Día 11. Real Sociedad-Eibar (1-0): lo que te quita también te da

Con el disgusto de Manucho todavía en mente, la Real se jugaba en el derbi guipuzcoano algo más que 3 puntos. El equipo txuri-urdin luchaba por no tener que inmiscuirse en un embrollo de altas revoluciones, porque de perder (o no ganar) contra los de Garitano, la escuadra de Moyes encararía el futuro con cara de circunstancias sabiendo que el Santiago Bernabéu era su próxima salida, y que tras visitar Chamartín, Celta (casa), Almería (fuera), Sevilla (casa) y Valencia (fuera) esperarían en fila deseosos de atacar su flaqueza.

El encuentro

XI: RulliElustondo, Mikel, Iñigo, Yuri; Granero, Pardo; Xabi Prieto, Vela, Canales; Agirretxe (4-2-3-1)

Bajas: Carlos Martínez y Zaldúa

Eibar: Irureta; Bóveda, Lillo, Añibarro, Abraham; Errasti, Dani García; Capa, Arruabarrena, Manu; Berjón (4-2-3-1)

Por primera vez desde su llegada David Moyes construyó el sistema inicial con los mismos nombres. La manera de buscar los huecos, en cambio, esta vez fue más “democrática” que contra los de Paco Jémez. La Real dio salida al esférico por los dos costados, aunque nuevamente en el costado izquierdo (sobre todo en el segundo tiempo) fue donde el equipo intentó asentar sus mejores combinaciones.

Primer tiempo v Rayo inclinación izquierda

Mapa de pases del 1T vs Rayo Vallecano en la anterior jornada. Se puede adivinar fácilmente que la Real volcó todo su ataque sobre la izquierda (Foto: Squawka)

Primer tiempo v Eibar inclinación derecha

En el 1T vs Eibar, en cambio, la Real intentó mover al rival por las dos bandas. Xabi Prieto no se movió de la derecha (Foto: Squawka)

El encuentro comenzó con un Eibar inusitadamente temeroso, impropio de un equipo que en la primera vuelta realizó mejores actuaciones fuera que dentro de Ipurúa. Agazapado en campo propio en 4-4-2 (Arruabarrena y Saúl Berjón en alerta para formar el contraataque), los locales dominaron los 20 minutos iniciales. En cuanto a dinamismo, desborde y combinaciones profundas seguramente éste sea el mejor inicio colectivo de la Real de Moyes. El equipo armero necesitaba recorrer demasiados metros para poder salir de su área y solamente la vía de las segundas jugadas (envíos en largo) parecía la mejor solución a semejante desconcierto. Pero ni ahí, en “su juego“, se supieron imponer.

Porcentajes de las disputas en el primer tiempo. La Real Sociedad (azul) superó con creces al Eibar (rojo). Foto: Squawka.com

Cifras de las disputas en el primer tiempo. La Real Sociedad (azul) superó con creces al Eibar (rojo) – Foto: Squawka.com

Dentro de ese juego del que hablamos también está el manejo de la estrategia. Si siete días antes los tres puntos se escaparon a balón parado, en esta ocasión la zaga realista espabiló para que en los saques de esquina el ataque al espacio del rival tuviera el índice de sorpresa bajo mínimos. Otro de los problemas con el que puntualmente se encontraron los eibarreses fue que el espacio entre la altura de su defensa y de la línea de mediapuntas fue inabarcable para Dani García y Errasti. Cada arremetida no finalizada por parte del Eibar significaba una respuesta peligrosa de los blanquiazules. En ese escenario los Canales, Vela, Prieto, Agirretxe e incluso Granero estaban llamados a hacer daño en el repliegue ofensivo.

carencias eibar primer tiempo

Esta es una jugada de contraataque realista en la que hasta 5 jugadores visitantes están por delante de balón sin opción de cortar pase.

Aproximadamente en el minuto 25 los hombres de Garitano, necesitados de darle otro tono al partido, subieron la línea de presión y consiguieron encarar al rival con una mejor coordinación de sus esfuerzos. Aquí es necesario ser justos con la realidad y contar que fue el Eibar quien, jugando peor, dispuso de las 2 mejores ocasiones de la primera mitad. Un mano a mano de Arruabarrena, y un 2vs2 que salvó in extremis Iñigo Martínez (un día más en la oficina) evitaron el 0-1. Lo venimos repitiendo semana tras semana, y es que contar con Granero y Pardo para dominar el carril central es una posibilidad tan arriesgada que es muy complicado salir vivo de 90 minutos sin sufrir daño crítico. A continuación intento captar un ejemplo de cómo a través de un simple robo en mediocampo, un Eibar desconcertado puede también llegar a la frontal del área realista sin mucha dificultad.

secuencia perdida en medio 1

Pérdida en medio campo (I)

secuencia 2

Pérdida en medio campo (II)

perdida en medio campo, laterales abiertos y mcs no apoyan

Pérdida en medio campo (III)

Cabe añadir que debido a su enorme exposición (por la falta de apoyos del jugador de banda y pivote) la actuación individual de Aritz Elustondo volvió a dejar detalles de ser muy inteligente en su oficio. Salvar situaciones de uno contra uno contra el jugador diferencial del adversario (Saúl Berjón) no es empresa sencilla para un inexperto de Primera División.

En el vestuario Moyes retocó la pizarra y decidió incrustar a Xabi Prieto en la mediapunta para que Canales en izquierda y Vela en derecha tuvieran su apoyo en aras de crear constantes superioridades. Precisamente el capitán, no por efecto de su nueva posición, adelantó muy pronto a su equipo gracias al clásico córner al primer palo. Ya en los minutos 10 y 20 (aprox.) la Real había buscado comprometer a Irureta con la misma jugada, pero sin resultado. En realidad cualquier aficionado txuri-urdin sabe que es difícil marcharse de Anoeta sin ver esa ejecución. Garitano, como luego afirmaría en rueda de prensa, también tenía presente que Prieto sería la opción más elegida en este tipo de jugadas. La mala fortuna se cebó con el Eibar ya no sólo porque Prieto consiguiera prolongar el balón al área pequeña, es que la curva del balón cogió un efecto tan extraño que terminó entrando a la red.

A partir de ahí la Real supo jugar con el resultado tanto en ataque, donde desplegó destellos de velocidad en las triangulaciones de lateral-pivote-extremo + Prieto, como en defensa, donde se mantuvieron firmes física y psicológicamente. Tener a Yuri, pese a la precipitación de sus decisiones, significa poder profundizar y buscar al punta. Que no es poco teniendo en cuenta que Elustondo, pese a ser un defensor notable, no tiene la profundidad de Berchiche. Canales y Prieto se complementaron para juntarse, cambiar posición (mediapunta-extremo) y filtrar el pase al lateral. Vela, menos acompañado y atado en la banda derecha, merodeaba de vez en cuando la zona interior y de él salió alguna que otra travesura. Pero generalmente sus jugadas sucedían al lado de la cal y se acercaba a puerta gracias a uno de sus trucos de magia. Desde luego que no fue ninguna exhibición ofensiva de la Real, ni mucho menos. De hecho me parece que el número y la naturaleza de sus ocasiones no concuerdan con las facilidades de las que dispuso.

secuencia superioridad en banda 1

Secuencia de superioridad en banda izquierda (I)

secuencia superioridad en banda 2

Superioridad en banda izquierda (II)

secuencia superioridad en banda 3

Superioridad en banda izquierda (III)

Por otro lado, el nivel de desgaste físico no fue de categoría, pero la Real sí corrigió los huecos y el desorden en el repliegue de la primera parte. Y como he dicho antes, gestionó los últimos 10 minutos con la seriedad que brilló por su ausencia en anteriores enfrentamientos. Solamente Berjón en un par de ocasiones desarboló el sistema, aunque Rulli no necesitó volar en ningún momento.

Moyes: “Hemos jugado mejor que en partidos recientes, pero no estoy del todo convencido; hemos controlado, hemos tenido algunas oportunidades, pero al final lo más importante hoy han sido los tres puntos […] Queremos jugar mejor, marcar más goles, crear más ocasiones […] Hoy ha sido muy importante no conceder goles”.

Garitano: “Hemos entrado mal en los primeros 20 minutos, bastante miedosos y con falta de activación. Después el partido se ha igualado, ellos han tenido un poco más el balón, pero nosotros hemos hecho daño al contraataque con algunas oportunidades […] El gol ha sido una pena, porque era una jugada que la teníamos muy bien analizada, sabíamos del movimiento de Xabi Prieto, pero a veces por muchas veces que hayas estudiado una jugada puede igualmente acabar en gol […] Ante un equipo que tiene arriba tantos jugadores de esa calidad teníamos que responder con una buena defensa y aprovechar nuestras oportunidades”.

Sustituciones: Granero se fue en el 80′ por Gorka Elustondo para equilibrar fuerzas. Chory (Vela, 85′) y Hervías (Canales, 90′) entraron en los últimos minutos.

↑Aplauso de la semana: me decanto por Xabi Prieto. Subrayando una vez más el partido de Elustondo en su mano a mano con Saúl Berjón, es elogiable también la lectura de Xabi en el segundo tiempo. Entendió su papel a la perfección y fue un apoyo clave para generar ocasiones desde la banda.

↓Suspenso de la semana: 

 

Nota: todas las imágenes se pueden ampliar haciendo click (se abrirá otra pestaña)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s