Día 5: Levante-Real Sociedad (1-1) o cuando Rulli entró en el plan

La Real viajó a Valencia con los deberes de la Copa del Rey hechos (2-0 contra el Real Oviedo en el duelo de vuelta). La eliminatoria dejó poco material reseñable. Finnbogason marcó el doblete de la victoria, lo que, en términos psicológicos, debería ser un impulso para el islandés. Otra nota destacable fueron los minutos de Jon Gaztañaga, que realizó una muy interesante actuación junto a Pardo en la medular. Más allá de eso, la Real debió olvidarse de los dieciseisavos y poner toda la atención en el partido del sábado en el Ciutat de Valencia, donde un rival directo (en ese momento Real y Levante sumaban 14 pts) esperaba con cuchillo en mano.

El encuentro

XI: RulliCharly Martínez, Ansotegi, Iñigo, De la BellaMarkel, GraneroXabi Prieto, Canales, HervíasFinnbogason

Bajas: Agirretxe, Vela, Zaldua, Zurutuza

Levante: Mariño; Iván López, Navarro, Vyntra, Karabelas; Morales, Diop, Simao, Ivanschitz; Casadesús, Barral

El día en el que David Moyes organizó por primera vez un 4-2-3-1 con dos jugadores cuya naturaleza es la banda (Hervías-Prieto) las ocasiones no hicieron ni acto de presencia. La primera parte, por no decir el partido entero, se consumió tras una mezcla de idas y venidas donde el destino de los ataques no llegaron más allá de la pintura de la frontal del área. El Levante, como ya hizo el Athletic en Anoeta, atacó la flaqueza creativa de la Real para hacerse fuerte en el robo. Durante los primeros 20 minutos Barral y Víctor Casadesús presionaron a los centrales, la pareja Simao-Diop tapó el carril interior, y con Morales e Ivanschitz cortocicuitaron las alas. El Levante se acomodó en su casa. Tanto que se olvidaron de atacar.

El Levante obligó a la Real a salir en largo

El Levante obligó a la Real a salir en largo

Activación de Hervías con balón en largo

Esta fue una de las pocas veces que la Real activó a Hervías mediante el balón en largo. La cabeza de Prieto fue la más buscada

Una vez terminada la fase de presión alta, el Levante concedió metros y cedió el esférico a los blanquiazules. Pero la retorcida salida de balón realista obligó al conjunto txuri-urdin optar, una semana más, por la salida en largo. Siendo Hervías una opción difícil (en la imagen que adjunto es una de las pocas situaciones en las que encontró espacio en la espalda levantinista), Xabi Prieto ofreció el imán que tiene en la testa para meter a su equipo en campo contrario. Esta vía fue la más utilizada y de lo poco consistente en el esquema colectivo de los guipuzcoanos. Así como contra el Athletic la banda derecha quedó prácticamente inutilizada, la titularidad de Gerónimo Rulli supuso una suma de precisión que con Zubikarai no había. Su pie derecho ya forma parte del plan, recordando así al papel de Bravo en temporadas anteriores.

Asociación Rulli-Prieto, la segunda más repetida del partido

Asociación Rulli-Prieto, la segunda más repetida del partido (Fuente: FourFourTwo)

La precisión de Rulli, como con Bravo, no es un saque en largo llano, es un recurso

La precisión de Rulli, como con Bravo, no es un saque en largo llano, sino un recurso más (Fuente: Squawka)

En este aspecto, el peligro de jugar tanto en largo es caer en el descuido defensivo. La línea atacante, de tanto estirar la zona entre defensa y delantera, puede (y lo hizo) darle una oportunidad al rival de armar un contraataque. De ahí que la Real por momentos se partiera y formara un desequilibrado 4-2-4 sobre el verde, dejando a demasiados hombres por delante del balón y posibilitando que el Levante atacara el espacio. Por suerte para la Real, no se enfrentó a un rival especialista en hacer daño.

Consecuencia de pérdida con el 4-2-4

Consecuencia de pérdida tras un envío en largo de Rulli (I)

4-2-4 (II)

Consecuencia de pérdida tras un envío en largo de Rulli (II)

El 0-1 de Canales partió de un cambio de orientación (acción raramente utilizada) propiciado por Markel, que constantemente se acomodó entre los dos centrales para dar salida al equipo, el cántabro bajó el balón, arrastró y se deshizo de 3 marcadores (Karabelas, Simao e Ivanschitz) para aclarar la zona a Xabi Prieto, quien realizó un centro defectuoso, pero que gracias a un mal despeje de David Navarro el propio Canales finalizaría con una técnica de genio. Fue una jugada bien articulada por el grupo; en esa acción que el potencial del equipo es importante.

El Levante respondió al gol sin demasiado fútbol, pero habiendo detectado un hueco en el costado izquierdo. Casadesús, Ivanschitz y Karabelas aceptaron la inoperancia defensiva de Prieto para volcar todo su potencial en la banda de Carlos Martínez.

El Levante entró en tromba por la banda izquierda

En el 2º tiempo el Levante entró en tromba por la banda izquierda (Fuente: Squawka)

Ya en la primera hora de partido Barral había avisado con un remate de cabeza (centro desde la izquierda) al larguero tras un fuera de juego mal tirado por Ansotegi. Justamente media hora después llegó la desgracia de Carlos Martínez, y con ella, una nueva traba que impide a la Real ganar por primera vez fuera de casa.

Moyes: “Hemos tenido el control en todo momento. Creo que merecimos ganar. La única decepción es no haber podido controlar más el partido con el resultado a favor […] Necesitamos marcar más goles. Hoy no teníamos a nuestro mejor goleador, Vela, por lo que fue mucho más difícil […] Nuestro error ha sido que tras el 1-0 deberíamos haber jugado más y haber creado más ocasiones”.

Alcaráz: “Ha sido un partido sin ocasiones. Ellos no han tirado a gol y la que han tirado ha venido de un mal despeje”.

Sustituciones: Rubén Pardo (65′) entró por Hervías después del gol para lanzar al equipo y seguramente para dar más sensación de control al equipo. Pero las sensaciones son una cosa, y fue realidad otra.  Iker Hernández (81′) cubrió el hueco de Finnbogason para fundir sus minutos con trabajo y presión sobre el rival. Yuri entró en el 91′ (por Canales) para agotar un tiempo de descuento que acabó con un final fatal para los intereses de la Real.

↑Aplauso de la semana: sabiendo de antemano que Rulli va a ser claro candidato a llevarse varios “aplausos de la semana” esta vez se lo concedo a Markel, por tener la personalidad de intentar mover al equipo y ser un baluarte en la defensa.

↓Suspenso de la semana: en contrapartida está el caso de Granero. Sigue aportando muy poco al equipo. Tiene en su mano organizar el equipo, y realidad es que los pases de Markel tuvieron más peso que los suyos. Queremos mucho más del Pirata.

 

Nota: todas las imágenes se pueden ampliar haciendo click (se abrirá otra pestaña)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s