe buscó el peligro en la misma zona pero Yuri achicó bien el espacio

granero pardo

En esta ocasión vemos actuar al binomio Vázquez-Castro (+llegada de Mp +profundidad por el lado débil). Xabi Prieto no está para la ayuda, nadie le hace la cobertura y el Getafe juega con todo de cara hacia la frontal

Mientras tanto la Real controlaba el esférico (que no la situación). Los de Moyes canalizaron todo el juego por medio de Sergio Canales (valga la redundancia), el futbolista más entonado de la tarde-noche, pero el cántabro tuvo un obstáculo con el que era imposible combatir: las ayudas de sus compañeros. Sergio acumuló balón, atrajo rivales, liberó compañeros, atacó espaldas de medioscentros y centrales en su justa medida, se coló entre centrales y laterales puntualmente, soltó el balón con el timing perfecto, activó a los jugadores de banda, conectó a uno o dos toques, imprimió velocidad al balón… ¿Y todo esto, para qué? Pues podría decirse que para poco. Activar a Chory y Prieto suponía poca cosa (ni desbordaron, ni centraron), los laterales no desdoblaron y Agirretxe no tuvo la misma suerte de cara a portería que de espaldas a ella. El Getafe, sin embargo, con peor manejo del balón en los ataques posicionales, pero siendo más vivo en el error del rival, se marchó al descanso con un disparo al larguero y 2 o 3 paradas muy meritorias de Rulli. El plan de bandas getafense produjo suficiente materia prima como para construir por lo menos un gol, pero finalmente ambos equipos dejaron el campo con el mismo resultado que al inicio.

En el vídeo queda evidente que en la segunda mitad el colectivo arropó mejor a Canales. Éste último que por cierto, después de quedar aislado en los primeros casi 50 minutos de partido, mantuvo su línea tras el descanso con todo el mérito que ello conlleva. Hizo de Vela descaradamente. Chory empezó a tomar presencia en la banda de Alexis, Yuri ganó altura, Granero superó líneas de pase a través de su depurada técnica y en consecuencia la Real Sociedad apareció en el Coliseum.

los mejores minutos de la Real por izq

Los mejores minutos de la Real coincidieron con la mejor versión de Chory, Canales y Yuri combinando por la izquierda (Foto: Squawka)

En el minuto 66 llegó la recompensa a balón parado. En las últimas actuaciones Granero estaba dejando la sensación de no leer bien las jugadas a balón parado: los balones iban en su mayoría bombeados al azar o mal ejecutados. Esta vez, quizá empujado por jugar ante el equipo que relanzó su carrera, botó una falta lateral de una curvatura perfecta para que Iñigo Martínez empujara al fondo de la red. Hasta entonces los madrileños habían borrado el buen sabor de boca que la micro-asociación Pedro León-Sarabia estaba dejando en el campo. El madrileño aminoró el número de apoyos en banda derecha y León había perdido el fuelle (recordar que venía después de esta media temporada inactivo).

La Real, a juzgar por los gestos de su entrenador, cedió metros instintivamente. Amarrar la victoria tenía más razón de orgullo que de táctica. La primera victoria en feudo visitante estaba en juego. O lo que es lo mismo, una inyección moral y la salvación virtual estaban en el término de 25 minutos. Moyes aceptó el contexto y sentó a Granero por Markel. Pablo Franco hizo lo propio metiendo a Hinestroza y Karim Yoda.

presion Real para recuperar balon

Presión de la Real en el inicio del 2T (I)

presion 2

Presión de la Real en el inicio del 2T (II)

baja la presion

Concesión de metros tras el 0-1 (I)

baja presion 2

Concesión de metros tras el 0-1 (II)

 

Por poner un apunte, Yuri volvió a relucir por mostrar una concentración defensiva que no acostumbraba a demostrar en anteriores semanas o incluso meses (parece que hay una tendencia de mejora). En cuanto a los minutos restantes, salvo en una jugada a balón parado (despeje desafortunado) que Iñigo Martínez desvía, los últimos 15 minutos fueron más placenteros de lo que el guión presuponía. En este sentido el conjunto txuri-urdin continúa progresando en la gestión de los últimos tramos del partido.

P. Franco: “En el primer tiempo hemos tenido muchas ocasiones. Hemos llevado durante más minutos la iniciativa. Ha habido alguna que otra acción que ha podido cambiar el partido pero la realidad es que nos vamos con una derrota […] Pedro [León] ha hecho un partido extraordinario. Quizás esperamos que vuelva a tener ese ritmo competitivo durante noventa minutos […] Pensábamos que Karim [Yoda] podía darnos profundidad y acercarnos al gol, pero al final no ha salido bien”.

Moyes: “No jugamos bien en el primer tiempo; ellos tuvieron buenas oportunidades y nosotros un par de ellas […] Jugamos bastante mejor en el segundo periodo, ya que durante los primeros 20-25 minutos antes del gol jugamos bien. […] Buscamos la mejor versión del Chory; tiene velocidad y habilidad para tirar y centrar en esa zona de ataque. Estaba teniendo problemas para aguantar los 90 minutos y de ahí su sustitución […] Tenemos mucho que hacer y mucho que mejorar, también nos faltan jugadores importantes, pero estos jugadores se merecen un crédito. Jugadores como Iñigo Martínez, que hoy marcó un gran gol, pero quizás hizo algo más importante, que fue el blocaje que impidió el empate […] Rulli y ‘Big’ Jon [Ansotegi] estuvieron muy bien. Llevamos dos partidos sin conceder goles, que es un aspecto importantísimo”.

Sustituciones: Granero por Markel (75′): cambio explicado. Chory Castro por Hervías (79′): sustitución para estirar, alejar balón de Rulli y dar salida al equipo. Dentro de la dificultad, creo que cumplió con su función. Agirretxe por Elustondo (92′): última carta para perder el tiempo.

↑ Aplauso de la semana: Canales. Por todo lo comentado, ahora la tarea de Moyes es que Xabi Prieto la compenetración con los que le rodean aumente de rango.

↓ Suspenso de la semana: Xabi Prieto. Muy apagado, la Real se reencontró con la victoria gracias al movimiento del carril izquierdo. Esta semana el capitán no brilló ni en sus descargas.

 

Nota: todas las imágenes se pueden ampliar haciendo click.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s