Día 16. Valencia-R. Sociedad (2-0): los 15′ de la desmesura

Si hay un rival que en los últimos años no se le ha dado mal a la Real es el Valencia Club de Fútbol. Habiendo ganado 7 de los últimos 8 enfrentamientos (y el que resta era el último que se disputó en Anoeta, que terminó en empate a uno), quizá Mestalla no era un mal sitio para reencontrarse con la victoria. Pero siendo justos con la realidad, era poco probable que algo así sucediera. Solo fijándonos en los nombres, uno podía descubrir que un Arribas-Kolo no se parecía a un Mustafi-Otamendi ni en la cordura de las botas. Por este motivo, sin necesidad de tener excesiva finura en la posesión, éste Valencia tenía bastantes más razones para ganar si el orden y la inercia en casa le respetaban.

El encuentro

XI: Rulli; Aritz Elustondo, Ansotegi, Iñigo, Yuri; Elustondo, Pardo; Canales, Granero, Xabi Prieto; Agirretxe (4-2-3-1)

Bajas: Vela, Carlos Martínez, Mikel González y Zurutuza

Valencia: Diego Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayá; Javi Fuego, Enzo Pérez, Parejo; Feghouli, Negredo, Piatti (4-2-3-1/4-3-3)

Antes de escribir la primera palabra del análisis es necesario avisar que debido a algunos problemas con la visualización del partido solo he podido profundizar en la segunda parte del encuentro. Aunando recuerdos, resúmenes y análisis es razonable concluir que los segundos 45 minutos no distaron mucho de los primeros, pero en cualquier caso lamento no poder meter el bisturí en los acontecimientos del primer periodo.

Entrando ahora sí de lleno en el enfrentamiento, lo primero de todo es cuestión capital anotar que la caratula del Valencia de Nuno en los primeros meses nada tenía que ver con el conjunto del último tramo de la temporada. Dicho de otra manera, el equipo que salió de Anoeta dando el empate por bueno era peor equipo que el de marzo. No menos competitivo, pero sus piezas sí que transmitían tener ideas menos cristalinas. Entre los cambios más significativos, Alcácer había dejado de ser el delantero expresivo que maravilló en la primera vuelta y Negredo se proclamó su antagonista (sin que las actuaciones del ex madridista fueran excesivamente portentosas). Dani Parejo ya estaba asentado en el interior derecho donde relucía tanto su faceta pasadora como organizadora (siendo la segunda bastante mejor que la primera), Rodrigo ya no era un indiscutible en la banda derecha y Feghouli se había ganado un sitio en el once, que fue resultado de su rendimiento en los minutos que su entrenador le otorgaba en las segundas partes. En cuanto al resto, Piatti y André Gomes consiguieron mantenerse en su rol de piezas desequilibrantes, la línea defensiva se alzó como la más regular de la Liga y Diego Alves nunca dejó de salvar puntos.

Así pues, la Real viajaba a un campo que sólo Sergio Busquets, en el minuto 94, había sido capaz de poner el sello ganador. La única carta favorable para los txuri-urdines era que en una batalla tan desequilibrada el reloj podría estar de su lado. Y lo cierto es que por un momento la hinchada realista sintió el latir de su esperanza al ver que su equipo llegaba al descanso con un resultado a favor de sus intereses: o-o. Resultado nulo que hacía reflejo de lo ocurrido en el césped. Solamente Feghouli y Barragán en un par de ataques a la espalda de Yuri lograron crear situaciones ventajosas de gol. Valencia y Real nos regalaron un primer partido más espeso que el puré.

defensa posicional 4-4-2

Defensa en 4-4-2 de la Real Sociedad

Y entonces, cuando la Real tenía vía libre para jugar con la ansiedad de los locales, los hombres de Moyes mostraron una fragilidad imperdonable dado el contexto. Pablo Piatti ya había ejecutado varias diagonales cuando el equipo ché atacaba por la banda derecha. En la zurda del argentino terminaron las dos anotaciones de la partida. El primer gol (53′) provino de un un saque de banda que cae en los pies de Dani Parejo. El capitán valencianista, a causa de un error corporal básico de Rubén Pardo, se gira y entra en el área para asistir a su compañero.

acción del gol

Acción del 1-0. Aparentemente situación controlada. Pero Pardo coloca mal el cuerpo para impedir que el rival gire y Elustondo se olvida de su marca (Piatti)

Tres minutos después, por la misma banda (raro fue que el Valencia no recurriera a su lado fetiche, la banda izquierda), Barragán encontró en la espalda de Yuri una nueva oportunidad de enviar un centro lateral y poner así el cierre a un tramo de cinco minutos decepcionantes (y cruciales) por parte los blanquiazules. Como detalle táctico, mencionable que Granero estuviera escorado en la banda izquierda después de que Canales (retirado en el descanso por problemas que arrastraba durante la semana) fuera sustituido por Hervías. Durante quince minutos en los que, repito, se finiquitó el enfrentamiento, Xabi Prieto se colocó en la plaza de un segundo punta y Granero, jugador sin demasiados conceptos defensivos que se precien, habilitaron por completo las alas del Valencia.

granero acción jugada

Acción del 1-0 (II)

Evidentemente el ajuste de estos detalles está en manos de los que mandan desde el área técnica. La orden de Moyes de situar a un hombre a pierna cambiada (Granero) ante un jugador como Feghouli, que golpea constantemente la puerta hasta que le sale la jugada (y además tiene la habilidad de fintar hacia los dos lados), fue cuanto menos extraña.

granero en izq

Imagen de Granero defendiendo en el costado izquierdo

accion granero 2

Jugada tras pérdida de balón. La Real finaliza jugada y Granero decide presionar balón en vez de retroceder a su puesto. El Valencia sale cómodo (la presión no es ni intensa, ni simétrica) y es Agirretxe el que tiene que hacer la cobertura en la banda izquierda. El de Usurbil, sin ser un dotado en el arte de defender, no tapa línea de pase a Barragán y ahí nace la jugada el 2-0

Para cuando el escocés empezó a tapar el hoyo, el partido ya estaba muy encaminado. Yuri pasó a la banda (Granero al mediocentro acompañando a Pardo) y De la Bella completó el doble lateral. Pero como digo, ya era muy tarde. Los cambios no tuvieron impacto alguno, y Moyes volvía a recurrir al 4-2-4 con Finnbogason al lado de Agirretxe. La estadística final señalaba que la Real había ganado la posesión (54,4%). La gran pregunta, como contra Almería y Levante (partidos fuera de cara en los que ganaron la posesión), es qué se hizo con ella.

 

Moyes: “Estoy decepcionado con el global del partido. No hemos jugado como queríamos y sobre todo hemos concedido dos goles terribles. […] No hubo reacción al 2-0, también es verdad que nos fataban varios jugadores importantes […] Venimos al campo de uno de los mejores equipos de España y nos queda mucho trabajo por delante para competir contra el Valencia”.

Nuno: “Partido muy completo; hemos manejado muy bien. Lo que teníamos planeado con los jugadores lo han ejecutado a la perfección. Sabíamos que la Real era un equipo de posesiones largas y te obligan a presionar. Y así lo hemos hecho. Hemos tenido muchísimas llegadas, con juego combinativo, por fuera con centros laterales… […] Hoy había que jugar por fuera y son dos jugadores [hablando sobre Piatti y Feghouli] que valoramos muchísimo para el uno contra uno”.

 

Sustituciones: Cambios comentados. Hervías sustituyó a Canales (45′). De la Bella por Elustondo (63′) y Finnbogason (80′) entró al campo 10 minutos por Yuri.

↑ Aplauso de la semana: –

↓ Suspenso de la semana: los cambios. Por partes:  1) si Canales estaba indispuesto (Moyes lo confirmó en rueda de prensa) tiene poco sentido forzarle en Mestalla. Y por otro lado, los famosos quince minutos que culminaron la derrota fueron en parte producto de una decisión perjudicial para el propio equipo. Granero ya es débil en transición cuando juega por dentro, ergo en banda es un juguete para Feghouli y Barragán.

Nota: todas las imágenes se pueden ampliar haciendo click.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s