Día 4: Real Sociedad-Athletic (1-1) o cuando el primer derbi de Moyes cumplió la expectativa

Pocas personas saben más acerca de un derbi que aquel que ha participado en un Celtic-Rangers, en el Manchester derby o en la batalla de Merseyside entre los dos equipos de Liverpool. David Moyes ha sido protagonista de los tres ejemplos (entrenando y con las botas puestas). Para su primer derbi en España, el escocés encontró en el planteamiento una manera de ganarse a la grada y se las ingenió para intentar que la pobreza táctica por la que atravesaba su equipo pasara a segundo plano.

Al final el plan salió a medias, porque para su desgracia también los derbis se definen con la táctica. Siendo una parte para cada equipo, Real y Athletic se repartieron los puntos de un partido que precisamente no quedará marcado en rojo en el libro de la historia del gran derbi vasco.

El encuentro

XI: ZubikaraiDe la Bella, Iñigo, Ansotegi, Carlos MartínezChory, Granero, Markel, Xabi PrietoFinnbo, Vela (4-4-2)

Bajas: Elustondo, Agirretxe y Zaldua

AthleticIraizoz; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico; Susaeta, Unai López, Muniain; Aduriz

La especulación es algo que cualquier afición del mundo no perdona a su equipo, y menos en un contexto tan concreto como el Real-Athletic. Moyes aceptó el pulso de la atmósfera que se vivió en el entorno de la ciudad donostiarra y encaró al vecino con una agresividad a la que no nos tenía acostumbrados. La actitud de los jugadores, el empuje del juego y el gol de Vela en el minuto 3 (igual que contra el Elche) balanceó ligeramente el partido a favor del equipo atrevido. Para más inri, esta vez los txuriurdines no se dejaron llevar por el resultado a favor y el equipo supo sostener la presión durante por lo menos 45 minutos.

Presión alta 1

Presión en 4-4-2 (I)

Presión (IV)

Presión de gran altura de la Real (II)

Presión (II)

Presión en 4-4-2 (III)

Presión (III)

Presión en 4-4-2 (IV)

En cuanto al juego con balón, sin novedad de por medio, sigue siendo evidente que los pases intermedios son una asignatura pendiente. Ésta es una Real excesivamente directa. Los balones en largo son una constante que no llevan a nada (19% de acierto en el primer tiempo, 32% en el cómputo general). Los jugadores se mueven en aras de agarrarse a algo fértil, pero constantemente se encuentran con la nada. En la primera parte las dos aficiones de Anoeta presenciaron una retahíla de pases largos sin rumbo a zonas adelantadas donde ningún conjunto logró conectar a más de 2 jugadores. Por otro lado, cabe mencionar que si contra el Elche y Villarreal la banda derecha fue el automatismo más identificable (Carlos Martínez-Prieto-Vela) de un conjunto indefinido como es la Real de Moyes, este domingo el carril del ala este también entró en el club de los desaparecidos.

Mapa de los balones en largo de la Real en el primer tiempo

Mapa de pases de la Real en el primer tiempo: balones en largo y banda derecha inutilizada (Fuente: Squawka)

Así pues, a la Real le quedaban los tímidos intentos de salir por la izquierda con De la Bella y Chory Castro, pero siempre se quedaron a mitad de campo. El primero no pasa por su mejor momento y al segundo se lo tienen que dejar muy de cara para encontrar profundidad. Y como esta Real es prácticamente un “sálvese quien pueda” comandado por Vela, el extremo uruguayo pasó desapercibido.

Corrían los minutos y el consuelo de Moyes era que el Athletic insistía con las combinaciones por dentro, donde ni Unai, ni Muniain -desactivado como en anteriores semanas- lograron ser el ascensor de Aduriz . El delantero, el emblema de este Athletic de Valverde, estuvo apagado durante toda la primera mitad. Perdido entre Ansotegi e Iñigo Martínez, esperaba que llegaran balones desde tres cuartos de cancha para cazar algún disparo. Pero ni los laterales (Balenciaga y De Marcos no hicieron un solo centro bueno en el primer tiempo) ni Susaeta, su valedor principal, le ofrecieron buenos balones.

El Athletic también presentó guerra con un bloque agresivo. Siendo coherente con la deficiencias de su vecino, buscó el error. Y por momentos (imágenes) la idea dio su fruto, porque cuando un jugador como Granero se dedica a flotar sobre el césped, de vez en cuando comete errores que pueden condenar a su equipo. En esos casos, Markel queda solo ante el peligro y de él depende que su compañero no se lleve la bronca de su entrenador.

Altura de la presion del Athletic

Altura de la presion del Athletic

Presion v Athletic 1

Pérdida de Granero originada por la intimidación del Athletic

En el segundo tiempo, en cambio, al Athletic le acompañó la actitud y el juego. Manteniendo la intensidad y con un poco más de cordura ofensiva el partido fue tintándose de rojo. El 1-1 de De Marcos (min 11) era un castigo que la Real, incapaz de sobrepasar la línea de medio campo, debía asumir en silencio. La posesión y el peligro pasaron al tejado del Athletic, que mantuvo un rato largo a la Real sometida en su campo. A falta de menos de media hora Moyes buscó la reacción quitando a Granero y Chory. De esta manera, pasando al 4-2-3-1 con Canales en izquierda, Prieto en la mediapunta, Vela en derecha y Finnbogason como única referencia, la Real lograría estirar un poco las jugadas en la banda del mexicano. Pero poco más.

Por fortuna para Moyes, sus cambios no fueron lo que trastocó el sino de lo que restaba de partido. En el minuto 80 Laporte cometió el error de recibir una segunda amarilla que rompería la dinámica del encuentro. Su equipo pasó de dominar a ser “dominado”; los bilbaínos cedieron el balón y lucharon con el escudo. Aunque, salvo una ocasión de Canales (provocada por una acción de balón parado), los leones pocas ocasiones de peligro tuvieron que sufrir.

En este sentido, la manera de gestionar los últimos 10 minutos contra un equipo en inferioridad numérica definen un poco lo que es la Real a fecha de hoy. Un equipo previsible, sin cartas en la manga, y pese a la insistencia de su entrenador de estar a la altura del derbi, fácil de prever.

Moyes: “Hemos bajado en el segundo tiempo, tenemos que intentar jugar con la misma intensidad los 90 minutos, no 45, ni 60 o 70. Si hubiésemos jugado igual que en la primera parte hubiéramos vencido. Pero aún estamos creciendo”:

Valverde: “No hemos interpretado bien lo que requería el juego; ellos nos apretaban con los dos delanteros a los centrales y nosotros intentábamos jugar por dentro y nunca en largo. […] El partido pedía balones en largo. De hecho en un par de jugadas que hemos hecho pases de más distancia nos hemos enganchado en la mediapunta y hemos tenido alguna opción de marcar”.

Sustituciones: Granero (64′) y Chory Castro (64′) abandonaron el rectángulo de juego para dar paso a Canales y Zurutuza. El intento por amasar el balón y darle amplitud al juego realista fue en vano.

↑Aplauso de la semana: balón parado. Son pocas fechas las que han pasado desde la llegada del entrenador británico, pero ya hemos podido comprobar que el balón parado se trabaja a conciencia. En fase defensiva hay patrones que se repiten semana tras semana como la defensa en zona en área pequeña con la línea de los altos (Iñigo-Anso-Prieto) o las jugadas ensayadas que en un futuro pueden dar tantos puntos como en su día daba el Everton de Lescott (marcó 17 goles en 3 temporadas siendo central).

↓Suspenso de la semana: Chory Castro. El día en que la banda derecha quedó despoblada, las internadas tanto de Chory como de De la Bella son necesarias. Un equipo de Primera División no puede permitir que todas las semanas la banda izquierda no sea una opción real de peligro.

De regalo he decidido recoger la actuación individual de Carlos Vela, para que quede patente que toda sensación de vértigo de esta Real Sociedad comienza en las botas del genio mexicano.

Nota: todas las imágenes se pueden ampliar haciendo click (se abrirá otra pestaña)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s