Día 13: Real Sociedad-Celta (1-1) o cuando el partido debió durar 80 minutos

Visitado el templo blanco, tocaba volver a la realidad. Anoeta recibía al equipo menos premiado en cuanto a la relación fútbol-puntos se refiere. Tras conquistar el Camp Nou el Celta estuvo 10 jornadas sin sumar una victoria a pesar de la espectacularidad de sus piezas. La Real, por el contrario, seguramente era en ese momento uno de los equipos que más renta sacaba de sus goles.

El encuentro

XI: Rulli; Zaldúa, Mikel González, Iñigo, Yuri; Pardo, Granero; Canales, Xabi Prieto, Chory; Agirretxe (4-2-3-1 // 4-5-1)

Bajas: Carlos Vela, Ansotegi, Carlos Martínez

Celta de Vigo: Sergio; Sergi Gómez, Cabral, Fontás, Jonny; Augusto, Krohn Dehli, Alex López; Santi Mina, Larrivey, Nolito (4-3-3)

El Celta planteó un partido casero. Como si la Ría de Vigo se extendiera hasta la costa guipuzcoana, el conjunto de Berizzo saltó a morder los tobillos de sus rivales. Desde el primer instante la idea de los jugadores vestidos de verde fue que los blanquiazules no pudieran recibir balón mirando al arco contrario. Con una presión a todo campo (marcas individuales), los gallegos lograban que la lenta salida de balón txuri-urdin terminara en despejes o envíos en largo fruto de la desesperación.

presion intensa del Celta

Captura de la presión a todo campo del Celta en Anoeta

Fueron unos primeros 8 minutos diría que inmaculados por parte del Celta, pero en el 9 hubo un despiste. Y eso en un diseño con tanto vértigo como el del Celta puede acarrear una fatalidad del mismo nivel. Granero encontró un pasaje por el que colarse; Jonny (lateral izquierdo) fue atraído por Zaldúa (poseedor del balón), se origina un hueco en la espalda del lateral celtiña y Granero ataca el espacio. Krohn Dehli, su marca, se precipita (raro, muy raro en él) deslizándose por el suelo en un intento de cortar la jugada. Pero Granero lee el movimiento con gran habilidad y centra para que Xabi Prieto, el Fellaini de Moyes, sirva un balón plácido a Agirretxe, finalizador de la faena.

No estaría de más apuntar que desde la llegada de Moyes la Real ha anotado antes del minuto diez  hasta en cuatro ocasiones (Elche, Athletic, Barcelona y Real Madrid), y en estas circunstancias solamente no logró empatar o ganar en el Bernabéu. Es decir, en un 40% del total de partidos los realistas supieron sacaron rédito a su despliegue inicial.

Volviendo al partido, estando por debajo en el marcador al Celta se le apareció una historia imprevista. No contaban con que en su primer despiste llegara el 1-0. Y de hecho el 2-0 no estuvo lejos de materializarse. Dos jugadores locales que fueron cruciales a la hora de arremeter contra la portería rival fueron Chory Castro y Joseba Zaldúa, que apuñalaron en su justa medida sus respectivas bandas. El uruguayo, en uno de sus días más inspirados, superó en varias fases del encuentro a su marcador (Sergi Gómez).

En cuanto al segundo, en constante libertad por el movimiento fuera-dentro de Canales, ya comentamos en anteriores posts que con Aritz Elustondo la Real ganaba en defensa lo que perdía en ataque. Con Zaldúa, la banda izquierda deja de ser el único costado en el que el mediapunta (Xabi Prieto) puede generar superioridades con el extremo y el lateral. Igualmente, no pasó desapercibido su cara a cara con Nolito, del que salió claro ganador. La presencia del canterano donostiarra en campo contrario es capital ahora que Vela no está disponible. Su vuelta tras lesión es la mejor noticia que podía recibir la Real tras la baja del mexicano, bien porque defensivamente es una garantía, y bien porque la habilidad grupal de sorprender al equipo contrario está mejor armada con Zaldúa de titular.

Mapa de calor de Zaldúa vs Celta de Vigo

Mapa de calor de Zaldúa vs Celta de Vigo (Foto: Squawka)

Mapa de calor de Zaldúa vs Rayo Vallecano

Mapa de calor de Elustondo vs Rayo Vallecano (Foto: Squawka)

Mapa de calor de Zaldúa vs Eibar

Mapa de calor de Elustondo vs Eibar (Foto: Squawka)

Cambiando de nombres, por primera vez la actitud de Granero tuvo algunas consecuencias positivas en el orden defensivo de su equipo. La maquinaria del Celta no se entiende sin un pase o un arranque al espacio de Krohn Dehli. Por este motivo, sin tampoco perder la atención sobre Augusto Fernández, Moyes puso a Granero encima del jugador danés, emblema del sistema de Berizzo, para meter la pierna o cuerpo suficiente y que el cerebro del Celta no pudiera crear desde la comodidad. La posición del ex madridista fue más retrasada que en partidos anteriores (dejó de pisar área), y aunque estadísticamente hablando sus números no le conviertan en un defensor idóneo, Pardo agradeció tener a alguien en las transiciones defensivas. Con balón, sin embargo, la posesión realista no mejoró las actuaciones de anteriores días. Pases horizontales al lateral, elaboración de poco peso, velocidad limitada… En definitiva, nada que Markel no pudiera hacer.


atención sobre krhon

La contienda se tranquilizó tras unos 20 minutos en los que el dominio no tuvo dueño. A partir de ahí la posesión pasó firmemente a ser del Celta y el resto de la primera parte se dotó de numerosas acciones defensivas sobre todo a balón parado. En la estrategia, la defensa en zona txuri-urdin volvió a sugerir que no compensa hacer caso omiso de la naturaleza de sus rivales. Por poner un ejemplo, en uno de los primeros saques de esquina Zaldúa tuvo que marcar a Larrivey (!) porque Iñigo, Mikel, Prieto y Agirretxe se encargaban de proteger el área pequeña.

El segundo tiempo tuvo pocas novedades. La Real no tenía prisa ni velocidad para volver a intimidar a Sergio. Solamente Chory a ratos, cuando Canales conseguía hacer un cambio de orientación o Yuri combinaba con el charrúa, la Real pudo ser profunda. El resto fue cosa de balones parados y faltas laterales. La única buena noticia era que tampoco Rulli tuvo que acudir a sus reflejos. Las sensaciones, en cambio, eran que tarde o temprano el felino argentino tendría que intervenir para no sumar una nueva desgracia.

El bloque donostiarra se asentó definitivamente en campo propio y la escuadra gallega asumió la responsabilidad de hacer agitar el devenir del partido. Berizzo cambió a Sergi Gómez por Bongonda y Moyes sacó al Chory del terreno de juego (también a Agirretxe) para dar entrada a Zurutuza y Finnbogason. En el minuto ochenta, volcado hacia el empate, el técnico visitante apostó por un segundo delantero (Charles). Con este cambio, ganador en su esencia y a la postre en el resultado final, los visitantes lograron en el minuto 85 el premio merecido.

alineacion final

Dibujo del posicionamiento de ambos equipos en el último cuarto de hora. Foto: sharemytactics.com

El orden de las dos líneas de cuatro se fue al disparate en cosa de unos segundos. Me apoyaré en el contenido visual para que el lector pueda entender mucho mejor el especial desajuste de los mediocampistas y por otro lado la partición en dos del bloque realista.

precedente del gol

La acción del gol nace de un desajuste en la presión a poseedor del balón (Augusto Fernández) de hasta tres hombres (+ Pardo, que está en tierra de nadie).

Pardo mal y Granero tarde

Pardo y Granero transitan tarde y sobre todo muy mal. Llegan al borde del área y en vez de cubrir a la pieza más peligrosa (Nolito), miran al balón. El habilidoso gaditano controla y marca el 1-1.

El Celta recibió lo que al inicio del enfrentamiento el fútbol no le quiso dar. Y a pesar de que físicamente la Real mantuvo la línea positiva de los duelos frente a Eibar y Rayo, la gestión de los últimos minutos volvió a costarle una importante pérdida de puntos (con Levante, Rayo, Granada y Celta, ya son cuatro los rivales que han podido robarle puntos al equipo de Moyes en los últimos 15′).

Moyes: “Hemos perdido una gran oportunidad para alejarnos de la parte baja y a la vez ponernos a dos puntos del octavo puesto. Hemos jugado partes de buen fútbol, como en los primeros 15-20 minutos. En el segundo tiempo hemos tenido buena posesión, pero nunca logramos crear alguna oportunidad. Tenemos demasiados 1-0, 1-1 […] Nuestros partidos son muy similares, son de 1-0, como contra Levante, Eibar, Bilbao… […] En definitiva, tenemos que ser capaces de marcar más goles”.

Berizzo: “La Real tuvo 2 opciones en el primer tiempo y luego el partido se fue equilibrando hacia nuestro dominio. Los cambios nos dieron el rédito que buscábamos. Pudirmos hacer retroceder a la Real a su campo y a través de la técnica de nuestros atacantes atajar un partido que, si contamos el número de ocasiones, el empate es justo.”

Sustituciones: no entendí demasiado que la pieza más desequilibrante en ese momento (Chory Castro) dejara el campo. Finnbogason entró por Agirretxe (70′) para dar oxígeno al frente de ataque y poder utilizar la altura del islandés para juntar al equipo en zonas alejadas. Por desgracia ya no es una sorpresa que consiguiera un ápice de lo deseado. Por último, Mikel González salió lesionado por Gorka Elustondo (82′).

↑Aplauso de la semana: Chory Castro y Xabi Prieto. La actuación individual del primero demuestra que su temporada es floja. Ésta fue una de las pocas ocasiones en las que la Real pudo contar con un extremo desequilibrante, autosuficiente y un activo en el que confiar en caso de falta de originalidad (me refiero a alguien que no sea Vela, obviamente). En cuanto a Prieto, ya son dos partidos en los que su colaboración desde el enganche está vinculada con los mejores minutos del equipo. El apoyo constante a las bandas y ser una opción de remate en el área le convierte en una pieza mayúscula.

↓Suspenso de la semana: Finnbogason. La Real compitió bien hasta la desconexión del último tramo. Se manejó bien en su conservadurismo. Pero no puede tolerarse que Finnbogason, un fichaje de 10 millones, no aporte en ninguno de los minutos que su entrenador le confía.

Nota: todas las imágenes se pueden ampliar haciendo click (se abrirá otra pestaña)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s